Masacre de Trujillo

  • Comunicado público ante el perdón de Henry Loaiza a las víctimas de Trujillo

    8 de octubre de 2016

    El 4 de Octubre del presente, llega la noticia a Trujillo, del perdón que pide HENRY LOAYZA a las Víctimas de Trujillo.Colombia conoce los hechos crueles y horrendos, de la masacre de Trujillo entre los años 1988-1994, con 342 víctimas, asesinadas, desaparecidas y torturadas con sevicia y crueldad, dejando a tantas familias en orfandad, tristeza y desolación. Hechos que la mayoría, siguen en la impunidad, y la Reparación aún sigue siendo deuda del Estado y de los directamente responsables.

  • CIDH destaca soluciones amistosas en los casos Trujillo y Omar Zúñiga

    14 de junio de 2016, por CIDH, Prensa - Colectivo

    Ambos trámites fueron acompañados por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en el caso de la Masacre de Trujillo, también por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Los acuerdos de solución amistosa ya han tenido avances a través de actos públicos de perdón y reconocimiento de responsabilidad del Estado colombiano, y comprenden una serie de medidas de justicia y reparación integral para las víctimas que deberá cumplir el Estado ante el Sistema Interamericano.

  • Videos: Estado fue responsable por acción y omisión de masacre de Trujillo: Minjusticia

    26 de abril de 2016

    Con la asistencia de más de 600 personas provenientes de distintas regiones del país, organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, se llevó a cabo el acto de reconocimineto de responsabilidad del Estado colombiano por 76 víctimas de los hechos conocidos como masacre de Trujillo.

  • Funcionamiento de la administración de justicia en la masacre de Trujillo, Valle

    23 de abril de 2016

    Una de las mayores dificultades en el desarrollo de esta investigación, ha sido lograr que la Fiscalía entienda que no es posible investigar este caso como un conjunto de hechos aislados, inconexos, independientes y por los cuales se debían realizar procesos distintos. Durante mucho tiempo se trabajo para evidenciar que estos hechos correspondían a una masacre continuada en el tiempo, pertenecientes a un todo en el cual se debe tener en cuenta la estructura criminal que se había creado, las modalidades delictivas, el tiempo en el cual actuó contra la población de Trujillo y la actuación misma de las autoridades.

  • Un reconocimiento a las víctimas de crímenes de Estado por masacre de Trujillo

    6 de abril de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    En el día de hoy, 6 de abril de 2016, luego de 22 años de haber sido conocidas y denunciadas las graves violaciones a derechos humanos conocidas como “los hechos violentos de Trujillo”, ocurridas entre 1989 y 1992, se ha suscrito entre el Estado colombiano y los representantes de las Víctimas un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Caso 11.007).

  • En firme, acusación contra Diego León Montoya y Mayor del Ejército Alirio Urueña Jaramillo por la masacre de Trujillo, Valle

    9 de mayo de 2014, por Prensa - Colectivo

    La fiscalía 43 Delegada ante la sala Penal del tribunal superior de Bogotá, dejó en firme la resolución de acusación contra Diego León Montoya Sánchez alias Don diego, jefe del Cartel del Norte del Valle, contra Diego Rodríguez Vásquez y contra del Mayor del Ejército Alirio Antonio Urueña, del Batallón Palacé de Buga, como coautores de los delitos de Concierto para delinquir agravado, por la conformaciónde grupos paramilitares en el Valle del Cauca. Esta decisión confirma las resoluciones de acusación proferidas por la fiscalía 17 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

  • Hoy Trujillo clama justicia por el respeto a una vida digna: Atentado y amenazas contra Afavit

    31 de marzo de 2014, por Afavit

    Una vez más AFAVIT clama justicia, respeto a los derechos humanos, medidas de seguridad, garantías de No repetición de los crímenes, por la Verdad, la Justicia y una Reparación integral. Denunciamos públicamente los diferentes mensajes que han llegado a miembros de la Junta Directiva de AFAVIT, poniendo en evidencia la estructura de grupos al margen de la ley, que busca romper el proceso organizativo, silenciar y atentar contra la integridad física y psicológica de sus miembros:

  • Orden de captura y resolución de acusación contra paramilitar por masacre de Trujillo

    29 de enero de 2014, por Prensa - Colectivo

    La Fiscalía 17 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación en contra del paramilitar Rigoberto Tabares Henao, alias “La Bruja” llamándolo a juicio por los hechos acontecidos entre los años de 1988 y 1994 en el municipio de Trujillo en el Valle del Cauca.

  • Familiares de las víctimas de masacre de Trujillo solicitan se niegue la libertad a alias “El Alacrán”

    11 de septiembre de 2013

    Familiares víctimas de la masacre de Trujillo, agrupadas en AFAVIT, solicitan mediante la firma de dos cartas, se haga justicia y se impida que uno de los responsables de esta matanza, Henry Loayza Cevallos, alias El Alacrán, quede próximamente en libertad.

  • Nuevo atentado al parque monumento a la vida en Trujillo

    25 de abril de 2013, por Afavit - Ccajar

    Por tercera vez el Parque Monumento a las Victimas de la Masacre de Trujillo, fue incendiado el pasado 16 de abril aproximadamente a las 6:30 de la tarde. Así lo denunció la Asociación de Familiares Victimas – AFAVIT

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035