Abusos de la Fuerza Pública

Última actualización: 23 de marzo.

  • Informe: Los Estados latinoamericanos frente a la protesta social

    2 de marzo

    Hoy, diez organizaciones de derechos humanos de ocho países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Venezuela presentamos una publicación conjunta que refleja nuestra preocupación por las políticas que fomentan una respuesta estatal violenta a la protesta social.

  • Llaman a juicio a exsubjefe de seguridad de Ecopetrol por masacre del 28 de febrero

    28 de febrero, por Prensa - Colectivo

    El pasado 17 de febrero, la Fiscalía 29 especializada de Derechos Humanos llamó a juicio a José Eduardo González Sánchez, en su calidad de subjefe de seguridad de Ecopetrol durante la época, como autor intelectual y promotor de la masacre del 28 de febrero de 1999 Barrancabermeja. González Sánchez será juzgado por los delitos de homicidio múltiple, tentativa de homicidio agravado y desaparición forzada agravada.

  • 24 años del crimen contra Sandra Catalina: Entre la búsqueda de la verdad y la impunidad

    23 de febrero, por Prensa - Colectivo

    El pasado 28 de febrero se llevó a cabo el evento de recordación por el aniversario de los 24 años del asesinato de Sandra Catalina Vásquez Guzmán de 9 años de edad por el agente de la policía Diego Fernando Valencia. El evento se llevó a cabo en la calle 19 con carrera 3a, frente a la universidad de los Andes.

  • Intervención de Soraya Gutiérrez Argüello - Audiencia Pública: Acto Legislativo especial para la paz

    27 de enero

    Queremos llamar la atención sobre varios principios del Derecho Internacional de Derechos Humanos que deberían ser tenidos en cuenta al momento de discutir la incorporación constitucional y reglamentación del Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y que no han sido plenamente respetados, entre ellos: La participación de las víctimas, las garantías de no repetición y la diferenciación de responsabilidades entre actores.

  • Corte Constitucional ordena pedir perdón a víctimas de masacre de Santodomingo, Arauca

    18 de enero, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    La Corte Constitucional, en respuesta a acción de tutela interpuesta por una de las víctimas de la Masacre de Santo Domingo, Arauca, ordenó al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante Sentencia T-564 de 2016, la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad concertado con las víctimas en el término de dos meses. (Foto: Documental Amarillo)

  • Detención ilegal y abuso de autoridad a líderes de Montecristo Bolívar por servidores públicos adscritos al batallón de Nariño

    9 de octubre de 2016, por Aheramigua

    La AHERMANIGUA denuncia la detención ilegal, abuso de autoridad y señalamientos, de los que son víctimas nuestros líderes en el municipio de Montecristo, Bolívar, por parte de servidores públicos adscritos al batallón Nariño ubicados en el mismo municipio.

  • Corte Constitucional admitió demanda al Código de Policía

    8 de octubre de 2016, por Prensa - Colectivo

    Jomary Ortegón, presidenta del Cajar, una de las organizaciones demandantes señaló que es muy importante que la Corte haya dado este primer paso, y que pronto vendrá una etapa de intervenciones ciudadanas, por lo que hizo un llamado a que todas las organizaciones, y la ciudadanía en su conjunto, participen con sus conceptos sobre la demanda presentada cuando la Corte lo determine. (Foto: Prensa Rural)

  • #Video Foro: Fuerza pública para la paz como garantía de no repetición

    5 de septiembre de 2016

    En el marco de la 5ta semana cultural “PensArte por la paz, los derechos humanos y las garantías de no repetición”, el próximo 7 de septiembre realizaremos el Foro por una Fuerza pública para la paz como garantía de no repetición, el cual esperamos que abra un espacio de debate alrededor de la reforma estructural a la Doctrina de Seguridad Nacional y el papel de nuestra Fuerza Pública en un contexto de posconflicto, con el objetivo de evitar la vulneración y perpetración de más crímenes de Estado.

  • Misión humanitaria en Boyacá constata abusos del ESMAD durante Paro Camionero

    15 de julio de 2016

    El día de ayer 14 de julio de 2016, varias organizaciones defensoras de derechos humanos y acompañantes internacionales nos desplazamos desde Bogotá al Departamento de Boyacá, con el fin de efectuar una verificación de la situación de derechos humanos que se presenta en este departamento con ocasión del paro nacional de transportadores de carga, encontrando hechos que generan gran preocupación.

  • Nuevo Código Nacional de Policía: Atribuciones exorbitantes que ponen en riesgo derechos fundamentales

    28 de junio de 2016, por CCEEU

    Algunas de estas facultades que ponen en peligro las libertades fundamentales son la posibilidad de ingreso a domicilio sin orden judicial y la imposición de medidas discrecionales por sus agentes, el traslado por protección o para procedimiento policivo por razones no estrictamente delimitadas ni sujetas a control, la imposición de sanciones como resultado del procedimiento verbal policivo, y la posibilidad de que los mismos policías escojan el uso de la fuerza que cause menor daño a la integridad de las personas y de sus bienes.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 230

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035