Abusos de la Fuerza Pública

Última actualización: 31 de agosto.

  • Cumbre Agraria, plan de movilización frente a la arremetida represiva del gobierno

    14 de agosto, por Colombia Informa

    Después de sostener varias reuniones durante esta semana las organizaciones Marcha Patriótica, Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic-, Congreso de los Pueblos, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro- y el Coordinador Nacional Agrario -CNA-, se expresaron sobre lo que consideran una ofensiva contra los procesos de la cumbre. Por ello ven la necesidad de iniciar una serie de actividades y campañas para contrarrestar dicha arremetida.

  • Durante homenaje a víctimas del paramilitarismo, campesinos denuncian más persecuciones

    4 de agosto, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    La Moralia es un corregimiento que ha padecido los rigores de la guerra: la incursión paramilitar en esa zona rural de Tuluá dejó centenares de víctimas entre los años 1999 y 2004, las cuales fueron homenajeadas este fin de semana.

  • Siempre será rentable construir un enemigo - Pablo Emilio Angarita, Universidad de Antioquia

    4 de agosto, por Colectivo Susurro

    La Universidad de Antioquia acaba de publicar los resultados de una investigación sobre la construcción del enemigo en el conflicto colombiano. Entre sus hallazgos: en Colombia se vendió la idea de que las Farc eran las culpables de todos los males y, ese discurso, fue más que útil para ciertos sectores políticos. En el conflicto armado colombiano, el enemigo ha sido nombrado no solo como rival, contrincante u obstáculo, sino también como bandido, terrorista, monstruo, maleza, bestia y demente. Esto ha servido para justificar la tortura física y psicológica; la humillación, la crueldad y el uso excesivo de la violencia.

  • Continúan agresiones en contra de Marcha Patriótica en el Caqueta, Putumayo, Antioquia y Santander

    27 de julio, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

    El 24 julio de 2.015. CPDH. Tropas de las fuerzas especiales contra guerrilla ARHUACOS de la brigada 26 del ejército, infringen el DIH protocolo II común, acampando a menos de 5 metros de iglesia, polideportivo, teléfono público, escuela, predios civiles y la planta de energía del cacería guayabal, zona de reserva campesina Pato Balsillas, San Vicente Del Caguán – Caquetá

  • ’Escarbando la verdad, desenterrando la justicia’: Inicio de excavaciones en "La Escombrera"

    24 de julio, por Corporación Jurídica Libertad

    El inicio de las excavaciones supone un paso hacia el esclarecimiento de la sistemática violación a los derechos humanos en el sector y el restablecimiento de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, objetivos por los que han luchado a lo largo de los años este grupo de mujeres, acompañadas por la Corporación Jurídica Libertad, la Fundación Obra Social Madre Laura y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Antioquia.

  • Desescalar el Conflicto en las cárceles: Prisioneros políticos ERON Picota

    22 de julio, por Corporación Solidaridad Jurídica, Reclusos ERON Picota

    Se hace necesario y de manera urgente que en el marco de los Diálogos de Paz, tanto el Gobierno Nacional como las FARC-EP, extiendan los acuerdos al ámbito de la Político Criminal y Penitenciaria de nuestro país. Es imprescindible que en pro de la reconciliación y construccion mancomunada de una nueva Colombia, la población Carcelaria y familiares ocupen un espacio en lo acordado y por acordar. Convocamos a través del presente comunicado, que tras la insoportable situación a la que estamos sometidos los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra, las partes en la Mesa de Conversaciones establezcan protocolos y acciones con mecanismos verificación para ERRADICAR estas prácticas de Tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes en nuestra contra. Que sea incluida esta situación en la Subcomisión Técnica y en el Desescalamiento Progresivo del conflicto.

  • En San José de Apartadó estudiantes van a paro para exigir retiro de base militar

    22 de julio, por Hernán Durango

    Según los líderes del corregimiento de San José de Apartadó, Urabá antioqueño, la cercanía de la base militar a la escuela y al casco poblado que viola la Ley 1098 (ley de infancia y adolescencia) en lo referente a la protección de los niños y las niñas en los artículos 7, 10, 11, 20, también viola el Derecho Internacional Humanitario.

  • Narváez no sólo determinó sino que fue coautor mediato del crimen de Jaime Garzón: abogados de la familia

    21 de julio, por Prensa - Colectivo

    José Miguel Narváez no se limitaba a impartir su ideología anticomunista a paramiltares y batallones del Ejército por igual, sino que era el puente entre unos y otros, según testimonios de paramilitares y de oficiales en retiro que lo reconocieron como un Teniente de la Reserva del Ejército y profesor de la Escuela Superior de Guerra donde impartía un curso denominado “guerra política” consistente en demostrarle al alto mando militar que los dirigentes sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos y personalidades de la sociedad civil de la izquierda eran más peligrosos que los “guerrilleros en armas”, e incluso suministraba listados de personas que debían ser asesinadas.

  • Continúan agresiones en contra de Marcha Patriótica en Cauca, Meta, Santander y Cundinamarca

    17 de julio, por Marcha Patriótica

    17 julio de 2.015. Red DDHH “Francisco Isaías Cifuentes”, Municipio de Miranda Cauca. En desarrollo de acciones policiales arbitrarias y sistemáticas, agentes de la Policía Nacional realizan Detención arbitraria, empadronamiento y afectación emocional, en contra del Presidente de la Asociación de trabajadores del Municipio de Argelia-ASCAMTA, integrante del Comité Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano PUPSOC.

  • Repudio generalizado por brutalidad policial contra estudiantes en Soledad (Atlántico)

    14 de julio, por Hernán Durango

    Las imágenes de la arremetida violenta de la policía antimotines (ESMAD) en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico contra unas estudiantes y sus profesores que protestaban pacíficamente le dan la vuelta al mundo mostrando la catadura de este cuerpo represivo que pisotea las normas mínimas en materia de protección a los derechos humanos y libertades democráticas garantizadas por la constitución política de Colombia.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 190

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035