Allanan Ilegalmente Domicilio de Gilberto Salinas, Fiscal del Sindicato de SINTRAGRITOL y miembro de la junta Nacional de FENSUAGRO.

HECHOS

1. El día 14 de julio de la presente anualidad, siendo aproximadamente las 8:30 de la noche, irrumpieron abruptamente sin orden judicial uniformados de la Policía Nacional, quienes allanaron ilegalmente la vivienda del compañero Gilberto Salinas, ubicada en la Cra. 45 sur No. 151 – 74 Barrio Picaleña, en la ciudad de Ibagué.

2.Los uniformados de la Policía Nacional encañonaron a las personas que estaban dentro de la vivienda y les hicieron varias acusaciones de un supuesto homicidio, de igual manera le solicitaban que dieran información de unas supuestas armas, que obviamente no encontraron después de registrar minuciosamente el inmueble.

3. A estos uniformados no les interesó en lo más mínimo que en la vivienda se encontraban dos menores de edad, quienes tuvieron que soportar los malos tratos y los atropellos a los que fueron sometidos Gilberto salidas y los miembros de su familia que se encontraban en la vivienda al momento de los hechos, que se constituyen en una evidente violación y vulneración de los Derechos Humanos y fundamentales del compañero Salinas y su núcleo familiar.

3. Este allanamiento ilegal se logró gracias, a la complacencia al parecer del Sr. Benito Lozano, quien es pensionado de la policía y Darwin Lozano Barrios, que es miembro activo de la precitada institución y a su vez son vecinos de Gilberto Salinas, pues el patio de la casa del compañero Salinas colinda con el patio de la casa de habitación del Sr. Benito Lozano, lugar por donde ingresaron y realizaron el ilegal registro.

4. En reiteradas oportunidades Gilberto Salinas se ha percatado que la señora María Barrios esposa del Sr. Benito Lozano al parecer ha filmado y tomado fotografías sin su autorización.

5. Es de anotar, que en reiteradas oportunidades Salinas les solicito y exigió a los uniformados le pusieran de presente la orden judicial que autorizara el mencionado registro, la cual nunca fue presentada.

Antecedentes

1. Resulta ser una muy extraña coincidencia, que telefónicamente los días previos del allanamiento ilegal, habían citado al comando de la policía del Tolima, al señor Salinas, para recibir una supuesta ampliación de denuncia por los hechos denunciados y que se presentaron dentro del marco del paro cafetero.

2. En la supuesta diligencia tomaron datos como dirección de la residencia y otros generales de ley. Es de anotar que a esta citación acudió Salinas junto con la compañera Ruth Nieto, secretaria de Derechos humanos del sindicato de SINTRAGRITOL.

3. Los miembros del sindicato de SINTRAGRITOL filial de FENSUAGRO, se han caracterizado por ser líderes sociales, sindicales y defensores de DDHH a nivel nacional, que en varias oportunidades han sido objeto de amenazas, seguimientos y homicidios de varios compañeros afiliados a sindicatos filiales de la Federación, así como del asesinato y constante persecución de varios de nuestros líderes, por las actividades que desempeñan.

Exigimos al Gobierno Nacional

1. Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de Gilberto Salinas y su núcleo familiar, así como a las directivas y trabajadores afiliados Al sindicato de SINTRAGRITOL, filial a FENSUAGRO.

2. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.

3. Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar el legítimo derecho a ejercer la actividad sindical.

4. No se repitan hechos como los denunciados en el presente escrito, que evidentemente son violaciones a los derechos humanos.

5. Solicitar que los funcionarios públicos respeten los preceptos de la Constitución y las leyes Colombianas.

Solicitamos a la comunidad internacional

1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión permanente a las directivas y trabajadores afiliados y asociados a los diferentes sindicatos, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer en el país el legítimo derecho de la actividad sindical.

2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas por amenazas de muerte que se han hecho en lo corrido del año a sindicalistas.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

EBERTO DIAZ MONTES
Presidente Nacional

ALIRIO GARCÍA
Secretario General

AIDEÉ MORENO
Secretaría Nacional de Solidaridad y DDHH
FENSUAGRO CUT
COLOMBIA

Web | + posts
Share This