Acción Social desconoce acuerdos con mujeres desplazadas

Acción Social desconoce acuerdos con mujeres desplazadas

Así lo denunciaron integrantes de la Mesa Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada, al poner en conocimiento maltratos, abusos y actos de revictimización cometidos por esta entidad, en el marco del proceso de preparación y desarrollo del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Desplazadas, evento que se desarrolló en Melgar del 8 al 10 de octubre, pero que no contó con su participación.

 

 

Según las integrantes de la Mesa, desde cuando se presentó el proyecto para la realización del encuentro a Acción Social, se vieron los inconvenientes. Sus funcionarios asumieron una actitud y una conducta autoritaria e impositiva, irrespetuosa de la dignidad de las víctimas y sus organizaciones. “Cuando no era el aplazamiento de las reuniones para discutir el proyecto, era el recurrente cambio de fecha para la realización del evento. Primero estaba para el 8 de marzo, luego que para el 10 de mayo, después que para junio, hasta que finalmente se optó por octubre” aclara una de las afectadas.

La situación se complicó en vísperas de la realización del encuentro, el lunes 5 de octubre. Hasta ese día, las delegadas por las organizaciones de población desplazada para coordinar el evento se enteraron que Acción Social había definido de manera unilateral contratar el Club de Suboficiales del Ejército en Bogotá para la realización del mismo. “No sólo no contaron con nuestra opinión sobre el lugar donde se realizaría el Encuentro, sino que además, luego de escuchar nuestro rechazo hacia este sitio, pretendieron engañarnos diciéndonos que el evento se realizaría entonces, en una finca de recreo en la vía a Melgar llamada la Palmara…” Cual no sería la sorpresa de las mujeres, al enterarse posteriormente que la finca era propiedad de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares.

“Nosotras les dijimos claramente que no queríamos que se hiciera el evento en ese lugar, sobre todo porque los miembros de las fuerzas militares y de policía son unos de los responsables de múltiples formas de violencia en contra de nosotras. Desde estigmatización y persecución hasta la agresión sexual, la desaparición forzada y el asesinato”

A este claro desconocimiento de la Mesa por parte de Acción Social, se le une la arbitrariedad de esta entidad, al impedir la participación de muchas de las delegadas de las organizaciones regionales a partir de la desinformación y la confusión para no entregar los tiquetes de viaje a quienes correspondían, a pesar de haberse elaborado actas donde se establecieron las delegadas. “Muchas mujeres quedaron abandonadas en diferentes aeropuertos del país, pues la supuesta ratificación de los tiquetes por parte de Acción Social fue un engaño. Incluso se pretendió negar la participación de una delgada por encontrarse con su hija menor de brazos”.

Razones suficientes, manifiestan ellas, que las obligaron a cancelar su participación en el Encuentro, respaldadas además por las Organizaciones de Población Desplazada, por los respectivos espacios que conforman la Mesa Nacional y por la Mesa Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada. “De todas formas Acción Social realizó un evento allá, con otras mujeres escogidas por las Unidades Territoriales de esta entidad a nivel regional, cuyas conclusiones no reconocemos, no sólo por la manera en que se organizó, sino porque nuestras delegadas no estuvieron.”

Para la Mesa Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada el encuentro fue un evento paralelo al que ellas organizaron extraordinariamente en Bogotá el fin de semana pasado, luego de conocer todas las arbitrariedades cometidas, y en el que decidieron, a pesar de todo, no sólo, desconocer todo tipo de conclusiones emitidas en el Encuentro de la finca la Palamara, sino continuar firmes en la decisión de “fortalecer nuestros espacios organizativos propios y de adelantar de manera adecuada la tarea de seguimiento al cumplimiento de las órdenes emitidas por la Honorable Corte Constitucional en el Auto 092 de 2008, para la realización de los derechos de las mujeres víctimas de desplazamiento forzado”.

 

 

Share This