Abusos de la Fuerza Pública

Última actualización: 25 de agosto.

  • Misión humanitaria en Boyacá constata abusos del ESMAD durante Paro Camionero

    15 de julio

    El día de ayer 14 de julio de 2016, varias organizaciones defensoras de derechos humanos y acompañantes internacionales nos desplazamos desde Bogotá al Departamento de Boyacá, con el fin de efectuar una verificación de la situación de derechos humanos que se presenta en este departamento con ocasión del paro nacional de transportadores de carga, encontrando hechos que generan gran preocupación.

  • Nuevo Código Nacional de Policía: Atribuciones exorbitantes que ponen en riesgo derechos fundamentales

    28 de junio, por CCEEU

    Algunas de estas facultades que ponen en peligro las libertades fundamentales son la posibilidad de ingreso a domicilio sin orden judicial y la imposición de medidas discrecionales por sus agentes, el traslado por protección o para procedimiento policivo por razones no estrictamente delimitadas ni sujetas a control, la imposición de sanciones como resultado del procedimiento verbal policivo, y la posibilidad de que los mismos policías escojan el uso de la fuerza que cause menor daño a la integridad de las personas y de sus bienes.

  • Carta de Eurodiputados al Presidente Juan Manuel Santos en el marco de la Cumbre Agraria

    10 de junio

    Parlamento Europeo, 10 de junio de 2016.- Considerando el nivel de riesgo que supone la actual ola de violencia en el contexto de este paro agrario y el momento histórico en el que se encuentra Colombia con respecto a las negociaciones de paz con los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN, creemos fundamental que su gobierno garantice el derecho a la protesta social pacífica para que el país pueda pasar de la confrontación armada a un modelo pacífico de resolución de los conflictos políticos y sociales.

  • Rechazo a la represión que ejerce la fuerza pública de Colombia contra nuestros hermanos y hermanas indígenas: CONAIE

    8 de junio, por Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE

    Exigimos al Estado colombiano: atender las justas demandas presentadas por la “Minga Nacional agraria, indígena y popular”; que respete los Derechos Humanos y sancione a los responsables de las muertes de los participantes de esta protesta legítima de los pueblos indígenas campesinos.

  • Continua Sabotaje por parte del INPEC

    17 de mayo, por Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC-EP

    Algunos guardianes del INPEC continúan con la campaña de provocación, hostigamiento y saboteo; siendo las 8 de la mañana del día 16 de mayo, un grupo de guardias de la compañía roja ingresaron al pasillo 5 del patio 4 de la cárcel Picota, después de contar a los reclusos en el patio, y allí robaron artículos de los reclusos y botaron las pertenencias por el suelo.

  • INPEC arremete contra prisioneros en Palo Gordo

    17 de mayo, por Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC-EP

    Los prisioneros políticos de guerra de las FARC EP comunicamos a la opinión pública, Ong´s de derechos humanos y a la Mesa de Dialogo en la Habana Cuba lo siguiente.

  • Huelga de hambre en "El Pesebre" Puerto Triunfo Antioquia

    13 de mayo, por Coalición “Larga Vida a las Mariposas”

    Nuevamente la situación de vulneración permanente de los derechos humanos a quienes por su condición de opositores al régimen antidemocrático y autoritario de derecha colombiano, que se encuentran recluidos en las cárceles del país, ha llevadoa que los prisioneros y prisioneras políticas de varios centros penitenciarios, hayan decidido declararse en huelga de hambre en los últimos días. Resaltamos, las jornadas de resistencia civil mediante huelga de hambre de los Prisioneros Políticos.

  • Se agrava la situación en la cárcel Doña Juana de La Dorada luego de 11 días de huelga de hambre

    11 de mayo, por Coalición “Larga Vida a las Mariposas”

    La Fundación para la Solidaridad y defensa con la Población Carcelaria de Colombia "Juan David Pineda Cardona" y la Coalición Larga Vida a las Mariposas -Regional Noroccidente", emite acción urgente por la grave situación que se presenta en el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de la Dorada, Caldas:

  • Detención arbitraria de 5 jóvenes estudiantes de la Universidad de Antioquia

    5 de mayo, por comando departamental unitario

    Luego de una marcha completamente pacífica donde no se presentó ningún tipo de disturbio y la cual llegó en completa calma al Parque de las Luces, sector Alpujarra, 5 estudiantes de la Universidad de Antioquia fueron abordados por personas de civil que se identificaron como miembros de la SIJIN, quienes los detuvieron y los llevaron a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación donde les imputaron cargos de terrorismo a los jóvenes miembros de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU).

  • Se responsabiliza al INPEC por poner en riesgo la vida del líder Carlos Morales en grave estado de salud

    1ro de mayo, por Cahucopana

    El 29 abril a las 8 :30 am, se tuvo comunicación con el defensor de derechos humanos e integrante de CAHUCOPANA, CARLOS ARTURO MORALES MAYORGA, quien se encuentra privado de la libertad mediante medida de aseguramiento en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Girón (Santander), quien manifestó que desde hace aproximadamente 15 días ha tenido dolores abdominales muy fuertes y pese a su insistencia de ser atendido por personal médico, solo hasta la noche del jueves 28 de abril fue trasladado a sanidad de la Cárcel de Girón, donde fue valorado por un médico general, quién manifestó que no podía hacer nada, que debía ser revisado y valorado por un médico cirujano especialista...

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 220

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035