A un año del asesinato del comunicador indígena Pijao, Mauricio Medina Moreno

El comunicador y líder Indígena `Mao` Mauricio Medina Moreno, a sus 49 años, en Ortega Tolima fue vil mente asesinado en su residencia a media cuadra de la Emisora Indígena CRIT 98.0 f.m., aproximadamente a las 4:00 a.m..bajo la complicidad del manto de la madrugada del domingo 11 de abril de 2010. Sus súplicas no fueron escuchadas por sus victimarios, los vecinos que lo echaban de no cuando salìa a cubrir algùn evento en la regiòn, no escucharon, nadie pudo parar el embrujo asesino de quien (es) una a una le acertaron más de 15 puñaladas a su humanidad.

Dejó nietos, sin tener hijos, los condiscipulos del Convite Radial Indìgena del Tolima, y de miembros del Consejo Regional Indìgena del Tolima – CRIT. Una familia, cuya hermana y madre, no se reponen de su partida, pese que hace mucho tiempo dejò a su tierra Rovira, por estar al frente de la Emisora del pueblo Pijao y Nasa del Tolima. Nadie como él defendía su verdadero sentido, fortaleciendo sus pueblos y organizaciòn indìgena mientras trenzaba esteras de Unidad con emisoras comunitarias de la región.

Su silla en la emisora no ha sido ocupada, sus colegas, familiares, hermanos y amigos, revitalizamos su aporte y memoria con un ritual de armonización en Ortega, su cuerpo sigue abonando La Madre Tierra en el municipio de Garzón Huila, y sin titubear el Mohan Mayor lo consiente en las profundidades del rio Madgalena.

Sus huellas: gran sentido de pertenencia y defensa por su Pueblo Pijao y fortalecimiento de los Nasas que perviven en tierra Pijao; el tejer permanente de la estera pluricultural y diversa; el pisar fuerte con las cotizas de la lucha por el Territorio Ancestral; la sensibilidad de piel, el contagio permanente de su energía y particular felicidad, el goce de hablar permanentemente con sus ancestros desde las Barbacoas, el hablar claro tartamudeando, él que en cada abrazo energizaba las almas abatidas. Su desafio aún: posicionar en la región y más allá de la Gran Laguna Seca, la Emisora Indìgena CRIT 98-0 Stereo.

Muchos como yo, ratificamos a los miembros del Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT, a su familia, al Convite Radial Indígena del Tolima, nuestro compromiso de seguir regando su semilla; Mao: tus carcajadas y sueños retumbarán por siempre, en aquellos que tuvimos el privilegio de tejerlos juntos, en cada emisora, en cada río, en cada territorio de muchos dueños con y sin alma indígena.

Una voz apasionada que se silencia, un cuerpo más que abona La Madre Tierra para seguir defendiendo sus derechos por encima de las fronteras mercantilista y el apetito voraz de sus recursos naturales.

Por Siempre, su amiga, colega y hermana Kankuama, y sus colegas quienes tuvimos el privilegio de soñar y crecer haciendo: TIKcaribe – Trenzado Indìgena Komunicativo Caribe, Dachi Bedea, Tayrona, Mexiòn, Utay, Ecos de la Macuira, Voz Indìgena de Urabà, Ingrumà, Chamì y Chimìa del Pacìfico, todas emisoras indìgenas de interes pùblico, cuya principal apuesta es defender y revitalizar culturas de pueblos indìgenas, con aporte sustancial de la comunicaciòn propia y de otras herramientas comunicativas como la radio, la TV, la internet, etc. hasta pronto Mao.

Web | + posts
Share This