Abusos de la Fuerza Pública

Última actualización: 18 de abril.

  • Encuentran dos granadas en escuela de Montelibano.Córdoba

    15 de abril, por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Acsucor

    Montería. Labriegos de la Asociación de Campesinos del Sur de Cordoba -ASCSUCOR- denuncian que la población campesina del corregimiento de Tierradentro – Montelibano (Córdoba) desde el sábado 11 del presente mes se encuentra en estado de consternación por el hallazgo de dos granadas (artefactos de uso militar explosivo) cerca de la institución educativa técnico agropecuario Claret.

  • Ejercito y ESMAD asesinan a joven Guillermo Paví Ramos del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    15 de abril, por Movice- Valle del Cauca

    El viernes se despidió de su familia, Llegando a La Emperatriz se encontró con sus amigos y se ubicaron a unos metros de la trinchera que montó el ejército y el ESMAD, no había confrontación. Sonaron disparos, bajito, no eran de fusil, eran armas especiales de asalto, nos enteramos después. Dos balas entraron en su vientre pero él siguió caminando, solo dijo “me dieron”. Salió caminando hasta Bodega Alta, la vereda cercana.

  • Policía de Facatativá distrito IV golpea indiscriminadamente a integrantes de la casa maíz- Movimiento popular Regional

    14 de abril, por Sinaltrainal

    El pasado miércoles 25 de marzo de 2015 siendo aproximadamente las 10:30 de la noche a la altura del sector del resbalón del municipio de Facatativá, el compañero CRISTIAN JAVIER BARRERA integrante de la Casa de Maíz – Movimiento Popular Regional en el momento en que se dirigía a la parte céntrica del municipio en compañía de un amigo, fue abordado por una patrulla motorizada donde el funcionario de la policía de Facatativá identificado con placa No.12803, sin mediar palabra golpeo en el rostro con un puñetazo a nuestro compañero, seguido de un rodillazo en la parte abdominal haciéndolo caer de inmediato.

  • La responsabilidad de Belisario Betancur en los hechos del Palacio de Justicia

    13 de abril, por Rafael Barrios Mendivil

    Frente a la solicitud de cese al fuego, las actas son reveladoras: “…a las 4:00 de la tarde del 6 de noviembre el Presidente se reunió en su despacho con los ministros y militares… Hacia las 5:00 pm se estableció comunicación con el presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía, quien expresó con vehemencia “Nos van a matar”, y pidió la suspensión del operativo militar”. Esta decisión, la más importante, fue tomada directamente por Betancur quien manifestó a sus ministros que, “‘sin esperar el juicio definitivo de la historia’, asumía la responsabilidad a que hubiera lugar”.

  • ¿Mientras se fortalece la paz en La Habana, se declara la guerra a las comunidades?

    19 de marzo, por Frente Amplio por la Paz

    Durante el día de hoy el Frente Amplio para la Paz se encuentra en el Departamento de Arauca dando a conocer el tercer informe del cese unilateral al fuego declarado por las FARC – EP desde el pasado 17 de diciembre de 2014. Ha escogido hacerlo allí para visibilizar la problemática en orden público y afectación de los Derechos Humanos que afecta a la población; y para convocar a ELN y gobierno nacional a también iniciar el camino del diálogo.

  • Unidad y solidaridad con los pueblos Indígenas del Cauca por crítica situación que viven en liberación de la madre tierra

    2 de marzo, por REMA - Populares

    La recuperación de tierras se da como única vía de subsistencia de las comunidades indígenas, debido al incumplimiento del Gobierno de entregarles más de 25.000 hectáreas que desde 1991 fueron estipuladas en diferentes acuerdos. A la fecha, se reportan 57 indígenas heridos, producto de agresiones directas de la Fuerza Pública; nueve heridos por artefactos no convencionales utilizados por el ESMAD; varios por arma de fuego disparada de manera directa. Seis de éstos heridos, entre ellos el vocero nacional indígena del Auto 004 de la Corte Constitucional señor Alejandro CASAMACHIN, estos heridos se encuentran en el Hospital del Valle del Cauca, bajo amenaza de ser judicializados.

  • Niño muere de infarto fulminante a causa de ataque indiscriminado del Ejército en la localidad de Sumapaz

    27 de febrero, por CPDH

    Durante los disparos indiscriminados lanzados por los militares, doña Rosa Floralba Rojas, quien se encontraba con sus tres hijos rodeando su ganado para protegerlo de abigeato o robo que continuamente se presenta en la región, se refugió al interior de una vivienda abandonada. Durante este angustioso momento el niño de 12 años Edwin Steven Gamba Rojas, sufrió una crisis nerviosa que desencadenó posteriormente en un infarto que acabó con su vida.

  • ESMAD en Corinto busca desalojar a indígenas que defienden su territorio

    26 de febrero, por Cut Valle

    Hace apenas unos minutos, se informa desde la Hacienda Quebradaseca, en las goteras de Corinto, ha hecho presencia elementos del ESMAD, con el objetivo hace yá semanas definido de desalojar a los comuneros de diferentes cabildos aledaños a Corinto y Miranda, que en cumplimiento de la orden de liberación de la madre tierra, decidieron en Asamblea, realizada hace unos meses, realizar, teniendo en cuenta los fallidos intentos de las autoridades tradicionales de encontrar respuestas en el Estado Colombiano...

  • Pueblo Wiwa, amparado con medidas cautelares de la CIDH denuncia violaciones a los DH y DIH

    23 de febrero

    Un año Después de Seguimiento de las Medidas Cautelares a favor del Pueblo Indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, otorgadas por la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, continúan las Violaciones de los Derechos Humanos e Infracción al Derecho Internacional Humanitario en contra del Pueblo Wiwa. La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), se permite comunicar a la Opinión Pública Nacional e Internacional, Organismo Defensores de DDHH y DIH lo siguiente hechos.

  • Tribunal Administrativo del Cesar ordena detener abusos contra indígenas Arhuacos

    22 de febrero, por Alejandro Arias - Fundación para la Prensa Libre

    Mediante fallo de tutela fechado 19 de febrero de 2015 el Tribunal Administrativo del Cesar metió en cintura a las FFMM, Ejército Nacional, y ordenó respetar y garantizar los derechos fundamentales de la comunidad indígena arhuaca vulnerados hace más de 50 años con la instalación de una base militar y la explotación comercial de antenas de comunicaciones en medio de su resguardo.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 160

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035