Abusos de la Fuerza Pública

Última actualización: 27 de agosto.

  • Población civil blanco de la Fuerza Publica: Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    25 de agosto, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El viernes 22 de agosto de 2014; en el transcurso del día se vio sobrevolar dos avionetas escoltadas por dos helicópteros militares, las cuales estuvieron fumigando en las veredas Mulatos, Resbalosa, la Esperanza y las Nieves, allí, las fumigaciones y la aspersión callo sobre los cultivos de pan coger de las familias que habitan dichas veredas, inclusive fueron afectados cultivos de pan coger de familias de nuestra Comunidad de Paz, impidiendo de esta manera mantener a las familias, debilitando nuestros retornos que hemos logrado mantener.

  • Audiencia Pública “Reforma al fuero penal militar, alcances del “Proyecto de Ley 85 de 2013 Senado, 210 de 2014 Cámara”

    22 de agosto

    La Audiencia se realizará con el fin de visibilizar y discutir públicamente sobre el contenido y los alcances de la Restructuración de la Justicia Penal Militar propuesta por el Ministro de Defensa en el PL 085/13 Senado, 210/14 Cámara, desde la perspectiva Constitucional y de normatividad internacional, a fin de determinar los impactos que tendría frente a los derechos de las victimas a la verdad y justicia. De igual manera, se busca que las autoridades competentes y la ciudadanía en general expongan sus opiniones con respecto al proyecto de ley que cursa en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para que sean tenidas en cuenta en el debate que el congreso deberá dar.

  • Aumentan las violaciones a los DH con el aumento del pie de fuerza, alertan en Arauca

    19 de agosto, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Mientras que en la zona rural del municipio de Tame los campesinos y campesinas vienen siendo amenazados por el ejército nacional, quienes han llegado a manifestar que próximamente llegarán los paramilitares y también citando a los directivos de las juntas de acción comunal a reuniones con la fuerza pública en una clara invasión de la vida cotidiana de la población y del ejercicio de su labor social, violentando las normas y principios del derecho internacional humanitario y acrecentando el riesgo para los campesinos, como ha ocurrido en las veredas Cravo Charo, Puerto Rico, Botalón y Puente Tabla.

  • Piden a Defensoría proteger el derecho a la protesta de comunidades de Puerto Vega-Teteyé, en Putumayo

    15 de agosto, por DDHH Marcha Patriótica

    Solicitamos que el Gobierno Nacional y especialmente los miembros de la Fuerza Pública respeten los derechos de asociación y movilización de los habitantes del Putumayo quienes están exigiendo el respeto por los derechos ambientales y el reconocimiento real sobre las tierras y los territorios.

  • Hostigamientos a campesinos en Planadas-Tolima

    14 de agosto, por DDHH Marcha Patriótica

    El jueves 14 de agosto siendo las 6:00 am, miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Brigada Móvil Nº 20, abordaron al señor esposo de la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda buenos aires, Leidy Johana Tovar, a quien le hicieron una serie de preguntas injustificables: ¿qué si ella estaba sacándoles plata a la comunidad? y ¿qué opinaba sobre lo de reservas campesinas? Donde miembros del Ejército Nacional afirman que ¡las reservas campesinas son impulsadas por las FARC-EP!, señalando y estigmatizando a Leidy Johana Tovar, sin ningún fundamento ya que es una líder campesina de la comunidad, y es quien está impulsando el tema de Zonas de Reservas Campesinas en la región, siendo esto un derecho legitimó amparado por la ley 160 de la Constitución Política de Colombia.

  • Red Italiana de Solidaridad denuncia ante la CPI amenazas de exterminio contra la Comunidad de paz, violaciones a los DH y al DIH

    12 de agosto, por Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane

    En las líneas siguientes presentamos detalle de los hechos relacionados con violaciones a la dignidad y a los derechos humanos de miembros y comunidades que acompañamos en el último mes. No sin antes evidenciar que el Coronel GERMÁN ROJAS DÍAZ es responsable de mensajes radiales y acciones cívico militares cuyo propósito parece ser el de intimidar a los pobladores de la zona y concretamente a los integrantes de la Comunidad de Paz.

  • Más falsos positivs en San José de Apartadó, Antioquia

    10 de agosto, por Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadò

    Nuevamente el dolor y la indignación sacuden nuestras comunidades campesinas, ante el criminal accionar de las fuerzas armadas estatales, quienes sin pudor ni conciencia moral, asesinan niños y niñas civiles (NO COMBATIENTES), y luego los presentan como “guerrilleros dados de baja en combate”, violando los más elementales principios y prohibiciones del Derecho Internacional Humanitario. Estos crímenes de guerra son cometidos con actitud dolosa y alevosa, todas vez que estos (las fuerzas militares), no son desconocedores de tales principios, derechos y prohibiciones.

  • Sintraunicol denuncia la detención arbitraria y tortura del defensor Rommel Durán Castellanos

    10 de agosto, por Sintraunicol

    El Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL Subdirectiva Universidad Industrial de Santander, denuncia ante la comunidad universitaria, ciudadanía en general, organizaciones sindicales, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales a nivel nacional e internacional, que el sábado 9 de agosto de 2014, a las 9:15 pm fue detenido de manera arbitraria el abogado defensor de derechos humanos y miembro del Equipo Jurídico Pueblos, abogado ROMMEL JONATHAN DURÁN CASTELLANOS.

  • Alcalde de Acacías, Meta, desalojó violentamente a 650 personas desplazadas

    8 de agosto

    En las últimas horas, en vez de cumplir las promesas de otorgarles vivienda digna a estas familias en las que hay mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas discapacitadas y bastantes niños, el burgomaestre Vargas Álvarez decidió desalojarlas por la fuerza.

  • Agentes del Estado desaparecieron a civil en San José de Apartadó

    6 de agosto, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Este mismo miércoles 6 de agosto de 2014, familiares de la detenida se acercaron a la Defensoría del Pueblo en Apartado para solicitar apoyo, a lo que la Defensoría se reusó a prestar cualquier ayuda, limitándose a enviar a los familiares a las oficinas de la Fiscalía y al Comando de Policía, sin hacer nada mas al respeto, al llegar allí, ni en la fiscalía ni en el Comando de Policía reportan el paradero de la ciudadana. Nuevamente se evidencia la inutilidad por parte de una Defensoría que de ser del Pueblo debería ser de los Militares y de Policía los cuales con sagacidad desaparecen a civiles.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 110

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035