Víctimas de Crímenes de Estado_

Última actualización: 22 de febrero.

  • Víctimas de crímenes de Estado presentan constancia con sus aportes a la JEP

    21 de febrero, por Prensa - Colectivo

    Ante el rechazo de la proposición que formalizaba la participación de las Víctimas de Crímenes de Estado en los debates de implementación del Acuerdo de Paz, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Cajar, presentamos el día de ayer una constancia...
    Foto: Corporación Jurídica Libertad - Movice Antioquia.

  • Fiscalía debe investigar responsabilidad de un general y un brigader general en homicidio

    14 de febrero, por Prensa - Colectivo

    El agente retirado se sometió a sentencia anticipada, aceptó los cargos e hizo revelaciones sobre las circunstancias en que se cometió este homicidio que comprometen al entonces comandante del Batallón Silva Plazas, hoy general Jaime Rivera Jaimes, y al comandante de la Brigada I con sede en Tunja, entonces coronel Luis Fernando Rojas Espinosa, hoy brigadier general, comandante de la II División del Ejército.

  • El asesinato de Villamizar Luciani: Un crimen de Estado que no ha sido reconocido

    13 de febrero, por Prensa - Colectivo

    Este 13 de febrero de 2017, a las 8:30 a.m. la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación para las Víctimas, llevará a cabo un Acto de Conmemoración en homenaje al Defensor del Pueblo y rector de la Universidad Libre de Cúcuta, Ángel Iván Villamizar Luciani, quien fue asesinado el 12 de febrero de 2001. Ángel Iván Villamizar se destacó como Defensor del Pueblo de Cúcuta entre 1997 y 1999, por su incansable trabajo a favor de la población de la región del Catatumbo.

  • Intervención de Soraya Gutiérrez Argüello - Audiencia Pública: Acto Legislativo especial para la paz

    27 de enero

    Queremos llamar la atención sobre varios principios del Derecho Internacional de Derechos Humanos que deberían ser tenidos en cuenta al momento de discutir la incorporación constitucional y reglamentación del Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y que no han sido plenamente respetados, entre ellos: La participación de las víctimas, las garantías de no repetición y la diferenciación de responsabilidades entre actores.

  • Participation in the Legislative Debate on the Peace Accords is a Victims’ Right

    27 January

    We would like to call attention to the inappropriate accumulation of these draft legislative acts and some of the modifications that have been included in the presentation reports for the implementation of the Accords as they affect the principles of authenticity and bilateralism.

  • Caso DAS - Narvaéz prescribió porque se está encubriendo un crimen de Estado

    26 de enero, por Prensa - Colectivo

    ¿Cómo puede suceder algo así en medio de un proceso por hechos de tal gravedad, y que han sido de público conocimiento y rechazo por parte de la sociedad? Para Luis Guillermo Pérez, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, víctima del DAS, junto con los demás integrantes de esta organización, y a la vez representante legal de las víctimas en este proceso, la explicación está en que “se trata de un crimen de Estado donde han operado todos los mecanismos de impunidad para impedir el avance de la justicia y encubrir a los máximos responsables”.

  • La participación en el debate legislativo de los acuerdos de paz es un derecho de las víctimas

    20 de enero

    Llamamos la atención sobre la inconveniencia de la acumulación de estos Proyectos de acto legislativo y algunas de las modificaciones que se han introducido en los informes de ponencia para la implementación de los Acuerdos en tanto que afectan los principios de autenticidad y bilateralidad de los mismos. (Foto: Notimundo)

  • Corte Constitucional ordena pedir perdón a víctimas de masacre de Santodomingo, Arauca

    18 de enero, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    La Corte Constitucional, en respuesta a acción de tutela interpuesta por una de las víctimas de la Masacre de Santo Domingo, Arauca, ordenó al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante Sentencia T-564 de 2016, la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad concertado con las víctimas en el término de dos meses. (Foto: Documental Amarillo)

  • 28 años sin justicia cumplen las familias de las víctimas de la Masacre de La Rochela

    18 de enero, por Prensa - Colectivo

    Este miércoles 18 de enero, se cumplen 28 años de la masacre cometida contra una delegación judicial integrada por 14 funcionarios y una funcionaria que viajaban al Magdalena Medio para investigar los crímenes que venía cometiendo el paramilitarismo en esa región, entre ellos la desaparición de 19 comerciantes. Los hechos conocidos como la Masacre de la Rochela, significaron una condena contra el Estado colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2007.

  • A juicio exgobernador de Arauca por homicidio de registrador y concierto para delinquir

    17 de enero, por Prensa - Colectivo

    El pasado 20 de diciembre, la Fiscalía Séptima delegada ante la CSJ profirió resolución de acusación en contra del exgobernador de Arauca (2004-2007) Julio Enrique Acosta Bernal por los delitos de concierto para delinquir en concurso con homicidio. La investigación se llevó a cabo por los presuntos vínculos de Acosta Bernal con el grupo paramilitar Bloque Vencedores de Arauca, BVA, desde que inició su aspiración a la Gobernación de Arauca y que se extendió durante todo su mandato.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 380

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035