2o. Informe de DH en el Putumayo en el marco del Paro Agrario y Popular

l día de hoy siendo las 9:a.m. el Inspector de las Comunidades de Piñuña Negro, informa que el Ejercito de la Marina, bajo el mando del CAPITÁN BARRETO; abordan 2 botes particulares que se preparaban para transportar a la gente que salía el día de hoy de las comunidades pertenecientes a dicha inspección y a la Organización de Base ASCAP, destinadas a participar activamente en la Movilización Regional a desarrollarse los días 7,8 y 9 de Mayo en la Capital de nuestro Departamento (MOCOA)

 

INFORME RED DERECHOS HUMANOS

PUTUMAYO

6 de Mayo

1. El día de hoy siendo las 9:a.m. el Inspector de las Comunidades de Piñuña Negro, informa que el Ejercito de la Marina, bajo el mando del CAPITÁN BARRETO; abordan 2 botes particulares que se preparaban para transportar a la gente que salía el día de hoy de las comunidades pertenecientes a dicha inspección y a la Organización de Base ASCAP, destinadas a participar activamente en la Movilización Regional a desarrollarse los días 7,8 y 9 de Mayo en la Capital de nuestro Departamento (MOCOA), actividad programada en el marco de la dinámica nacional y de la confluencia de la CUMBRE AGRARIA NACIONAL. Esta acción evito la participación de las comunidades, y demuestra el saboteo e irrespeto por parte de la Fuerza Pública asía los procesos Políticos Organizativos; esta situación se informo a la Defensoría Regional, el capitán Barreto manifiesta que no se permite el transporte de personal si no se llena los requisitos de la normatividad para el transporte de personal sobre el rio.

2. En la Vereda Buenos Aires corregimiento de Teteye, Municipio de Puerto Asís; exactamente en la Finca la Esmeralda del señor EDILBERTO BRIÑEZ identificado con cc # 17.700.644 de Puerto Rico Caquetá, se registra nuevamente una fuerte contaminación ambiental por el riego de Crudo y agua contaminada, los propietarios y habitantes de esta Finca manifiestan que no se ha presentado hasta el momento ningún acción por parte de la empresa petrolera para implementar un plan de contijencia que prevenga el riego de la Contaminación. De igual manera se contamino un aljibe del señor FERLEY DÍAZ identificado con cc # 17.752.272 y la Finca del señor JAVIER PIANDA con cc # 18.185.083, en esta finca se afectaron cultivos de Pan Coger, al calo y los potreros, se vio en la obligación de sacar el ganado asía otra finca cercana para evitar que el ganado se enferme.

Este último informe son consecuencias del ataque que se dio el día 5 de mayo apartir de las 5 de la mañana en la base Quillasinga del Corregimiento Teteye.

RED DERECHOS HUMANOS
COMISIÓN DERECHOS HUMANOS SINTCACFROMAYO

Share This