ALERTA: SE INICIA CAMPAÑA DE TERROR CONTRA INDIGENAS NASA

En horas de la tarde de ayer, llegó al correo electrónico de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) el texto de la amenaza que anexamos para su conocimiento. Esta carta de terror, firmada por CEC (Campesinos Embejucados del Cauca) anuncia que “siendo aproximadamente las 00:00 de esta Noche, recibirán información sobre la muerte de paHECES y cabecillas exguerrilleros del CRIC por campesinos, lo que les será confirmado Telefónicamente a causa de su irrespeto”. Se refieren a nosotros como paHECES, con lo que exponen su racismo y nos señalan como excremento.

 

 

En horas de la tarde de ayer, llegó al correo electrónico de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) el texto de la amenaza que anexamos para su conocimiento. Esta carta de terror, firmada por CEC (Campesinos Embejucados del Cauca) anuncia que “siendo aproximadamente las 00:00 de esta Noche, recibirán información sobre la muerte de paHECES y cabecillas exguerrilleros del CRIC por campesinos, lo que les será confirmado Telefónicamente a causa de su irrespeto”. Se refieren a nosotros como paHECES, con lo que exponen su racismo y nos señalan como excremento.

La amenaza de 7 páginas enuncia en su contenido pleno de odio y falsedades, la decisión de difamar el proceso indígena y da inicio al terror y a la muerte. El contexto en el que nos envían esta carta es el de la parapolítica, con clara colusión del Gobierno. Las amenazas al movimiento indígena por parte del Presidente de la República quien ordena el pago de recompensas por quienes participen en el proceso de “Liberación de la Madre Tierra” y el arresto del Senador Jesús Piñacué, quien es mencionado en la amenaza. Las recientes confesiones del paramilitar Orlando Villa Zapata involucrado en la masacre de El Nilo aseverando que dicho crimen fue planeado en la Hacienda La Emperatriz en presencia de sus propietarios. Los asesinatos de más de 25 jóvenes en una semana en Santander de Quilichao y la masacre cometida en El Tambo durante el fin de semana en la que fueron asesinadas 10 personas. Esto se suma a crecientes amenazas contra líderes indígenas del Norte del Cauca. La carta de amenaza también se apoya en las declaraciones infundadas del General Jaime Esguerra vinculando a funcionarios de la alcaldía indígena de Toribío con el sexto frente de las FARC.

La lectura inicial de esta carta nos obliga a hacer un llamado de ALERTA MAXIMA a líderes y comuneros paeces en el Cauca y en los Departamentos del Valle, Tolima, Putumayo y Huila, así como a comuneros y líderes en las ciudades de Cali, Popayán y Bogotá. Todo indica que esta carta proceda de terratenientes y paramilitares en colusión con contrapartes del Gobierno.

Convocamos de manera urgente la solidaridad Nacional e Internacional. La acción conjunta y solidaria nos permitirá develar el origen de estas amenazas para lograr que se haga justicia por esta acción criminal. Una vez más, quienes deben protegernos nos persiguen y nos amenazan. La página de www.nasaacin.org ha sido bloqueada, lo mismo que el acceso a Internet desde el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas de la ACIN.

Esta carta de amenaza no fue escrita por campesinos. Su lenguaje soez y cuidadosamente elaborado, nos permite aseverar esto con certeza. Reiteramos nuestra solidaridad con Afro Colombianos y campesinos con quienes nos une la lucha por la justicia social, la libertad y la resistencia contra el poder terrateniente que pretende condenarnos al silencio y al despojo a través del terror. No vamos a caer en la trampa de odio con la que pretenden dividirnos para mantener un orden de injusticia y pobreza. Por la Vida, por la Paz, por la Libertad para la Madre Tierra, defendemos la Dignidad, la Unidad y llamamos a que rechacemos juntos el odio de estos falsos campesinos.

Convocamos al Movimiento Indígena y Popular Nacional y a todos los pueblos del Continente a acompañarnos en estos momentos difíciles en los que el poder se ensaña contra nuestra lucha histórica. RESISTIREMOS!

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN, Cxab Wala Kiwe)

Cauca, Agosto 11 de 2008.

SIGUE EL TEXTO DE LA AMENAZA

Este texto será publicado en las páginas de la ONIC y el CRIC

masacres cauca
lunes, 11 agosto, 2008 4:14 PM
De:
El remitente ha sido verificado por DomainKeys
“Cec Tolima-Huila” <[email protected]>
Añadir remitente a Contactos
Para:
[email protected], [email protected]
CC:
[email protected], [email protected], [email protected]

Por Culpa de Criminales paHECES
CAMPESINOS EMBEJUCAOS –

En estos últimos años el CRIC ordena la toma de tierras en distintas partes del Cauca, tierras que a nosotros los Campesinos nos obligan a vender en contra de la voluntad, cuando solo lo que hacemos es producir el pan coger, comida y empleo, este propósito se está dando en medio de las peores amenazas y hostigaciones patrocinadas por los asesores y cabecillas del cric, donde dicen que el territorio es de ellos y que allí no caben ni los mismos indios, campesinos, ni negros, que ese espacio es de los paHECES, cuando entendemos que estas amenazas, amedrentamientos, y hechos de ocupaciones sedan entre los mismos pobres, en medio de las condiciones de pobreza, en una de las zonas más violentas y conflictivas del cauca, como lo es Caldono, Santander, Piendamo, Cajibio, Jámbalo, Totoro.

Zonas donde habitan entre indios, negros, mulatos, mestizos, pero un 99% habitan seres humanos humildes, pobres, excluidos por el sistema estatal y explotados por el gran capital, que hoy se ha tomado esta región del país, nosotros los campesinos embejucaos no solo vivimos de la persecución estatal sino también de la persecución del cric y sus cabildos, que nos ponen en una situación muy difícil de nuestras familias en nuestras propiedades y minifincas con la que hemos sobrevivido siempre.

La persecución del CRIC y cabildos paHECES que no solo permiten trabajar, y vivir, sino que llenan de zozobra, aterrorizan confunden nuestras familias y niños, por que como ellos mismos dicen son terroristas de campesinos, negros, mestizos y mulatos, y hasta entre los mismos indios se persiguen, se acosan, hasta se matan y se roban los alimentos y semovientes a través de sus guardias y cabildos, que no sabemos si son guerrillas, o paramilitares, o delincuentes patrocinados por el CRIC, porque su propósito es desplazar a campesinos y lo más triste es ver que entre ellos mismos no se aceptan, y se amenazan y se han matado, los paHECES creen que el Cauca, Valle, Tolima, Huila y Putumayo es de ellos, eso es lo que hace el CRIC (Combo de Revoltosos Incitadores de la CXenofia)

Hoy debemos ALZARNOS para detener a los opresores o nos quedamos sin futuro. Señalamos el “problema de fondo” que nos amenaza para anunciar un camino que ya empezamos a recorrer y al que convocamos para que juntos todos caminemos para defendernos del CRIC y paHECES, ellos hablan de liberar la Madre Tierra, la preocupación de los campesinos del Valle , Cauca y Huila es que tenemos que defendernos de las agresiones y xenofobia y hay muchas formas desde la militar por que ya sabemos quiénes son, donde están y que hacen.

Para nosotros los campesinos el panorama en el Cauca, Valle y Huila es realmente desolador, fuera del abandono del estado, la capacidad de organizarnos para atender las necesidades de acceso al servicio de agua, acueducto que también nos mezquinan los Indios y especialmente los paHECES la respuesta del gobierno nacional ante estas circunstancias debe ser es búsqueda de una solución pública o clandestina porque no soportamos mas.

En Colombia, creíamos que los indios iban a dar una lucha que alguna vez buscarían algún equilibrio entre los pobladores, en los últimos años se ha quebrado a favor de la imposición del CRIC que según sus actos son iguales a los de las la guerrilla han perdido toda posibilidad de negociar acuerdos humanitarios en condiciones favorables para todos los pobladores del campo y hasta entre los mismos indios, no podemos aceptar ni mantenernos agachados ante las agresiones, ofensivas y políticas mezquinas de los paHECES y que hoy sufren y enfrentan un agudo y grave descrédito entre la población del Cauca, Colombia y el Mundo

Ya sabemos de sus aliados significativos en la región, aún así, lo más cierto es que las FARC sigan adelante, con su menguada capacidad de iniciativas y con la probable fragmentación entre sus mandos y frentes como el CRIC y paHECES, preparan militarmente en el ejercito a sus jóvenes para entregarlos a las FARC.

“Celebremos la liberación, y no aceptar el régimen del CRIC y paHECES”

Hay que decirlo con claridad: se instaura una dictadura del CRIC-paHECES en el Cauca y Valle del Cauca en Colombia. El CRIC juzga, condena y ordena las ocupaciones, desalojos de campesinos pobres, ignorantes como su misma raza, y hasta entre los mismos indios que a futuro serán nuestros aliados.

No se requiere nada más que su palabra para comenzar este desafío y condenar a sus responsables. No somos culpables que estemos en Colombia, los cargos que hace el CRIC y paHECES de ocupar terratenientes son falsos porque no tenemos cinco mil hectáreas como lo tiene Uribe Vélez.

Pero no parece importar, porque con su reputación ha reemplazado su ilegitimidad. El aparato del CRIC y Cabildos paHECES, desde hace años, es utilizado como un arma contra el pueblo Caucano, en particular contra los pobres (creados en gran medida desde el mismo) y contra quienes se organizan o denuncian o resisten.

La evidencia y los testimonios, se ocultan por orden de los propios incriminados. Los testigos desaparecen porque son sobornados, se compran, se asesinan. Los altos mandos del CRIC que son Doctores justifican pretensiones de civiles y mienten.

En medio de esto, debemos alzarnos para ver quien resiste más. Si no resistimos, si no nos alzamos si no los detenemos, nos sacaran de estas tierras y del planeta a costa de zozobra, fuerza, hambre y mentiras ordenados por los funcionarios del CRIC, guardias entrenados militarmente para la guerra de terror y de Cabildos ilegítimos se instala en el poder para convertir la vida en su ganancia y destruir a los demás.

Ellos denuncia la Gravísima Situación de Guerra en el Norte del Cauca pero el terror, amedrentamiento, zozobra, corrupción, holgazanería, delincuencia, prostitución dentro de las mismas oficinas del CRIC, abigeato, quemas y demás daños que comenten contra los campesinos lo ocultan.

Hacen llamados a la opinión Publica URGENTE de ASESINATOS DE COMUNEROS DE TACUEYÒ, FUERTES COMBATES EN “LA COMUNIDAD” RESGUARDO DE TACUEYÓ

HACEMOS UN LLAMADO A LA PRUDENCIA Y AL RESPETO POR LA VIDA DE LA POBLACIÓN CIVIL. Cual llamado, Cual Prudencia, cual Respeto por la VIDA de la población de campesinos pobres del Cauca?

1. Ahora si vamos a hacer noticia, y también diremos que siendo aproximadamente las 00:00 de esta Noche, recibirán información sobre la muerte de paHECES y cabecillas exguerrilleros del CRIC por campesinos, lo que les será confirmado Telefónicamente a causa de su irrespeto.

2. No se quejen cuando el CRIC y paHECES, serán encontrados muertos y un significativo número de miembros de ustedes desaparecidos, Sabemos que en Colombia ustedes no sobrepasan el Millón de personas en Colombia.

Queremos de Popayán, Cali y Bogotá Libre de Indios porque allí están la guarida y concentración de los cabecillas.

3 Sus Guaridas se encuentra rodeadas de miembros de inteligencia nuestra y otros paHECES es decir su propia gente que nos dan información para poder defendernos, tenemos nuestros equipos, logística y equipos preparados.

3. Así como nos desvelaron ustedes, también tendrán la oportunidad de sentir lo bueno del desvelo, la zozobra y la incertidumbre después de todas estas noches.

4.

5 Cual tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida esto, es sinónimo de pa-HECES

Debemos avanzar en un proceso de ocupación militar y exterminio contra las Cabecillas del CRIC y paHECES del Cauca. Porque ellos nos agreden con declaraciones falsas y criminales, lo mismo que tienen infiltración de armados (QUINTIN) son parte de sectas que presionan con iniciativas irrespetuosas orientadas al despojo y entrega de tierras para los cabildos.

No tenemos más alternativa que defender la vida y convocar a la humanidad para que no permita que se extinga nuestra tranquilidad y ganas de vivir, porque también tenemos derechos, derechos no solo lo tienen los indios. También somos patrimonio de vida. Los criminales del despojo, desalojo, amedrentamiento y la muerte son ustedes…el CRIC paHECES que hacen y deshacen, ordenan las acciones de despojo, mienten y matan para acumular, también merecen ser castigados por nuestra justicia, porque también merecemos la vida y nuestra tranquilidad.

Las acusaciones que realizo el comandante de la tercera brigada del ejército nacional, el general Jaime Esguerra a través de un noticiero, el cual dice de manera textual y “asegura que en documentos que él posee, demostrarían nexos entre los funcionarios de la alcaldía de Toribio y el sexto frente de las FARC”. Cuando el rio suena es porque piedras lleva.

El CRIC y paHECES que reclaman? Por el derecho a la Vida, la dignidad y la convivencia Pacífica cuando al campesinado no nos dejan vivir tranquilos?

Ellos dicen que con Falsas y Graves Acusaciones quieren Exterminar los Procesos de Resistencia, nosotros los campesinos tampoco resistimos los abusos del CRIC y paHECES

1) El gobierno les da plata para que hagan fechorías? Con sus farsas de procesos comunitarios proyectan solo Planes de envidias, dizque por el camino de la autodeterminación como pueblos para dominar y asustar a los tontos?.

2) El gobierno asigna dineros para que renten sus comunidades y no las gasten en Popayán organizando fechorías justificando el movimiento cívico, realizado diagnósticos, planeando claras políticas de no convivencia de corto mediano y largo plazo, de destierro de campesinos y negros, de esta manera igualmente se distribuye las transferencias de la Nación, en asambleas donde participan gentes y delegados de las veredas del Cauca a comer y emborracharse a costa de los demás indios ignorantes.

3) Quieren hacer creer a los gobiernos que los funcionarios del CRIC son personas idóneas elegidas mediante asambleas públicas y en caso de cometer faltas son sancionados por asambleas comunitarias de acuerdo usos y costumbres eso es falso porque son unas ratas, que viven solo de ese medio (Alcibíades).

4) El CRIC y los paHECES hablan de procesos transparentes que la comunidad fiscaliza mediante sus asambleas evaluativas y veedurías comunitarias, y que por eso se ha resaltado el trabajo de este proceso que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, eso es mentira, porque también vende tierra igual que nosotros los campesinos, y quieren hacer creer por fuera del país que han hecho mucho, con tanta plata que han recibido donde está el desarrollo?.

5) Que la organización indígena en reiteradas ocasiones se ha manifestado públicamente de no compartir la salida del conflicto por la vía armada y frente a este se ha asumido la posición crítica y constructiva en defensa de la vida mediante mecanismos humanitarios lo cual nos pone en contradicciones con quienes buscan una solución al conflicto por la vía militar. Entonces porque nos persiguen, discriminan y amenazan a nosotros los campesinos pobres?

6) Los campesinos anti-indios solicitamos a organismos defensores de derechos humanos Nacionales e Internacionales mantener vigilantes ante las sesgadas y mal intencionadas acusaciones del CRIC y paHECES que desde años atrás vienen perturbando nuestra tranquilidad.

Los municipios y sus pobladores campesinos del Cauca, Valle, Tolima y Huila han sido afectados por la violencia generada por el conflicto Indígena. Estos hechos violentos que afecta la población civil campesina generando la muerte a inocentes, desestabilizando la tranquilidad y la convivencia pacífica de los pobladores campesinos y negros. Frente a estos hechos de lesa humanidad contra los campesinos; hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional, a los organismos de derechos humanos y DIH para que medien, frente a los actores en conflicto y la población civil no siga siendo afectada por los indios.

Campesinos del Cauca (Colombia), denunciamos la privatización por Indígenas de los recursos naturales, «única fuente de supervivencia de los campesinos Pobres»

Colombia no es solo la guerrilla de las FARC, ni el gobierno del presidente Uribe, aunque fuera del país sean las noticias relacionadas con ambos las que más espacio ocupan en los medios de comunicación. Para hablar de la otra realidad y de los otros colombianos, en este caso de los campesinos del Cauca, Valle, Huila y Tolima

.El CRIC y paHECES salen a decir por fuera del país que andan defiendo la autodeterminación de su territorio desde la resistencia pacífica que apuestan por un pacto de los indígenas, campesinos, afrocolombianos y sindicalistas para trabajar una agenda popular que lleve a la consecución de sus objetivos y a resolver los graves problemas de las comunidades indígenas del país que están siendo desposeídas de sus tierras y con ello de su medio de vida. Eso es mentira porque a nosotros nos arrebatan y obligan a vender las tierras.

De ahí que, siendo también, tan graves los problemas estructurales de los campesinos y negros colombianos, reivindicamos, por una parte, el derecho a dar a conocer esa otra realidad de nuestro país y, por otra, la ayuda y la solidaridad del exterior. La presencia de las FARC con ser grave, no es el problema de fondo de Colombia, lo es el hambre y la privatización de los recursos naturales por parte de los Indígenas sea cual fuere, que nos niegan el agua y la tierra, todo esto orientado por exguerrileros y fensuagro.

Nosotros no estamos de acuerdo con la política de la guerrilla ni con los secuestros, no compartimos que se prive a la gente de su libertad, ni que nos perturben nuestra tranquilidad de nuestros hijos campesinos, también necesitamos comer, beber agua, pero tampoco queremos que se use eso para tapar el resto de la problemática que hay en Colombia con los campesinos.

En cuanto al tema que manifestamos, aseguramos que las comunidades indígenas están sometiendo a un «plan integral de agresión» y que la privatización de los recursos, tierra, aguas, se ha llevado a cabo para favorecer la entrada al medio rural solo sus intereses etnocentricos y xenofóbicos, para apoderarse y explotar los recursos naturales del Huila, Valle y Cauca, donde precisamente estamos los Campesinos, afros y urbanos pobres que tenemos casas de descansos, que subsistimos de nuestra economía campesina. Por otra parte, acusamos al CRIC y paHECES de estar sembrando el terror y zozobra en nuestras pequeñas propiedades.

Los desplazamientos no solo lo hace la guerrilla, también los propician los indígenas y especialmente el CRIC y paHECES que nos obligan a instalarse en las principales ciudades sin trabajo, y que cuando regresamos a las fincas, se encuentran con sus tierras saqueadas, quemadas y dicen que. «ya no somos dueños de la tierras. No entendemos sus políticas.

El CRIC y paHECES y sus Cabildos exigen el autogobierno y proclaman la defensa de la vida y del territorio pero a nosotros no nos respetan, por tanto tendremos que actuar de otra forma para poder vivir.

Pero “sabemos quién más” co-actuan, odian y amedrantan al mismo tiempo que si se hace justicia y se descubre de verdad que en el más alto nivel CRIC están los asesores criminales, entonces se falta al respeto. Nos sentencian a la represión en nombre del respeto, convivencia pacífica, resistencia, igual que el gobierno coinciden en sus intereses.

Hablamos desde Popayán al pueblo Caucano – Colombiano y al Mundo. Que quede constancia, !NO A LA DICTADURA! ¡NO MAS IMPUNIDAD NI INJUSTICIA PARA BENEFICIO DE CRIMINALES Y LADRONES del CRIC y paHECES

Nosotros, los campesinos, somos gente tranquila, nos asombro cuando los del CRIC y paHECES mataron entre ellos en Silvia, entonces vemos que ni ellos se respetan, no aguantamos mas, y somos enfáticos, la única y verdadera solución es que reformen su sus actos o actuaremos bajo nuestros criterios de Seguridad que lo estamos gestando con financiación propia Es lo único que puede desterrar el terrorismo, que son las peores amenazas de nuestra tranquilidad, en tiempos pasados sin CRIC todo era tranquilo y no habían disgustos..

El senador Piñacue en sus discursos solo habla para ellos, donde dice que los paHECES son el motor que creen en las leyes, hablan de paciencia y fuerza heroica cuando a los pequeños campesinos los tienen aterrorizados, hablando de adversidades y amenazas, la tragedia que dice esta persona la creo el CRIC desde 1991, y ellos mismos dicen estar cansados, se cansan de no hacer nada, sudan de no hacer nada, dicen luchar por el territorio, será todo el cauca, toda Colombia, toda América? Tonto e iluso discurso por que la pretensión de Piñacue, es eliminar a los campesinos, Negros y hasta matarse entre Indios. Aunque en el congreso digan todo lo contrario-

No tenemos más alternativa que manifestarnos por este medio y defender nuestras vidas y convocar a la humanidad para que no permita que se extinga nuestra tranquilidad en nuestras tierras. También somos patrimonio de vida y responsabilidad de todos los campesinos y negros. Los criminales y mezquinos del CRIC crean zozobra que la deben pagar hasta con la muerte porque, ordenan las acciones de desalojo, mienten y matan para “acumular”, merecen ser castigados por la justicia

CAMPESINOS EMBEJUCAOS DE COLOMBIA

CEC NO paHECES

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
Telefax: 0928 – 290958 – 293999
Email: [email protected]
Web: www.nasaacin.org
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

Share This