Noticias CAJAR

Última actualización: 16 de julio.

  • Juicio a Cerrejón y consulta autónoma de los pueblos indígenas de la Guajira

    16 de julio, por Ccajar

    Más de 69.000 Hectáreas del territorio en el sur de La Guajira son propiedad de la empresa transnacional y con lo cual se confina a las comunidades en territorios reducidos que amenazan su sobrevivencia. La explotación carbonífera abrió un cráter enorme en esta región; expertos señalan que por cada millón de tonelada de carbón explotado, quedan aproximadamente 10 millones de toneladas de desechos en los territorios; es decir que de los 34,6 millones de toneladas de carbón producidas en el 2012, la empresa Cerrejón generó alrededor de 340 millones de toneladas de desechos como tierra estéril. Mientras los territorios de las comunidades sufren problemas de sequía, la empresa gasta m&aacut! e;s de 17 millones de litros de agua al día [1] en su proceso de explotación carbonífera.

  • Texto completo del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá sobre asilo de María del Pilar Hurtado

    24 de junio

    La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá publicó el fallo que declaró inconstitucional, el Decreto Ejecutivo N° 301 del 19 de noviembre de 2010, por el cual se concedió asilo territorial a la colombiana María del Pilar Hurtado , exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).

  • El Yacón: La dulce raíz de agua

    20 de junio

    El presente texto fue elaborado como resultado del proceso de formación sobre conservación de semillas criollas promovido por el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en la Universidad Nacional de Colombia.

  • Galería de la Memoria y Placa recordará a víctimas de La Rochela en San Gil, Santander

    19 de junio, por Prensa - Colectivo

    Este viernes 20 de enero, en la ciudad de San Gil, Sanander, se realizará el acto de entrega de la placa y galería fotográfica elaboradas en memoria de las víctimas de la Masacre de la Rochela, en cumplimento de la Sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • Misión de la FIDH en Panamá para agilizar extradición o deportación de ex Directora de Departamento de Inteligencia de Colombia

    12 de junio, por FIDH

    Conferencia de prensa/Viernes 13 de junio de 2014 – 10 am/Hotel Hilton Garden Inn/ Av. Eusebio A. Morales y Calle 49 A oeste, El Cangrejo, Bellavista, Ciudad de Panamá - Con ocasión de esta conferencia de prensa, los encargados de misión de la FIDH explicarán la importancia de una deportación o extradición rápida de María del Pilar Hurtado, la situación de los procesos judiciales en su contra, las actividades ilegales del DAS, las pruebas de la responsabilidad de la Sra. Hurtado en ellas y el resultado de las citas obtenidas en la ciudad de Panamá.

  • Sentencia Caso Mapiripán - General Jaime Humberto Uscátegui

    12 de junio, por Corte Suprema de Justicia

    El Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá mediante sentencia de 28 de noviembre de 2007, absolvió al Brigadier General del Ejército JAIME HUMBERTO USCÁTEGUI RAMÍREZ de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, concurriendo los de secuestro agravado en la misma modalidad, mientras que lo condenó como autor del ilícito de falsedad material de servidor oficial en documento público.

  • Víctimas de la masacre de La Rochela fueron honradas con placa conmemorativa

    6 de junio, por Prensa - Colectivo

    Este acto se realizó en el marco del cumplimiento de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia Caso de la Masacre de la Rochela Vs. Colombia del 7 de mayo de 2007, en la cual el tribunal internacional declaró que el Estado colombiano es responsable por los hechos de la masacre y ordenó al Estado, entre otras medidas, fijar en el complejo judicial de Paloquemao en la ciudad de Bogotá, una placa que contenga la fecha de los hechos y el nombre de las víctimas.

  • Reconocimiento del magnicidio del senador Manuel Cepeda Vargas como crimen de lesa humanidad: Un avance en el camino de la justicia y la no repetición

    30 de mayo

    El pasado 26 de mayo, la Fiscalía 26 especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y a petición de Soraya Gutiérrez A, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, representante de la parte civil, reconoció como Crimen de Lesa Humanidad el homicidio del congresista Manuel Cepeda Vargas, ocurrido el 9 de agosto de 1994. La Fiscalía afirmó que esta categoría de crimen de lesa humanidad fue reconocida para este caso de acuerdo con los estándares internacionales y el ordenamiento jurídico nacional. Así mismo reconoció el carácter imprescriptible de la acción penal por estos hechos.

  • Por desastre ambiental y condiciones laborales, comunidades exigen entregar concesión de Pacific Rubiales a Ecopetrol

    12 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Cerca de un centenar de habitantes de 7 veredas, 2 resguardos indígenas y el casco urbano de Puerto Gaitán acamparán indefinidamente frente a las instalaciones de Pacific Rubiales en Bogotá, desde el lunes 12 de mayo. Las comunidades cansadas de acuerdos incumplidos exigen suspender la concesión de explotación petrolera que está vigente hasta 2016.

  • En firme, acusación contra Diego León Montoya y Mayor del Ejército Alirio Urueña Jaramillo por la masacre de Trujillo, Valle

    9 de mayo, por Prensa - Colectivo

    La fiscalía 43 Delegada ante la sala Penal del tribunal superior de Bogotá, dejó en firme la resolución de acusación contra Diego León Montoya Sánchez alias Don diego, jefe del Cartel del Norte del Valle, contra Diego Rodríguez Vásquez y contra del Mayor del Ejército Alirio Antonio Urueña, del Batallón Palacé de Buga, como coautores de los delitos de Concierto para delinquir agravado, por la conformaciónde grupos paramilitares en el Valle del Cauca. Esta decisión confirma las resoluciones de acusación proferidas por la fiscalía 17 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 990

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035