ACOMPAÑEMOS LAS VOCES DE LAS VÍCTIMAS DEL PARAMILITARISMO EN SAN ONOFRE – SUCRE –

Hombres armados hicieron presencia en este territorio en el año 1999 bajo la figura de las Cooperativas de Seguridad Convivir, seis meses después se convirtieron en autodefensas unidas de Colombia al mando de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo “Alias Cadena”, miles de personas fueron desplazadas, torturadas, asesinadas y desaparecidas por este grupo que actuaba con absoluta libertad en el municipio debido a que contaba con la aquiescencia de las autoridades civiles administrativas y de policía.

 

 

Durante los años 1999 a 2005 ocurrieron en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre, graves hechos que dejaron más de 3000 victimas de violaciones a los derechos humanos.

Hombres armados hicieron presencia en este territorio en el año 1999 bajo la figura de las Cooperativas de Seguridad Convivir, seis meses después se convirtieron en autodefensas unidas de Colombia al mando de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo “Alias Cadena”, miles de personas fueron desplazadas, torturadas, asesinadas y desaparecidas por este grupo que actuaba con absoluta libertad en el municipio debido a que contaba con la aquiescencia de las autoridades civiles administrativas y de policía.

A través de procesos de resistencia, las comunidades reclamaron la intervención de diferentes instituciones del estado colombiano y lograron que a finales del año 2005 el poder paramilitar se retirara de San Onofre, sin embargo, los miles de crímenes ocurridos continúan en la impunidad y las comunidades, que actualmente desarrollan un proceso de reconstrucción de su tejido social, exigen verdad, justicia y reparación frente a estos crímenes. Los pobladores afirman que muchas de las personas que se encuentran desaparecidas fueron asesinadas y enterradas en la hacienda “El Palmar”, propiedad ocupada por el grupo paramilitar, sin embargo, solamente 76 restos óseos han sido encontrados y a pesar de las denuncias no se han realizado nuevas búsquedas por parte de las autoridades. Es por esto que las comunidades han llamado la atención de diferentes sectores sociales para que las acompañen en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

Esta demanda ha sido escuchada por algunas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que acompañan a esta comunidad, así como por representantes políticos del pueblo colombiano en el Congreso de la República. El pasado 27 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, convocó a una “Audiencia Pública en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre, con ocasión de los muy graves hechos, violatorios del derecho internacional de los Derechos Humanos y el derecho Internacional Humanitario, conocidos por la opinión pública y denunciados por el Fiscal General de la Nación, Dr. Mario Iguarán, en el marco de las diligencias de exhumación de los cadáveres de las víctimas, realizadas en el mes de Agosto de 2006”, gracias a una proposición presentada por el senador Alexander López Maya.

Este evento se realizará el día 27 de noviembre de 2006 en el municipio de San Onofre y están invitados el Doctor Carlos Holguín Sardi, Ministro del Interior y Justicia, la representación de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Doctor Volmar Pérez, Defensor Nacional del Pueblo, los integrantes de la Comisión Nacional de Reconciliación creada por la recientemente promulgada Ley de Justicia y Paz, las organizaciones de derechos humanos del país, el Fiscal General de la Nación Dr. Mario Iguarán Arana, el Procurador General de la Nación Dr. Edgardo Maya Villazón, el Sr. Gobernador del Departamento de Sucre Dr. Jorge A. Hernández, el alcalde del municipio de San Onofre Sr. Jorge Blanco Fuentes, el Defensor Regional del Pueblo Dr. Oscar Herrero, el Personero Municipal de San Onofre Dr. Luís Ángel Rodríguez, las organizaciones de víctimas, las organizaciones de desplazados forzados del orden regional y nacional, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Al mismo acto asistirán las víctimas y familiares que se encuentran en San Onofre así como las que debieron abandonar el territorio, de la misma forma, estarán presentes miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y representantes de sectores y organizaciones sociales de Barranquilla, Cartagena y Bogotá que se solidarizan y acompañan este proceso.

“Tenemos que acompañar a las víctimas del paramilitarismo en San Onofre, Sucre”
H.S. Alexander López Maya

La voz que Colombia tiene que escuchar hoy en medio de la crisis por nexos entre políticos y paramilitares, es la voz de las víctimas de más de nueve años de barbarie y terror en el municipio de San Onofre” señaló el senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya y autor de la proposición que convoca una audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República que sesionará en este municipio del departamento de Sucre, el próximo lunes 27 de Noviembre, en el Polideportivo Rodolfo Blanco, a las 9:00 am.

“De lo que se trata es de iniciar un largo y difícil proceso de reconstruir la verdad de las víctimas y no aquella de sus víctimarios precisamente ahí donde fuera suspendido el orden constitucional y destruidas las más elementales garantías para respetar la vida y la integridad de las comunidades y la población de Sucre.” Añadió el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alexander López. “Nadie sabe a ciencia cierta, hasta donde llegó el espiral demencial de violencia y crueldad extrema desarrollada por los grupos paramilitares en esta región, durante el periodo comprendido entre 1997 y el 2004” puntualizó el congresista López Maya. De acuerdo a lo reportado por denuncias instauradas en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, las víctimas ejecutadas solamente en la Finca El Palmar, municipio de San Onofre, podrían ascender a más de 600 casos denunciados, mientras que el conjunto de víctimas de la operación paramilitar en el municipio podrían ascender a más de 3000 en el periodo anotado.

“Exijo al Sr. Presidente de la República, y en su nombre, a todas las autoridades civiles y militares, en el orden nacional, departamental y local se brinden todas las garantías para el desarrollo, no solamente de la Audiencia Pública convocada en San Onofre, Sucre, sino del proceso de reconstrucción de la vida institucional en el municipio, que a su vez, garantice el derecho a la verdad, la justicia y la reparación” exigió Alexander López Maya.

 

Comisión de Derechos Humanos y Audiencias
Senado de la República

Constancia Pública
Plenaria del Senado de la República
Martes 21 de Noviembre 2006

Desde 1997 hasta Febrero de 2005, grupos paramilitares bajo el mando de alias “Danilo”, Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Rodrigo Cadena”, alias “Juancho Dique”, alias “El Oso” instauraron en el municipio de San Onofre, Sucre, un verdadero régimen de terror y corrupción desbordado, con la complicidad (salvo algunos casos aislados) por acción ó por omisión, del conjunto de las autoridades civiles y militares de la región. Régimen de facto que significó el secuestro del orden constitucional en esta zona del territorio nacional y su suplantación por un “para estado”, que durante más de nueve años, asesinó, desapareció, mutiló y destrozó a miles de ciudadanos indefensos, no solamente de la jurisdicción de San Onofre, sino de toda la región del Golfo de Morrosquillo, los montes de María, incluyendo municipios como Cartagena y Barranquilla, y en general, toda la región Caribe. Convirtiendo a este municipio y los campamentos de estos grupos paramilitares, adscritos a las Autodefensas Unidas de Colombia ubicados en su perímetro urbano, en verdaderos centros de exterminio, con la anuencia, complicidad, permisividad, cuando no acompañamiento y protección, de las autoridades institucionales, los partidos políticos que ejercieron las funciones públicas durante este periodo, los organismos de control, la rama judicial, y el pie de fuerza de las Fuerzas Armadas y de Policía de la zona. Proceso en este municipio asociado a la génesis del paramilitarismo en Colombia a partir de las asociaciones Convivir y el conjunto de la política gubernamental en estos años. En lo que constituyó un aberrante espiral de corrupción y violencia genocida que sometió a San Onofre, Sucre, en el periodo más oscuro de su historia.

Hoy, la población de esta región del país, intenta resurgir valerosamente de este largo y penoso proceso de sometimiento. Proceso que la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República acompaña al lado del Movimiento Nacional de Víctimas, las comunidades del municipio de San Onofre, las organizaciones sociales y de derechos humanos del país, y una serie de observadores de la comunidad internacional, que asistirán el próximo lunes 27 de Noviembre de los corrientes, a una Audiencia Pública del Senado de la República convocada en San Onofre, Sucre. Acto convocado por la mencionada Comisión de Derechos Humanos de esta corporación, con el objeto de ser testigos de excepción de la denuncia ciudadana con ocasión de lo sucedido en esta región del país a lo largo de estos largos años de infamia
________________________________________________________
Comisión de Derechos Humanos y Audiencias
Senado de la República

En mi condición de Senador de la República y de cara a la conciencia moral de la Nación solicito a la plenaria del Senado de la República y ante el expediente de San Onofre, Sucre, periodo 1997 – 2005 – la más enérgica condena institucional a las sistemáticas y reiteradas violaciones al derecho internacional de los derechos humanos, al Derecho Internacional
Humanitario, a la Constitución Política de Colombia, al Código Penal colombiano, al Régimen Disciplinario Único, al Código electoral, a las leyes 715 y 617 de las finanzas públicas y el régimen municipal, a la ley 80 de contratación estatal, al Código Laboral, a la ley de Justicia y Paz, la ley de Regalías y a la autoridad de la Corte Constitucional por parte de funcionarios públicos de San Onofre, Sucre, en un reiterado y presunto concierto para delinquir con las estructuras paramilitares del Bloque Norte de las llamadas AUC que operaron en la región y que aún subsisten en el departamento de Sucre.

Igualmente y de cara a los organismos de control, solicito públicamente la renuncia de todos los funcionarios públicos, con jurisdicción y mando, que actuaron investidos de autoridad constitucional sobre el orden público, en municipios y localidades, del departamento de Sucre y en particular, en la subregión del Golfo de Morrosquillo, cuyo ejercicio en el cargo, hubiera coincidido ó coincida en la actualidad, con operaciones de grupos paramilitares en su territorio. Esto con el ánimo de permitir no solo el desarrollo de las investigaciones judiciales y disciplinarias en curso sino además el reestablecimiento del orden constitucional en la región y las necesarias garantías para la preservación de la vida y la integridad de las comunidades.

Igualmente solicito al Sr. Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez y en su nombre, al Sr. Ministro de Defensa, Dr. Juan Manuel Santos, al Sr. Gobernador de Sucre, Dr. Jorge Hernández , al Sr., Coronel Ernesto Camelo Piñedo, Comandante de las Fuerzas Militares en la jurisdicción del departamento de Sucre, al Sr. Teniente Coronel Jorge Andrés Rodríguez Borbón, Comandante de la Policía Sucre, al Dr. José Lucas Arzuago Araujo, Director del DAS y al Dr. Jorge Blanco, alcalde de San Onofre, Sucre, tomar todas las medidas conducentes y en ejercicio de sus facultades legales y constitucionales, para garantizar la protección y la integridad de la población de San Onofre, Sucre, de cara a las amenazas de grupos armados por fuera de la ley, en cualquier circunstancia, En particular solicito garantías para las personas que en la región se encuentran con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Igualmente, para todos los participantes en la audiencia pública convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en San Onofre el próximo lunes 27 de Noviembre.

De la misma manera, solicito de manera oficial, que la configuración de un expediente para el caso de San Onofre, Sucre, en proceso, ya por la Fiscalía General de la Nación, sea asignado, conforme a las competencias legales del Sr. Fiscal General de la Nación, a la Unidad Nacional de Derechos Humanos, con sede en Bogotá. Lo anterior como una solicitud expresa que nos han hecho llegar numerosas voces del departamento de Sucre, con el ánimo de rodear de garantías el desarrollo de los procesos y a su vez potenciar el mayor compromiso institucional posible en la materia.

Invito a la comunidad internacional, a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos en el país, a las organizaciones sociales y comunitarias, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, a acompañar a las víctimas y a las comunidades de San Onofre, Sucre, el próximo lunes 27 de noviembre, en la audiencia pública de derechos humanos, convocada por el Senado de la República. En un esfuerzo por reivindicar la verdad, la justicia y la reparación, para que la vida continué en San Onofre.

Firmado.

H.S. Alexander López Maya
Vice – presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Share This