Continúan hostigamientos a participantes en el Paro Nacional Agrario y Popular, así como a integrantes de la MIA y de la Marcha Patriótica

Viernes 9 de mayo de 2014, por Marcha Patriótica

En desarrollo de operaciones militares y policía arbitrarias y sistemáticas continúan los hostigamientos, la estigmatización, retención arbitraria, registro fotográfico, obstrucción de la libre movilización de vehículos y delegaciones de manifestantes de las movilizaciones en el marco del paro agrario y popular, integrantes de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo Mia Nacional y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Campesinos | Abusos de la Fuerza Pública | Colombia | Criminalización de [email protected]/movimientos | Derecho a la protesta |

URGENTE
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN Y PARO DESARROLLADA POR LA CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR.
DENUNCIA PÚBLICA NO. 002

En desarrollo de operaciones militares y policía arbitrarias y sistemáticas continúan los hostigamientos, la estigmatización, retención arbitraria, registro fotográfico, obstrucción de la libre movilización de vehículos y delegaciones de manifestantes de las movilizaciones en el marco del paro agrario y popular, integrantes de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo Mia Nacional y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

En el marco de la acción urgente del 7 de mayo del 2014 y las denuncias recibidas los días 7 y 8 de mayo de 2014, Y DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE

HECHOS:

Jueves 8 de mayo de 2014, horas de la madrugada

1. Departamento de Norte de Santander: El día de hoy 8 de mayo de 2014, en horas de la madrugada en inmediaciones del corregimiento de La Playa , efectivos de la policía nacional obstaculizaron la libre movilización de más de 1200 participantes de las jornadas de movilización y paro desarrollados por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Adicionalmente se querían retener los bolillos patrióticos con los que cuenta la guardia campesina para realizar los procedimientos de seguridad con sus organizaciones.

2. Magdalena Medio: Los buses que se dirigían a transportar a las delegaciones del Magdalena Medio (Santa Rosa, sur de Bolívar y San Alberto) están siendo objeto de retenciones e inmovilizados, principalmente en los municipios de Sabana de Torres y San Alberto, bajo el argumento de no contar con todos los papeles reglamentarios para transportar a las comunidades. Sin embargo los transportadores argumentan que varias veces han sido blanco de requisas y procedimientos de control y que en el marco de ello se les ha indagado sobre si transportaran a los campesinos que participan en las jornadas de paro y movilización.

3. Departamento del Meta: en el polideportivo del casco urbano del municipio de Puerto Rico Meta, donde se encuentran concentrados desde el día de ayer 07 de Mayo, alrededor de 150 campesinos que participarán activamente de la jornada del Paro Nacional Agrario, étnico y Popular, están siendo objeto de sabotaje, estigmatización, calumnias y tildados de Guerrilleros por parte de Miembros del ejército Nacional Adscritos a la móvil N° 4, con sede en este mismo municipio. En horas de la mañana del día de hoy llegaron al polideportivo 4 soldados, vistiendo prendas militares, uno de ellos celular en mano procedió a fotografiar a varios de los campesinos allí apostados, ante el reclamo de los defensores de derechos humanos pertenecientes a la fundación DHOC que se encuentran allí, de que esta práctica era ilegal y por favor se retiraran del lugar, solicitándoles además que se identificaran. A lo cual se negaron y solo respondieron: “ que el que estaba al mando era el ministerio de defensa”.

En el sitio de concentración de los campesinos se encuentra un corresponsal del al Red de Medios Alternativos –REMA, quien estaba cubriendo este sabotaje por parte de los efectivos del Ejército, uno de los militares se le acercó y le dijo: “a que frente le va enviar (las fotos) al 43 o al Camilo Torres”. Los 4 soldados al retirarse del lugar dicen: “saludos al frente”; minutos después de este primer incidente protagonizado por el Ejército Nacional, en una camión de esta móvil, y con una pancarta pegado en su carrocería (carpa), donde se podía leer que invitaban a los guerrilleros a desmovilizarse, además de un perifoneo desde el mismo vehículo donde decían “protestar contra el Estado es ilegal”.

4. Departamento del Guaviare: En el sitio conocido como el Radual en el Rio Guayabero en horas de la mañana aproximadamente a eso de las 7 a.m, efectivos de la marina obstaculizaron el paso y retienen a 1500 personas que se desplazaban hacia el Meta.

5. Departamento del Huila: Pese a la grave situación que vive el Municipio de Pitalito y en general el sur del Huila, los medios de comunicación se han negado a comunicar al país los acontecimientos que se han venido presentando y la fuerza pública durante los enfrentamientos obligó a medios locales y alternativos como el canal regional AlfaSurt a apagar los equipos y no transmitir lo que estaba ocurriendo. Los campesinos han sido enfáticos en mencionar que hasta que no se logre concertar acuerdos en torno a los 6 puntos que están sobre la mesa, el paro se mantendrá. Desde hoy se tiene previsto el incremento de campesinos e indígenas en los puntos de concentración y nuevos bloqueos en los departamentos de Huila y Caquetá.

Miércoles 7 de mayo de 2014.

Departamento de Valle del Cauca: En el municipio de Tuluá a eso de las 9:00 a.m. corregimiento de La Moralia, el ejército Batallón de alta montaña No. 10 retuvo 2 chivas pidiendo documentación de toda la delegación, registraron a todos los participantes de las jornadas de movilización en un libro y cuando la gente solicito que se les explicara sobre el procedimiento, los militares argumentaron que esto era legar y con el fin de controlar la movilización.

Departamento del Cauca: EN los municipios de Piendamó, Rosas y Santander personas de civil tomaron fotografías en reiteradas ocasiones a los miles de manifestantes que participan de las jornadas de movilización y paro agrario y popular. Adicionalmente a los manifestantes el ejercito los inquiría al movilizarse en la chivas, preguntando por quien iban a votar y afirmando que las Farc están impulsando el tema de apoyar a Santos y que ellos, los militares están apoyando a Oscar Iván Zuluaga que es la mejor opción. Como antecedente se menciona que, en la semana del 28 de abril al 2 de mayo del 2014 aparecieron en el municipio panfletos señalando que la movilización la impulsaría las Farc

Departamento del Huila: Por la parte sur del departamento que comunica con Cauca y Putumayo, los campesinos se encuentran en los puntos: Peregrollos y Bruselas, donde confluyen habitantes de alrededor de 33 veredas. En este punto, hubo enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios el pasado martes, por el incumplimiento de los acuerdos que inicialmente había concertado la comunidad para el traslado de tracto camiones que se encontraban detenidos en la vía. El choque dejó varios heridos por impacto de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, así como una casa afectada. La confrontación se extiende a casi la totalidad de los puntos. Los bloqueos del municipio de Garzón y la vía Suaza – El Avispero, fueron los primeros en ser atacados por la fuerza pública entre lunes y martes de esta semana, sin embargo, y pese a la cantidad de heridos y detenidos, los puntos de Cinco veredas, Agua dulce, Salado blanco, Oporapa, Bruselas, Matanzas y el Guamal se mantienen, e incluso ha aumentado la presencia de campesinos, generando nuevas concentraciones de bloqueo .

En el transcurso de la semana, también se presentaron confrontaciones en los puntos del municipio de Garzón y la vía Suaza – El Avispero. El momento más crítico de los días que completa el paro, se vivió ayer miércoles 7 de mayo, cuando el arribo de una supuesta “caravana humanitaria” que visitaría los diferentes puntos con alimentos y medicamentos llegó acompañada de ESMAD y ejército y favoreciendo la circulación de vehículos transportadores de combustible y gas. La confrontación inició cuando el escuadrón móvil arremetió en la tarde del miércoles contra la población civil que se encontraba en el sector de Pantanos, y el punto de Timaná; lo mismo ocurrió en la zona conocida como “5 veredas”, trasladándose la confrontación hasta el casco urbano del municipio de Pitalito que se vio inmerso en protestas durante la noche[1].

Pese a que las organizaciones agrarias y populares firmaron un acuerdo con el gobierno para desbloquear la vía que del Huila conduce al departamento del Caquetá, el ESMAD arremetió a eso de las 5:00 p.m. contra los manifestantes dejando como saldo por lo menos 3 personas heridas de gravedad. En el municipio de Pitalito fue detenido arbitrariamente el señor Robert Tombe Eraso de ocupación agricultor por miembros del ESMAD, en el sitio conocido como el cruce Guamal quien se encontraba entre los manifestantes.

Señalando que:

Las diferentes delegaciones que desde el 5 de mayo se encuentran movilizándose en diferentes departamentos del país, hacen parte de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA, de igual forma son integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular

FRENTE AL FUNDADO TEMOR Y LAS VULNERACIONES A LA LIBRE MOVILIZACIÓN DE LOS MANIFESTANTES

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y policiales que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los manifestantes.

AL ESTADO COLOMBIANO

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los manifestantes.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los manifestantes que se encuentran en los departamentos de Antioquia, Meta, Putumayo y Norte de Santander, pertenecientes a la mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y popular, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁN AFRONTANDO LOS PARTICIPANTES DE LAS JORNADAS DE MOVILIZACIÓN Y PARO AGRARIO Y POPULAR

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

8 DE MAYO DE 2014

[1] Nota de Prensa Comisión de comunicaciones de Marcha Patriótica

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035