Detención Ilegal de vocero del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Viernes 14 de septiembre de 2012, por Marcha Patriótica

El vocero y miembro de la Junta nacional de Marcha Patriótica, Andrés Gil, fue detenido de manera irregular en la tarde del miércoles 13 de septiembre cuando se dirigía a la ciudad de Barcelona en cumplimiento de la Gira a Europa que desde el 14 de este mes desarrollará el Movimiento Político y Social por el viejo continente.

Bogotá D. C. | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

El Vocero Campesino quien fue galardonado con el premio nacional de paz en el 2011, fue detenido con el argumento de una orden de captura con fecha de 2007 sobre las 3pm en el aeropuerto internacional el Dorado, de donde fue conducido a la estación 100, ubicada en la Avenida Caracas con calle sexta, de donde luego de varias horas de trámites fue dejado en libertad al no encontrase requerimientos judiciales en su contra.

Andrés Gil, acompañado de los tambien voceros nacionales, Piedad Cordoba y David Florez y apoyado por un grupo de personas del Movimiento Politico y Social, denunció el constante maltrato recibido por parte de las autoridades: "...se dió el telefono del juzgado que daba fe de la inexistencia de la orden de captura, no quisieron y si preguntaron a que frente o milicia pertenecía..." " ...desde las tres de la tarde la policia utilizó falsas argumentaciones y procedimientos malintencionados, siempre se partío de la estigmatización y señalamiento, me tuvieron cerca de hora y media esposado, incomunicado y dando vueltas en una patrulla de la policía." indico el vocero nacional.

El vocero nacional partía hoy a Barcelona en Cumplimiento de la gira prevista al viejo continente, con el fin de impulsar y socializar el proyecto político que encarna la Marcha Patriótica y dar a conocer la importancia que tiene la sociedad civil en la salida políitica al conflicto colombiano.

La defensora de derechos humanos Piedad Cordoba anunció acciones y caracterizó este como "un mal comienzo para unos diálogos de paz donde lo que más se ha exhibido es la garantía de quienes, sin estar en la orilla del presidente, estamos exigiendo una salida política al conflicto; garantías para ejercer la oposición y garantías para formar movimientos como es el caso de la Marcha Patriótica." " ...hay que resaltar que si no hubieramos actuado con prontitud, facilmente Andrés estuviera desaparecido, esto lo vamos a denunciar a nivel internacional".

por su parte Andrés Gil le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos: "¿Hay garantias para Marcha Patriótica? ¿Va a seguir la estigmatización? ¿Va a seguir la persecución a sus lideres? ¿Va a seguir este país y el presidente sin pronunciarse frente a estos hechos? ¿Esas son las garantías para Marcha Patriótica?"

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035