Abusos de la Fuerza Pública

Última actualización: 4 de julio.

  • Acción violenta del Esmad en La Gloria, Cesar contra compesinas y campesinos retornando a Bellacruz

    1ro de julio, por Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Unidad y Reconstrucción, ANUC - UR

    Los campesinos y campesinas, entre los que se encuentran personas mayores, y niños y niñas, intentaban desde ayer, retornar pacíficamente después de 19 años a los predios baldíos ubicados en Potosí, Venecia, San Simón, Los Bajos y Caño Negro en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria. Es necesario anotar que estos campesinos fueron poseedores de estos predios desde 1985 y desplazados forzadamente en febrero de 1996 por grupos paramilitares, con posterioridad a la declaratoria de los predios como baldíos de la Nación en 1990 y 1994 por parte del entonces INCORA.

  • Defensa de Arias Cabrales: Sin argumentos ante la Corte Suprema de Justicia

    30 de junio, por Ccajar

    La Corte Suprema de Justicia conoce actualmente el recurso de casación interpuesto por la defensa del general Jesús Armando Arias Cabrales contra la sentencia proferida en segunda instancia por la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá. Los argumentos de este último recurso que intenta el general, no tienen asidero procesal y desconocen la jurisprudencia nacional e internacional en materia de fueros y el carácter continuado del delito de desaparición forzada. La sentencia que se cuestiona, fue emitida el pasado 24 de octubre de 2014 y en ella se confirma la condena contra el general Arias Cabrales por la desaparición de cinco de los empleados de la Cafetería y se dispone que la Fiscalía debe perfeccionar la investigación respecto de la desaparición forzada de las otras seis personas. En primera instancia, el Juzgado 51 penal del circuito condenó al general Arias Cabrales por la desaparición de 11 empleados y visitantes ocasionales de la cafetería del Palacio de Justicia.

  • Corte Interamericana escucha por primera vez a víctimas de violaciones a derechos humanos en la Comuna 13

    26 de junio, por Grupo Interdisciplinario GIDH

    Desde el año 2002, las cinco lideresas han sufrido persecución, violencia y estigmatización por su labor comunitaria. Han sido objeto de múltiples violaciones por haber denunciado y exigido al Estado la protección y garantía de los derechos de la población civil. Ana Teresa Yarce, fue asesinada; Luz Dary Ospina y Miriam Rúa fueron desalojadas de sus viviendas y desplazadas; y Mery Naranjo y Socorro Mosquera, son, desde la operación Orión, víctimas de ataques y hostigamientos constantes, razón por la que, la misma Corte Interamericana dicto una orden de protección internacional, hoy vigente, para que se les garantice su vida e integridad personal.

  • Por qué el crimen de Jaime Garzón sí es de lesa humanidad

    25 de junio, por Luis Guillermo Pérez Casas

    El móvil de este crimen anunciado lo resumió Jaime en telegrama a un alto oficial de las FF.AA.: "General, no busque enemigos entre los colombianos que arriesgamos la vida a diario por construir una patria digna, grande y en paz, como la que quiero yo y por la que lucha usted". El magnicidio de Jaime afectó al pueblo colombiano, con profundas consecuencias sobre la prensa independiente, la democracia y la paz. Colombia lloró su muerte y la humanidad toda fue afectada. ¿Qué expediente lee la Fiscalía? ¿A quiénes quiere favorecer con la impunidad? Foto: El Espectador

  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales Generales y coroneles implicados en “falsos positivos”

    24 de junio, por Human Rights Watch

    El documento de 105 páginas, titulado “El rol de los altos mandos en falsos positivos: Evidencias de responsabilidad de generales y coroneles del Ejército colombiano por ejecuciones de civiles”, presenta evidencias que sugieren de manera convincente que numerosos generales y coroneles sabían o deberían haber sabido sobre los casos de “falsos positivos”, e incluso podrían haberlos ordenado o facilitado activamente su comisión. La Fiscalía investiga al menos 3.000 de estos casos, en los cuales tropas del Ejército, presionadas para incrementar el número de bajas en la guerra contra grupos guerrilleros, asesinaron a civiles e informaron que se trataba de muertes en combate. Cientos de soldados de los rangos más bajos han sido condenados, pero apenas algunos coroneles y ningún general lo fueron.

  • Ambigüedades en reforma al fuero militar propicia impunidad de agentes del Estado

    19 de junio, por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

    En lugar de “claridad”, “precisión” y “garantías” de no impunidad, lo que se ha obtenido es una enorme confusión y falta de precisión sobre las normatividad aplicable, sobre la vigencia o no derechos humanos internacionalmente reconocidos en las actuaciones de la Fuerza Pública, dudas sobre si la aplicación de una interpretación del derecho internacional humanitario que despenaliza la mayor parte de las conductas perpetradas por la fuerza pública - incluidos los falsos positivos-, se aplicará solo hacia futuro o si habrá una aplicación retroactiva de estas mismas normas, dejando a las miles de víctimas de estos crímenes sin la posibilidad de invocar las protecciones que los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos les garantizaban hasta antes de la aprobación de esta reforma.

  • La reforma del Artículo 221 de la Constitución Política relativa a la competencia de los tribunales militares amenaza con agudizar la impunidad

    18 de junio, por Amnistía Internacional

    La reforma continúa sometiendo a miembros de la fuerza pública, involucrados en actos cometidos en el contexto del conflicto o enfrentamiento armado, a la competencia de los tribunales militares. Esta competencia no garantiza justicia para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. La reforma ha sido presentada bajo el pretexto de aplicar las normas del derecho internacional humanitario (DIH). Sin embargo, amenaza con generar el efecto contrario.

  • Campesinas y campesinos del Catatumbo resisten en Bogotá por incumplimientos del Estado

    28 de mayo, por CPDH

    Hoy 28 de mayo de 2015, los campesinos de la ASCAMCAT, nos devolvieron la voz de los que cada día labran y siembran la tierra. Esta noche, casi 200 representantes de la región del Catatumbo, se encuentran acampando en el parque del renacimiento en el centro de Bogotá, no solamente aguantando las bajas temperaturas, sino también aguantando el peso de la represión y el olvido del Estado. (Foto: Telesur)

  • Sexualized violence in the Colombian conflict – a matter for the International Criminal Court

    20 May, by ECCHR

    In compiling the communication, ECCHR, Sisma and CAJAR examined 36 representative cases of sexualized violence that occurred between 2002 and 2011. Their conclusion: Sexual assaults carried out in the course of the armed conflict are not isolated incidents but instead form part of the military strategy and are crimes against humanity. The military enjoy almost total impunity.

  • Cajar respalda demanda de Personería Distrital contra armas Táser y similares

    16 de mayo, por Ccajar

    La demanda se dirige principalmente contra el uso de las llamadas pistolas de disparo eléctrico, popularmente conocidas como Táser, las mismas que según estudios recientes, han producido en los Estados Unidos 269 muertes entre 2001 y 2007 atribuidas a las fuerzas policiales. La Personería enfatiza que entre las víctimas de la utilización de este tipo de armas está el joven colombiano Israel Hernández, asesinado en 2013 por policías en las calles de Miami. (Foto: El País, España)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 180

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035