A testigo en caso del asesinato de Jueza Gaona, le ofrecieron beneficios para inculpar a inocentes

El testimonio de esta joven de 19 años, se produjo en el marco del Cabildo Abierto por los Derechos Humanos, la Justicia y la Vida, que se realizo en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, el cual fue organizado por el Comité cívico popular de organizaciones sociales del centro oriente colombiano, integrado por los diferentes sectores sociales de la región, tales como asociaciones campesinas, indígenas, juntas de acción comunal, sindicatos, organizaciones juveniles y estudiantiles, mujeres y la fundación Joel Sierra.

Jurado aseguró, que un mayor y un teniente – al parecer de la policía – junto con un Fiscal, fueron quienes le dijeron que declarara en contra de los sujetos, aún sin ella saber de qué exactamente se trataba. “Nos llevaron para Bogotá. Allí estuvimos como dos meses, y luego de haber firmado unos documentos, nos dieron 80 mil pesos de los transportes, pa que nos devolviéramos”. Su hermano – cuenta -, continua detenido, “Ya le dieron 4 años de condena”.

La joven manifiesta en tono entrecortado, estar diciendo la verdad, “para que otras personas no caigan en la trampa” y porque “esos señores son inocentes, yo no sabía de qué era que me hablaba el Fiscal, solo pensaba en mi hermano y los tales beneficios”

La juez Gloria Constanza Gaona fue asesinada el pasado 22 de marzo en el municipio de Saravena y estaba encargada del caso de violación y posterior asesinato de tres menores de edad, ocurrida en octubre de 2010, cuyo principal sospechoso es el teniente del Ejército Raúl Muñoz Linares.

La noticia de la captura de los presuntos asesinos de la juez Gaona, la dio el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dijo que según la información de inteligencia, los detenidos pertenecían al grupo armado ilegal ELN, descartando que miembros de la fuerza pública estuvieran implicados en el asesinato.

Las organizaciones sociales de Arauca, convocantes del evento, Alirio Uribe del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Gloria Flórez del Parlamento Andino, entre otros asistentes se comprometieron a darle seguimiento al caso y prestarle toda la solidaridad y apoyo a esta joven que siendo asaltada en su buena fe, hoy puede correr peligro, dada la importancia de su testimonio.

Web | + posts
Share This