Allí nos aguardan… aunque el frío les hiele los huesos, ancianos de espera…

Allí nos aguardan… aunque el frío les hiele los huesos, ancianos de espera…

Ad portas de conocer el fallo contra el Coronel ® Alfonso Plazas Vega y el informe final de la Comisión de la Verdad de la Corte Suprema de Justicia, que se constituyen en una luz de esperanza para los familiares de los 11 trabajadores de la cafetería y visitantes ocasionales del Palacio de Justicia desaparecidos por la fuerza pública, se conmemorará el próximo viernes 6 de noviembre, un año más de su ausencia, de soledad, de impunidad y tristeza

 

 

Como siempre, caminarán los pasos de sus hijos, de sus hijas, de sus hermanos y hermanas, esposos y esposas, en la Plaza de Bolívar, en la Casa del Florero, en el mismo Palacio de Justicia, persiguiendo la historia que sus seres queridos nunca pudieron contar.

Evocarán sus imágenes, escucharán el eco de sus voces, jugarán con sus recuerdos, sembrarán sus sombras en la tierra, buscando exorcizar el dolor de un crimen no reconocido, un crimen de Estado. Así le contarán a la sociedad colombiana, que aún no lo sabe, ¿Quiénes son, quiénes eran, quiénes siguen siendo los desaparecidos del Palacio de Justicia?

Aunque llueva, aunque truene, aunque el frío les hiele los huesos, ancianos de espera, como siempre desde hace 24 años, se darán cita los nietos y nietas, los viejos y viejas, los niños y niñas de estas 11 familias que se convirtieron en una con el paso del tiempo.

Sus pasos serán acompañados por otra madre, otra hermana, otra esposa, otra familiar, que como ellos aún espera, la madre de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Mirta Baravalle.

Allí nos esperan, desde las 9 de la mañana, para contarnos, para que no olvidemos, para prender una vela, para recordar con ellos quienes eran, quienes son y seguirán siendo, Norma Constanza Esguerra, Gloria Estela Lizarazo Figueroa, Lucy Amparo Oviedo, Gloria Anzola De Lanao, Ana Rosa Castiblanco, Cristina Del Pilar Guarín Cortes, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Carlos Augusto Rodríguez Vera, Irma Franco y Carlos Horacio Uran

Estarán esperándonos en el acto central a partir de las 3:00 de la tarde, para que les ayudemos a hacer memoria, para que con ellos también preguntemos ¿Dónde están? ¿Qué hicieron con ellos?, para ponerles color a las cédulas viejas que sobre el piso de las siluetas de sus familiares, dirán los años no contados de ausencia.

¿Cuándo? Viernes 06 de noviembre de 2009
¿Dónde? en la plaza de Bolívar de Bogotá D.C.
¿Hora? desde las 9:00 a.m. a las 5:00 p.m.

Evento central de 3 a 5pm

Espacio de la memoria: desde las 9:00 a.m. y durante todo el día se expresará Quiénes son las y los desaparecidos del palacio de justicia a través de sus objetos, fotos, imágenes y escritos, ubicados frente al lugar por donde salieron vivos el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Share This