Aguilas Negras amenazan a defensor de Derechos Humanos y dirigente campesino en Sabana de Torres.

HECHOS

La Asociación Campesina de Santander ASOGRAS, denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional, que hoy lunes veintidós (22) de Agosto de 2011, siendo aproximadamente las 08:30 A.M. al abrir el correo electrónico la Secretaria Departamental de la Asociación, la compañera Maribel Quintero, encontró un correo amenazante; remitente: “Eder García” [email protected]. Asunto: o se va o se muere, al abrirlo, era una amenaza contra el compañero Presidente de la Asociación Campesina, Cesar Augusto Tamayo, en donde dice que el compañero tiene que salir del lote vivo o muerto, estas amenazas se las atribuyen las Águilas Negras del Magdalena Medio, inmediatamente fue enterado el compañero Presidente de la Asociación vía Avantel y los compañeros de la Junta Departamental.

Como se recordará, el compañero viene denunciando la invasión violenta de un predio que tiene en posesión, de la que fue víctima el pasado 07 de agosto a las 12:30 A.M., el cual hoy, lo tienen invadido más de 210 familias promovidas presuntamente por el candidato del Partido Liberal, quienes ya pidieron el servicio de luz ante la Electrificadora de Santander. Teniendo en cuenta que las personas fueron traídas en camiones de varios municipios cercanos, esto ocasionaría alteración en el proceso electoral del próximo 30 de octubre.
Desde el día de la invasión, se han presentado varios problemas entre los invasores que han dejado ya varios heridos, como lo podrá corroborar el Hospital del municipio y la misma Policía, quienes han conocido del caso de alteración del orden público sin que las autoridades acantonadas en el municipio hagan algo por evitar dicha situación, la cual viola el derecho a la posesión de las personas que habitamos en este predio de mayor extensión.

El día 07 de agosto de 2011, a las 4:00 P.M. aproximadamente, llegaron al barrio la Unión, cuatro sujetos armados preguntando dónde vivía Cesar Augusto Tamayo, al parecer con el fin de atentar contra su vida y la de su familia por estar defendiendo el derecho a la posesión del predio donde vive con su familia, motivo por el cual solicitó a la Fiscalía protección de carácter urgente para su familia y para él, como defensor de Derechos Humanos y Dirigente Campesino.

El día 10 de Agosto, siendo aproximadamente la 6:20 P.M., se reunieron los invasores y el tema principal de la reunión fue el de que tocaba sacar a Cesar Tamayo como fuera vivo o muerto o en tres tablas, con estas amenazas de muerte por parte de los líderes de la invasión queda demostrado que detrás de esto están los paramilitares que operan en Sabana de Torres, de lo cual, ya están identificados los promotores de la invasión, quienes ya fueron denunciados ante las Autoridades competentes.

La misma noche del día 10 de agosto, siendo aproximadamente las 8:00 P.M., en la cabecera de la pista, muy cerca al lugar de residencia del compañero Tamayo, había una camioneta de color Blanco, vidrios polarizados y la información que teníamos era que estaban esperando al Defensor de Derechos Humanos para atentar contra su vida, se solicitó a la Oficina de DD.HH. de la Policía en Santander, quienes han estado atentos a esta situación, la presencia de la Policía para que identificara a los ocupantes, la Policía llegó pero no los identificó solo se limitaron a preguntarles que hacían y los dejaron ir, para lo cual, el compañero Tamayo les reclamó a los Policías que atendieron el caso por esta falta tan grave.

PETICIONES

PRIMERO: Solicitar de las autoridades competentes abrir investigaciones, el origen de la amenaza de muerte contra el compañero Presidente y Defensor de Derechos Humanos, Cesar Augusto Tamayo.

SEGUNDO: Solicitar la intervención inmediata de la Fiscal General de la Nación, Dra. Vivian Morales, para que esta denuncia Pública presentada por la Asociación Campesina Asogras, sea asumida con carácter de urgente por la gravedad de la misma.

TERCER: Solicitar la presencia de un Delegado de la Procuraduría General de la Nación de la ciudad de Bogotá, un delegado de la Defensoría del Pueblo de Bogotá para que se apersone de la situación que es grave y lamentable.

CUARTO: Solicitar al señor Vicepresidente, dr. Angelino garzon, para que haga seguimiento a esta denuncia hecha por nuestra Asociación Campesina ya que hay derechos fundamentales violados en este momento, como es el caso del Derecho a la vida de los defensores de DD.HH., de lo cual hoy, el compañero se encuentra amenazado de muerte.

QUINTO: Pedir la presencia y el acompañamiento de la comunidad internacional, de las O.N.GS. Defensoras de DD.HH. Internacionales y Nacionales por la gravedad de los hechos que estamos denunciando y pueden respaldar enviando comunicados al gobierno Colombiano sobre esta grave situación para garantizar la seguridad a la familia del Defensor de DD.HH.

SEXTO: Solicitar una comisión del Gobierno Nacional que haga presencia en el Municipio de Sabana de Torres y conozca de primera mano estos hechos denunciados.

Web | + posts
Share This