Allanamiento ilegal contra integrantes del Capítulo Sucre

(Colombia)(Autor: Movice)(Fecha:2 de Diciembre de 2010)
AUR/078/10

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado expresa su profunda preocupación frente a la situación de seguridad de los y las integrantes del Capítulo Sucre a tres días de la Primera Audiencia Pública Agraria “Rogelio Martinez Mercado”, que se realizará en la ciudad de Sincelejo (Sucre) el 3 de diciembre de 2010.

 

 

Hechos

El día de ayer Miércoles 1 de Diciembre, aproximadamente a las 3:45 PM dos hombres con cascos de moto llegaron a la casa de la beneficiaria de medidas cautelares Ingrid Vergara, ubicada en el barrio Bogotá de Sincelejo en una moto de alto cilindraje, entraron por la puerta que estaba abierta a la casa. En la casa estaba la madre de Ingrid Vergara y su hija Cendy Paola Torres de 15 años.

Los dos hombres forzaron a la madre de Ingrid al primer cuarto y la obligaron a sentarse sobre la cama. La gritaban “donde está el dinero, donde están los millones?” Después se dirigían en seguida al segundo cuarto de Ingrid donde estaba Cendy y uno de los dos hombres, un hombre moreno y bajito la cogió por la garganta. Cendy sentía que le apuntaban con un objeto duro en la espalda, ella pensaba que se trataba de un arma. La gritaban: dónde esta la cámara?…..No me mires, no me mires, que te vamos a matar aquí afuera…” Se dirigieron a la computadora y extrajeron a la fuerza el disco duro y el monitor. Se trataba de la computadora del MOVICE que utiliza INGRID VERGARA como secretaria técnica del mismo. En la computadora se encuentra parte de la documentación para la audiencia agraria que se realizará en Sincelejo el 3 de diciembre de 2010 como otros documentos del MOVICE.

Los dos hombres seguían insistiendo sobre la cámara revolviendo todo el cuarto. A parte del disco duro, el monitor y 40.000 pesos no se llevaron otros objetos de valor que se encontraban a la vista. El incidente demoró unos 5 minutos. Los dos hombres salían al pasillo y allá al hombre que tenía aprisionado a Cendy le dijo al otro “ya no la mates, ya no la mates” y se fueron.

Uno de los dos agentes de civil de la SIJIN que llegaron a la casa luego de los hechos habló de forma agresiva contra el esposo de Iingrid Vergara, FRANKLIN TORRES.

Antecedentes:

– El 12 de octubre de 2010 Ingrid Vergara Chavéz, vocera del MOVICE Capitulo Sucre y beneficiaria de medidas cautelares de la CIDH fue víctima de seguimientos y un posible intento de atentado contra su vida cuando se encontraba en la plaza de Majagual de Sincelejo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una moto de color rojo, otros dos sujetos se habían parado cerca a Ingrid y un quinto sujeto que se acercó a ella. Ingrid, quien en este momento estaba acompañada por su escolta del Ministerio del Interior salió del lugar al percatarse de los movimientos extraños alrededor de ella.

– A principios de noviembre Ingrid Vergara Chavéz fue víctima en dos oportunidades de registro fotográfico por parte de personas desconocidas en San Juan de Nepomuceno y Ovejas, sacaron fotos de Ingrid y de su vehículo que forma parte de un esquema de protección del Ministerio del Interior..

– En los últimos meses el ministerio del Interior no ha cumplido con los requisitos del esquema de seguridad de Ingrid Vergara Chavéz, dejando de asignar la gasolina y la revisión del vehículo que forma parte del esquema de Ingrid.

– El sábado 20 de noviembre a las 7.53 p.m., Ingrid Vergara recibió desde un celular con el numero 3107071754 una llamada a su celular del programa de protección del Ministerio del Interior donde un hombre le dijo “no te metas con la tierra” y después de un momento de silencio, colgó. La defensora de Derechos Humanos devolvió la llamada y le contestó un vendedor de minutos que se encuentra ubicado en Santa Catalina, un barrio de Sincelejo. El jueves 25 de noviembre a las 6:30 PM y a las 6:32 PM, Ingrid Vergara recibió llamadas del mismo número (3107071754), en ambos casos contestó su esposo y sólo hubo silencio en la línea.

– El martes 30 de noviembre a la 01:00 AM cuatro hombres armados entraron a la casa de la viuda de Carmelo de Jesús Barrios Acosta, uno de ellos iba encapuchados. Profirieron maltratos físicos y verbales por espacio de dos horas a las personas que se encontraban en ese momento en la casa, luego se llevaron varios objetos sin valor. Carmelo de Jesús Barrios Acosta fue asesinado el 15 de noviembre de 2006 y días antes, personas encapuchadas habían realizado un allanamiento ilegal en su casa. Integrantes de la familia de Carmelo de Jesús, participan activamente en las actividades del MOVICE a nivel regional y nacional.

Peticiones

– Exigimos las garantías políticas y físicas por parte del gobierno nacional para las personas que participan en la Audiencia Pública Agraria “Rogelio Martínez Mercado” del 3 de diciembre de 2010 en Sincelejo (Sucre).

– Exigimos a la Fiscalía que investigue los hechos arriba denunciados y sancionar a los responsables.

Solicitamos

A todas las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, y a los movimientos populares, nacionales e internacionales exigir a las autoridades Colombianas las garantías políticas y físicas para los y las integrantes del Capítulo Sucre.

Share This