Abusos de la Fuerza Pública

Última actualización: 24 de abril.

  • Desalojo violento en barrio presentado como ejemplo en Foro Urbano Mundial

    20 de abril

    En estos dos videos se muestra como la fuerza pública llega de forma agresiva y autoritaria al Oasis, sector de Moravia (Medellín) donde los habitantes luchan por una vivienda digna. Esto sucede en Moravia una semana despues de que, en el marco del 7 Foro Urbano Mundial, utilizaran este barrio para ser mostrado como cara de progreso e innovacion en la ciudad.

  • En Dabeiba, integrantes del Ejército detienen arbitrariamente e invitan a civiles a "desmovilizarse"

    15 de abril, por Asociación Campesina de Antioquia, Comisión de DH de Dabeiba, Antioquia

    Varios habitantes de estos sectores han sufrido detenciones ilegales durante sus desplazamientos al casco urbano para aprovisionarse de alimentos y demás elementos básicos para la supervivencia. Bajo el mismo ofrecimiento para que se desmovilicen, son llevados a sitios apartados y a la estación de policía por hombres vestidos de civil que en todo momento que se niegan a identificarse. Muchas de esta detenciones ilegales han corrido bajo la responsabilidad de un agente de la inteligencia militar llamado Carlos Almario.

  • Policía hostiga a civiles en Ituango, violando el DIH

    14 de abril, por Asociación de campesinos de Ituango

    Cualquier ciudadano, sin importar la edad, portando morrales, maletines o una simple cubierta con machete, o sin portarlas, están siendo obligados a requisas y hostigamientos claramente prohibidos por la normas del Derecho Internacional Humanitario. Vehículos de servicio público, particulares y motos se les prohíbe su estacionamiento transitorio.

  • Agromineros denuncian hostigamientos de la XVII Brigada del Ejército contra comunidad que prepara Constituyente en San José de Apartadó

    11 de abril, por Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano

    Soldados adscritos al Batallón Voltígeros hostigan a la comisión de logística que prepara las constituyentes por la paz con justicia social en san José de Apartadó La Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio colombiano, espacio de articulación y coordinación de organizaciones campesinas y mineras provenientes de diferentes regiones de Antioquia, Córdoba, Magdalena Medio y Urabá, comprometidas con la defensa de los derechos humanos denuncia a la opinión pública los hechos de hostigamiento de los cuales están siendo víctimas las personas que integran la comisión de logística que preparan el lanzamiento de las Constituyentes por la Paz con Justicia Social en San José de Apartadó, departamento de Antioquia, por parte miembros de las Fuerzas Armadas adscritos a la Brigada XVII del Batallón Voltígeros.

  • Desplazamiento, ataques indiscriminados, detenciones arbitrarias y torturas, denuncian comunidades de Tumaco, Nariño

    6 de abril

    En desarrollo de acciones militares irregulares y sistemáticas, ataque indiscriminado, desplazamientos forzados colectivos, señalamientos, detenciones arbitrarias y actos de tortura que afectan la integridad y libertad personal y ponen en riesgo inminente la vida de los habitantes de los Consejos Comunitarios Veredas Unidas de la vereda Firme de los Coimes, Corregimiento de Pital municipio de Tumaco.

  • Teniente del Ejército agrede, aterroriza y dice tener "orden para matar campesinos" en el Sur de Córdoba

    6 de abril, por ASCSUCOR

    El Teniente Torres del batallón Junín (ejército nacional) dice que “tiene la orden de matar campesinos” y ha confinado a la población campesina de la vereda la zorra, corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelibano, departamento de Córdoba.

  • En riesgo la vida de dirigentes campesinos y defensora de Derechos Humanos en el Municipio de Tuluá

    5 de abril, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    A los abusos cometidos por el Batallón de Alta montaña No. 10 en zona montañosa de Tuluá, ahora se suman acciones tipo paramilitar contra la integridad de defensores de Derechos Humanos y líderes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA), la MIA, el Procesos de Unidad del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y la Marcha Patriótica.

  • Hostigamiento de la Policía y desconocimiento de esquema de protección de defensor de DH en Antioquia

    27 de marzo, por Cahucopana

    La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, la violación de los Derechos Humanos del líder campesino CARLOS MORALES MAYORGA y su esquema de seguridad, a partir de los atropellos a los cuales fue sometido por parte de miembros de la fuerza pública en el municipio de Yondó, departamento de Antioquia, el día 24 de marzo de 2014, aproximadamente a las 4: 00 pm.

  • En Putumayo, hostigamientos por parte de la Armada a delegación que regresaba de la Cumbre Agraria

    26 de marzo

    La delegación de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE LEGUIZAMO, de regreso a sus comunidades después de la participación en la CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR; viajábamos de Puerto Asís a Leguizamo y fuimos detenidos en la Vereda Puerto Príncipe por la Armada Nacional estacionados en el buque TONI PASTRANA.

  • La crisis en Buenaventura: Informe Human Rights Watch

    25 de marzo, por Human Rights Watch

    Décadas de violencia han obligado a más de 5 millones de colombianos a abandonar
    sus hogares, y se ha generado así la segunda población más numerosa de desplazados internos a nivel mundial. En la actualidad, el problema del desplazamiento forzado en Colombia se manifiesta con mayor intensidad en Buenaventura, un puerto en la costa del Pacífico donde la población es mayoritariamente afrocolombiana. Durante cada uno de los tres últimos años, Buenaventura ha sido el municipio colombiano con mayor número de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares, según cifras del gobierno.En 2013, más de 13.000 habitantes de Buenaventura fueron desplazados.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035