A juicio Diego Montoya por Masacre de Trujillo

Martes 10 de diciembre de 2013, por Prensa - Colectivo

El día 26 de Noviembre de 2013 la Fiscalía 17 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, decidió el llamamiento a Juicio a Diego León Montoya Sánchez, por los hechos acontecidos entre los años de 1988 y 1994 en el municipio de Trujillo en el Valle del Cauca.

Derecho a la vida | Abusos de la Fuerza Pública | Crímenes de Estado | Valle del Cauca | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

Este episodio de la violencia en Colombia denominado “La masacre de Trujillo” no se circunscribe a un suceso sino a múltiples acontecimientos a lo largo de este periodo en el que fueron asesinadas entre 245 y 342 personas a manos de una estructura criminal que actuaba conjuntamente, compuesta por miembros del Ejército, la policía, políticos de la región y fuerzas paramilitares pertenecientes al cartel del Norte del Valle.

Dentro del grupo de Narcotraficantes se encontraba el señor Diego León Montoya alias “Don Diego”, quien fue uno de los principales responsables en la ejecución de estos crímenes de lesa humanidad.

En la presente resolución, el Fiscal 17 de UNDH y DIH decide:

1. Acusar de Diego León Montoya Sánchez como coautor mediato responsable del concurso de los siguientes delitos: Homicidio Agravado de José Alberto Laverde, William Mayorga Vargas, Francisco Luis López Rojas, Salvador Augusto López Rojas, Pedro Antonio Guzmán de Jesús, Fabio de Jesús Berrío Marroquín, Arcenio de Jesús Berrío Marroquín, José Noel Giraldo Molina, Ordonel Ospina Vélez y Jairo Antonio Ortiz Sánchez; y secuestro y homicidio de Joaquín Ángel Ramírez Ospina.
2. En consecuencia a lo anterior mantiene la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta a Diego León Montoya en su momento.
3. Precluir la investigación a favor de Diego León Montoya por el Homicidio de Guillermo Antonio Betancourt, Carlos Enrique Mejía Escobar, Teófilo Gamboa Moreno, Luis Dado Estrada, Gilberto Hernández López, Leonel García Restrepo, Pedro Pablo Duque Aguirre, José Luis Rodríguez, Alberto Arias Ramírez, Julián Restrepo Sánchez, Enoc Giraldo Santa, Marco Antonio Peña, Carlos Alberto Bermúdez y José Horacio Bermúdez; Tentativa de Homicidio de Nelson Hernández Osorio; Privación ilegal de la libertad de Orlando Naranjo Betancourt, Fernando Naranjo Betancourt, Alberto Arias Millan, Clímaco Mosquera Barbosa y José Javier Ocampo y desaparición forzada de Carlos Hernán Ospina Parra y Luis Ángel Duque Cuartas.
4. De igual forma decide precluir la investigación a favor del procesado por las conductas punibles de Concierto para Delinquir y Tortura.

Es fundamental decir que respecto de las preclusiones, la fiscalía justifico su decisión alegando que estos crímenes, o fueron cometidos por los militares y policía, o bien son hechos que no corresponden a lo investigado, pues ocurrieron bajo otras circunstancias. Respecto a los delitos de Concierto para delinquir y Tortura, la fiscalía sostiene que por el primer ilícito ya fue llamado a Juicio Diego León Montoya, en la resolución de acusación de fecha 19 de Septiembre de 2012 que la fiscalía 17 de la UNDH y DIH profirió en su momento, y frente al segundo ilícito, argumenta el despacho, que para la época de los hechos el delito se subsumía en el delito de Secuestro, contemplado en el derogado Decreto 180 de 1988.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035