Agentes del ESMAD agreden a periodista del periódico Al Día de Santa Marta

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las graves agresiones cometidas por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra el periodista Jorge López Córdoba, coordinador de noticias del periódico Al Día Santa Marta, de la casa periodística de El Heraldo.

 

El lunes, 14 de julio en horas de la noche, el periodista Jorge López se encontraba cubriendo una noticia judicial en la capital del departamento del Magdalena, donde se estaban presentando problemas de orden público con manifestantes. El periodista percibió que agentes del escuadrón móvil agredían a un joven que estaba observando los hechos, por lo que el comunicador intervino pidiéndoles que no le pegaran, pero los miembros del ESMAD reaccionaron agrediendo al periodista. “Me golpearon con un escudo, me redujeron con una llave, fui arrastrado y posteriormente esposado”, dijo López a la FLIP.

Aunque el comunicador se identificó ante los agentes con su carné de prensa para que lo soltaran y no lo agredieran más, López no fue escuchado y su documento fue arrebatado y dañado.

El periodista fue trasladado a un comando de la Policía, donde asegura fue entregado a un oficial que, cuando se dio cuenta que López era comunicador, le quitó las esposas y le pidió disculpas.

La FLIP pudo hablar con el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Fredy Tibaduiza, quien aseguró que “los policiales sí se excedieron en un procedimiento, por lo que se iniciará la investigación disciplinaria correspondiente”.

Para la FLIP las agresiones a periodistas por parte de la Fuerza Pública resultan inaceptables, pues son ellos quienes tienen que ser los garantes del derechos a la libertad de prensa, además porque no es la primera vez que se presentan estos hechos en contra de los comunicadores en el marco del cubrimiento de manifestaciones. En 2013, en un periodo de 75 días, la FLIP registró 44 agresiones contra periodistas que estaban documentando protestas sociales, 14 fueron responsabilidad de agentes del ESMAD.

A pesar del llamado que ha hecho la FLIP para que se tomen medidas al interior de las instituciones para que este tipo de incidentes que violan el derecho a la libertad de prensa no se vuelvan a presentar, en 2014 las agresiones a la prensa por parte de autoridades persisten. El 15 de enero del presente año, agentes del ESMAD agredieron y retuvieron ilegalmente a los periodistas Robert Romero Vital y Yila Aguilera, mientras se encontraban realizando su trabajo periodístico en el municipio de San Pedro, Sucre. Hechos similares ocurrieron el primero de mayo, cuando Esteban Vanegas, periodistas de Medellín, Antioquia, fue golpeado y detenido por agentes de la Policía cuando estaba cubriendo las marchas del Día Internacional del Trabajo.

La FLIP pide a las autoridades que tengan en cuenta que los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH han subrayado la importancia de la labor que cumplen los periodistas que cubren manifestaciones sociales, “el Estado tiene el deber de garantizar que los periodistas y comunicadores que se encuentren realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar en ejercicio de su profesión”.

Además, la FLIP recuerda que en el año 2012 el Estado Colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del periodista Richard Vélez, quien fue agredido por miembros del ejército mientras cubría las marchas Cocaleras en 1996. En dicha sentencia la Corte Interamericana señaló que las agresiones a la prensa en el marco de protestas sociales tienen un efecto amedrentador sobre otros periodistas que cubren temas de interés público.

La FLIP exige a las autoridades que se hagan las investigaciones necesarias para castigar a los responsables de esta agresión y se tomen las medidas para que estos abusos de poder por parte de los miembros de la Fuerza Pública hacia los periodistas no se vuelvan a presentar.

Share This