Acta de acuerdo de la consulta del gobierno a los pueblos amazónicos

Acta de acuerdo de la consulta del gobierno a los pueblos amazónicos

 

Actualidad Étnica o
Friday November 21, 2003 at 03:21 PM
[email protected]

El pasado viernes 14 de noviembre culminó en Bogotá el proceso de acuerdo del proceso de consulta con las autoridades y organizaciones indígenas de la Amazonía colombiana sobre las políticas de erradicación de cultivos ilícitos, según lo ordenado por la Corte Constitucional mediante la sentencia T – 383 de 2003. Actualidad Étnica publica el documento suscrito.

En cumplimiento del mandato de la Sentencia SU-383 de 2003 de la Honorable Corte Constitucional, se suscribe la siguiente acta de protocolización de la Consulta realizada entre las autoridades y organizaciones de los pueblos indígenas de la amazonía colombiana y el Gobierno Nacional representado por el doctor Juan Carlos Vives Menotti Ministro del Interior y de Justicia (E) en representación del Consejo Nacional de Estupefacientes, según acta del 1 de agosto de 2003, y la doctora María Inés Restrepo Cañón, directora del Programa Presidencial Plan Nacional de Desarrollo Alternativo, en representación de la Presidencia de la República, según Resolución 1823 del 12 de septiembre de 2003.

Que para el desarrollo de este proceso se acordó la realización de talleres regionales de información sobre el mandato establecido en la sentencia para la consulta de las políticas del actual Gobierno Nacional del Presidente Alvaro Uribe Vélez, sobre la erradicación de los cultivos ilícitos en la amazonía colombiana, definiéndose la participación de las autoridades indígenas en representación de sus comunidades que se encuentran en las áreas de cultivos ilícitos, con el fin de informar de manera efectiva y eficiente el fallo de la Corte Constitucional y las políticas del Gobierno Nacional, con plena observancia de los principios y reglas contenidas en el Convenio 169 de la OIT, aprobado por la Ley 21 de 1991 y el procedimiento establecido en el fallo y la realización de una reunión nacional con los delegados de los departamentos de la amazonía colombiana para realizar la consulta, de conformidad con la mencionada providencia.

Considerando:

Que la política de erradicación de cultivos ilícitos es una política de Estado recogida y ratificada por el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006 del actual Gobierno del señor Presidente Alvaro Uribe Vélez, “Hacia un Estado Comunitario”, aprobado por la Ley 812 de junio 26 de 2003.

Que un componente fundamental de esta política, lo constituye el combate al problema de las drogas ilícitas y al crimen organizado, el cual esta orientado “hacia la desarticulación del proceso de producción, comercialización y consumo de drogas, mediante la erradicación forzosa y voluntaria de los cultivos y el desarrollo en zonas deprimidas y de conflicto mediante la implementación de un programa de desarrollo alternativo que genere alternativas para la subsistencia y la generación de ingresos en el corto plazo.
Que para muchos pueblos indígenas de la amazonía colombiana, el consumo de la hoja de coca ha tenido un uso tradicional enraizado en su cultura ancestral y el mismo hace parte integral de su cotidianidad, tornándose imprescindible en la vida de cada individuo y su comunidad.

Que el Estado colombiano protege la diversidad étnica y cultural de la Nación y en este marco constitucional respeta el uso tradicional que los pueblos indígenas hacen de la hoja de la coca como fundamento de su cultura y es su compromiso preservar, fortalecer y desarrollar las características legales y constitucionales de los territorios indígenas de la amazonía colombiana.

Acuerdan

La erradicación de cultivos ilícitos en los territorios indígenas de la amazonía colombiana se realizará de manera concertada y verificable, entre las autoridades y organizaciones indígenas y las entidades competentes.

La concertación deberá determinar los tiempos, mecanismos de verificación y apoyo para la ejecución de programas de desarrollo alternativo acordes con las características culturales y ambientales de los pueblos y territorios indígenas.

En relación con los demás derechos tutelados se acuerda lo siguiente:

· El Gobierno Nacional conformará una “Mesa Regional Amazónica” con representantes de las organizaciones y autoridades indígenas de la amazonía, y de las demás entidades del orden nacional, regional y local, la cual se constituirá como un espacio permanente de concertación para la formulación de una política regional e integral de desarrollo sostenible.

· En concertación con las autoridades y organizaciones indígenas de la amazonía colombiana, el Gobierno Nacional se compromete a formular e impulsar la aprobación de un documento de política – Conpes – el cual contendrá aspectos económicos, culturales, políticos, ambientales y de inversión en los resguardos y comunidades indígenas de esta región. El documento Conpes deberá incluir entre otros, los siguientes componentes:

1. El apoyo a la formulación y financiación de los planes de vida.

2. Una directriz para impulsar el ordenamiento territorial indígena en la perspectiva de la conformación de las Entidades Territoriales Indígenas.

3. El procedimiento para definir el o los modelos de atención en salud de los pueblos indígenas de la amazonía en desarrollo del artículo 22 de la Ley 691 de 2001 y los artículos 24 y 25 de la ley 21 de 1991.

4. La definición de la política para los pueblos indígenas de frontera en el marco de las relaciones binacionales y la política exterior definida por el Gobierno Nacional.

5. La implementación de una estrategia para la gestión de recursos de cooperación internacional, con el fin de financiar las propuestas de desarrollo que se acuerden en la Mesa Regional Amazónica.

6. La definición de un componente específico en el marco de la Directriz Nacional de Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado Indígena.

7. La definición de un programa de sustitución y desarrollo alternativo adecuado a sus particularidades culturales y la consecución de recursos para su implementación.

8. En el marco de la políticas del Gobierno del Presidente Alvaro Uribe, la continuidad en el cumplimiento de los acuerdos celebrados entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas de la amazonía colombiana para la erradicación manual de los cultivos ilícitos. (Acuerdo Mutuo y Mesa Permanente del Pueblo Cofán)

9. El apoyo a los programas de educación bilingüe e intercultural que propongan las comunidades y autoridades indígenas.

Otros compromisos:

El Gobierno Nacional compromete su voluntad política en el impulso al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial radicado en el Congreso de la República el 20 de julio de 2003, el cual desarrolla el mandato constitucional para la conformación de las Entidades Territoriales Indígenas.

El Gobierno Nacional promoverá la definición concertada de unos lineamientos de política en materia de Derechos Humanos para los pueblos indígenas de la amazonía colombiana.

El Gobierno Nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo avanzará en la definición de una política para el manejo concertado de las áreas protegidas traslapadas con los territorios indígenas en la región amazónica.

El Gobierno Nacional trabajará de manera concertada en la reglamentación del artículo 7 de la Ley 30 de 1986 para garantizar el uso tradicional de la coca y demás plantas de las cuales se produzcan sustancias estupefacientes, utilizadas con fines culturales.

Las partes acuerdan un plazo de seis (6) meses para la reglamentación y puesta en funcionamiento de la Mesa Regional Amazónica y la formulación del Conpes aquí acordados. El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y de Justicia gestionará los recursos necesarios para garantizar la interlocución indígena, la cual se hará a través de una comisión de diez delegados conformada por representantes de los departamentos y miembros del comité ejecutivo de la OPIAC.

En el marco de la políticas nacionales del actual Gobierno del presidente Uribe, el Gobierno Nacional y las instituciones firmantes del “Acuerdo Mutuo para la sustitución de cultivos de uso ilícito de coca en el departamento del Putumayo” “Plan Integral Raíz por Raíz por la pervivencia de los pueblos indígenas” “Mesa Permanente del Pueblo Cofan” acuerdan reunirse con las instituciones representativas de los Pueblos indígenas del Putumayo para la evaluación y ejecución de los mismos, solo en aquellos aspectos que no contraríen las directrices y programas de erradicación de cultivos ilícitos y el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno Nacional.

Las partes expresan su disposición de buscar de común acuerdo y siempre que ello fuere necesario el acompañamiento internacional, para garantizar el desarrollo y cumplimiento del presente acuerdo, de organismos internacionales.

Para constancia se firma en la ciudad de Bogotá a los catorce (14) días del mes de noviembre de 2003, por:

El Gobierno Nacional:

JUAN CARLOS VIVES MENOTTI
Ministro del Interior y de Justicia (E) en representación del Consejo Nacional de Estupefacientes

MARÍA INÉS RESTREPO CAÑÓN
Directora del Programa presidencial Plan Nacional de Desarrollo Alternativo

Por las Organizaciones y Voceros elegidos en la reunión de consulta:

1. Departamento del Amazonas

REYNALDO GIAGREKUDO

MARTHA MORAN TETEYE

2. Departamento del Caquetá

ALVARO PIRANGA CRUZ

RUBEN YUCUNA

GONZALO GASCA
Presidente del Consejo Regional indígena del Orteguaza Medio – CRIOM

3. Departamento del Guainía

EFRÉN RAMÍREZ SABANA
Gobernador Electo

JAIRO DUCUARA
Presidente Consejo Regional Indígena del Guainia CRIGUA I

4. Departamento del Guaviare

MÁXIMO MARTINEZ

RUBEN SUAREZ

LUIS HERNANDO PAPURI
Presidente del Consejo Regional indígena del Guaviare – CRIGUA II

5. Departamento del Putumayo

JOSE SEBASTIÁN JANSASOY

JOSE BENEDICTO JUAJIBIOY

HUMBERTO GARCIA
Presidente del Pueblo Awa

FRANCISCO TENORIO
Presidente, Organización Zonal Indígena del Putumayo, OZIP

WILLINTON CHAPAL
Coordinador General Mesa Permanente del Pueblo Cofan

6. Departamento Del Vaupés

JESÚS PEDREROS

SIMON VALENCIA LOPEZ
Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana

JULIO CESAR ESTRADA CORDERO
Presidente

JOSE SORIA JAVA
Secretario General

www.indigenascolombia.org/periodico.asp

Share This