Alerta por abandono de artefactos explosivos que ponen en riesgo a 200 familias en Arauca

El comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos, Capitulo Arauca, se permite informar la grave situación que se está presentando en el Barrio Los Pinos del Corregimiento de La Esmeralda Municipio de Arauquita, ya que está poniendo en riesgo la vida, la libertad, la seguridad y la integridad de la comunidad, para que por intermedio de su despacho se active el sistema de Alerta temprana, para la protección inmediata de sus derechos fundamentales.

 

HECHOS:

1. La comunidad del Barrio Los Pinos del Corregimiento La Esmeralda Municipio de Arauquita, dio a conocer al CPDH que allí se está construyendo una obra, donde antiguamente estaba ubicado el Batallón de Contraguerrillas No. 49 “Héroes
de Tarazá”, la obra es un dique de protección del caño, realizando unos gaviones, allí es donde se encontraron a las 8:30 de la mañana del día de ayer, dos artefactos explosivos abandonados que estaban sembrados a la orilla del Caño Jujú.

Estos hechos fueron informados al Ejercito Nacional a través de la Personería Municipal el día de ayer 12 de febrero de 2014, pero no han dado ninguna solución para retirar estos elementos y poder continuar la obra, además en este barrio residen doscientas familias que son las que corresponde a los doscientos lotes que hay allí, existe un gran número de niños menores de trece años de edad, lo que podría generar una consecuencia gravosa y desagradable para la comunidad si no se hacen gestiones para retirar estos elementos explosivos, dado a que los niños en algún momento por causa de la curiosidad puedan llegar a donde están estos artefactos explosivos.

Pido que nos ayuden de manera urgente a fin de proteger la vida y los miembros de la comunidad y de quienes construyen la obra de protección del Caño Juju. Además hacer un barrido de este campo con el propósito de descontaminar, limpiar y eliminar restos explosivos.

Agrega la comunidad en su denuncia que debido a estos hechos tuvieron que suspender las obras el día de hoy y que solo el Cuerpo de Bomberos del Municipio de Arauquita se acercó hasta el sitio y acordono el lugar, pues hasta la mañana de hoy no se ha hecho presente ninguna autoridad competente, pero que no es la primera vez que se encuentran artefactos explosivos abandonados.

En concordancia a estos hechos que han sido informados por la Comunidad del Barrio Los Pinos del Corregimiento La Esmeralda Municipio de Arauquita, nos permitimos informar de manera temprana, para que se evite la ocurrencia de nuevos hechos de violación de derechos humanos, desplazamiento forzado o infracciones al DIH, información que debe ser confirmada por las Autoridades Regionales, Nacionales, Civiles y Militares para que actúen de manera eficiente y se tomen las medidas necesarias.

Share This