Acciones Urgentes

  • Amenazas contra quienes verifican pasivos ambientales de Pacific Energy en Campo Rubiales

    24 de mayo, por OBS - Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

    El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) sobre amenazas en contra del Sr. Héctor Sánchez Gómez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rubiales (Municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta), integrante afiliado a la Unión Sindical Obrera (USO), y líder del Comité Ambiental de Puerto Gaitán[1], así como de los Sres. Alex Castrillón, Hugo Mejía, Nesler Gonzales y las Sras. Claudia Fierro Camacho y Neiret Escobar, líderes comunitarios de las veredas Rubiales y Cuernavaca, en su mayoría pertenecientes al Comité de verificación de pasivos ambientales.

  • Desaparecidos dos campesinos en el Catatumbo

    18 de mayo, por Equipo Jurídico Pueblos

    El día sábado 14 de mayo del presente año, siendo aproximadamente las tres de la tarde fueron trasportados en motocicleta los jóvenes JAIBER NAVARRO CHICHILLA de 21 años edad y CRISTIAN DAVID ROMERO RINCÓN de 20 años de edad, quienes viven en el asentamiento humano Tres de Abril, del municipio El Tarra, Norte de Santander. Los agricultores, quienes iban a su sitio de residencia, fueron dejados en el sector llamado Hamaca San Rafael y fueron hasta la vuelta de la carretera que conduce hacia El Paso, del sector Puente Rojo.

  • Huelga de hambre en "El Pesebre" Puerto Triunfo Antioquia

    13 de mayo, por Coalición “Larga Vida a las Mariposas”

    Nuevamente la situación de vulneración permanente de los derechos humanos a quienes por su condición de opositores al régimen antidemocrático y autoritario de derecha colombiano, que se encuentran recluidos en las cárceles del país, ha llevadoa que los prisioneros y prisioneras políticas de varios centros penitenciarios, hayan decidido declararse en huelga de hambre en los últimos días. Resaltamos, las jornadas de resistencia civil mediante huelga de hambre de los Prisioneros Políticos.

  • Amenazadas comunidades en Líbano Tolima

    12 de mayo, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    La comunidad de la vereda La Marina en Líbano (Tolima) viene siendo víctima desde hace una semana de amenazas por parte de grupos criminales y armados que durante años se han financiado de la explotación de oro ilegal en el predio conocido como El Cairo.

  • Bombardeos cercanos al casco urbano del caserío de Pará

    10 de mayo, por acomflopad

    Bombardeos cercanos al casco urbano del caserío del Pará, Corregimiento el San Pedro, municipio de Florencia y permanencia en lugares de especial protección por el DIH de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional pertenecientes a la Fuerza de Tarea Júpiter.

  • Amenazan a la madre de Jhonny Silva Aranguren en la ciudad de Cali

    2 de mayo, por NOMADESC

    Las organizaciones defensoras de derechos humanos abajo firmantes denunciamos los hechos que se presentaron el día de hoy los cuales vulneran la vida y seguridad de la Familia Silva Aranguren, (padre, madre y hermana) del Joven JHONNY SILVA ARANGUREN, ejecutado extrajudicialmente dentro del Campus Universitario de la Universidad del Valle de la ciudad de Santiago de Cali, el 22 de septiembre de 2005, a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD.

  • El movimiento social y sindical del Valle del Cauca amenazado por paramilitares

    14 de abril

    El día 11 de abril del año en curso se encontraron en las sedes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y de la Asociación Nomadesc unos sobres de manila en cuyo interior venían panfletos amenazantes remitidos por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Los sobres fueron dejados al parecer por debajo de las puertas de las sedes de las organizaciones mencionadas y estaban dirigidos a: Martha Giraldo secretaria técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo-Valle; a José Milciades Sánchez, de SINTRAUNICOL; Walter Agredo, del Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Wilson Sáenz, de la Central Unitaria de Trabajadores Valle.

  • Amenazas de muerte contra líderes de las organizaciones de víctimas de Mapiripán

    11 de marzo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El día 06 de marzo las organizaciones ASOMUDEM Y MICONCAMP llevaron a cabo una asamblea de víctimas para socializar las gestiones realizadas, entre ellas la Audiencia Pública de control político en el Congreso Nacional, sobre la reparación integral y restitución de tierras a las víctimas de Mapiripán. A la asamblea intentaron entrar personas no invitadas y uno de los celadores de la Alcaldía de Villavicencio filmó con su celular a las víctimas. Foto: (Audiencia pública sobre reparación colectiva de víctimas de Mapiripán, 26 de febrero de 2016)

  • Día de la mujer con persecución sindical y amenazas contra las dirigentes de ASTDEMP Bucaramanga

    11 de marzo, por ASTDEMP, CUT

    Siendo las 12.30 PM y la 1:00 PM, el día de 9 de marzo del año en curso, llego un hombre quien dijo dirigirse a la oficina de ASTDEMP, y necesitaba entregar un encargo que venia de Piedecuesta, al preguntar la secretaria que estaba en la oficina que que era eso, explico que un moto taxista...

  • Continúa ola de amenazas de muerte contra líderes sindicales de la Cut, Valle y Sintraunicol

    21 de diciembre de 2015, por CUT-Valle del Cauca

    Las organizaciones Sindicales, sociales y defensoras de derechos humanos del valle del Cauca repudiamos las graves amenazas efectuadas contra importantes lideres sindicales de la ciudad de Cali y demandamos del estado acciones de prevención inmediatas y una pronta investigación que devele los autores materiales e intelectuales de estas amenazas.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 100

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035