Amenaza contra Juan Carlos Galvis, líder sindical e integrante del MOVICE Magdalena Medio y contra la comunidad LGBTI

El 11 de julio aproximadamente a las 3:30 pm, fue dejado un sobre de manila en la vivienda de la secretaria técnica del ETTDH. La secretaria lo entregó a un dirigente del sindicato SINALTRAINAL quien participaba en una reunión del ETTDH en el momento, y quien al abrirlo constató que se trataba de un panfleto amenazante y de varias fotos de los hijos del señor Juan Carlos Galvis.

El panfleto, titulado “Orden de cumplimiento inmediato”, tilda al señor Galvis de ser miembro de la guerrilla, expresando; “guerrillero disfrazado de defensor de derechos humanos, que va a saber usted en lo que andan sus hijos… pues tienen 24 horas para mirar que hacen con los hijos del tal Galvis que será nuestra primera señal de cumplimiento”.

La amenaza también hace un señalamiento contra la población LGBTI de Barrancabermeja y tilda su marcha acontecida hace pocos días, “esos otros desocupados que dicen tener un movimiento gay y hacen marchitas mariconas con ellos, para defender sus derechos”.

Además, termina intimidando a todos los defensores de derechos humanos y sus familias, “este será el mejor ejemplo para todos los que dicen ser defensores de derechos humanos, que no son más que alcahuetas de la guerrilla, así pataleen, los tenemos controlados y si no hacen caso eso pasará con sus familias”.

El panfleto fue firmado por el “‘Ejercito Anti-restitución Magdalena Medio”, y membretado por ellos con el siguiente sello: “Ejercito Anti- Restitución, Anti-guerrilla, Anti-movimientos gays, Anti-Defensores de derechos (camuflaje de guerrilla), Anti-Sindicalista, Anti-Feministas, Anti-Victimas´ hace presencia en Barranca segunda capital antisubversiva de Colombia.”

Antecedentes:
El 12 de febrero fueron amenazadas cuatro mujeres defensoras de derechos humanos, Jackeline Rojas Castañeda, Carolina Rubio, Doris Flórez y Ana T. Rueda.
El 19 de febrero de 2013 la defensora Yeidy Yeraldin Rojas Chacón, miembro de la junta directiva de ASORVIMM, fue secuestrada en la vía que conduce del puerto de Cerro Burgos a Santa Rosa, apareciendo el 22 de febrero, luego de haber sufrido agresión física.
El 23 de febrero de 2013, en la casa de la defensora de derechos humanos Luz Almanza, fue dejado un sobre de manila que contenía un panfleto y una bala en donde le advertían que tenia12 horas para abandonar la ciudad.
El 6 de marzo de 2013, fueron amenazadas todas las organizaciones sociales y sindicales que hacen parte del ETTDH.
El 7 de mayo de 2013, entre las 9:30 y 9:40 pm, el dirigente Rafael Rodríguez Moro, Secretario General de la Subdirectiva Centro de la Unión Sindical Obrera (USO), fue víctima de un atentado contra su vida.
El 8 de mayo de 2013, es dejado en el salón comunal del Barrio la Esperanza de la comuna 5, un panfleto que tenía como título “muerte a los opositores del desarrollo”. Panfleto que mencionaba a cinco personas que son presidentes de Asojuntas: Elizardo Badillo, Nelson Arenas, Antonio Jaraba, David Mayorga y Jadis Jose Prada.
El 14 de mayo de 2013 fueron amenazados los líderes de la organización ANDAS, María Ravelo Crespo, Elías Ardila y Alexander Trejos. Esta amenaza se dio posterior a la entrega de tres restos óseos de las víctimas del 16 de Mayo, en donde se notaron algunos seguimientos y hubo un intento de ingresar forzadamente a la iglesia donde reposaban los restos en la noche del 5 de julio, en el Barrio el Campin.

Exigimos:
A las autoridades locales de Barrancabermeja, en cabeza del alcalde Elkin David Bueno Altahona, a que cese su indiferencia e inacción ante estos crímenes narrados y se tomen medidas inmediatas para frenar las agresiones a los defensores de derechos humanos.

A las autoridades militares y policiales, a que actúen para desestructurar a los grupos paramilitares y sus fuentes de financiación del narcotráfico.

Al Gobierno Nacional, para que haga seguimiento a las denuncias expuestas por diferentes organizaciones sociales que hacen parte del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos (ETTDH).

A la Fiscalía General de la Nación a que realice una investigación de las agresiones en contra de los defensores y defensoras de Barrancabermeja, que rinda resultados concretos y dé castigo a los responsables tanto materiales como intelectuales.

A la Unidad Nacional de Protección, a que cumpla con las medidas de protección que se aprobaron en el CERREM realizado el 3 de mayo de 2013 en la ciudad de Barrancabermeja, con la necesidad de realizar acciones preventivas y políticas para la protección de los miembros de las organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos en la región, tales como asegurar la realización de la investigación y pronunciarse públicamente en apoyo de su trabajo.

Al ministerio del Interior para que las acciones que puedan realizar en reconocimiento de los defensores de derechos humanos vengan acompañadas de acciones, medidas, y planes para proteger sus vidas.

Que la comunidad nacional e internacional tome todas las acciones posibles para denunciar estos hechos y apoyar las exigencias arriba mencionadas, guiadas a la protección de los defensores de derechos humanos de la región de Barrancabermeja y de todo el país.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE
15 de julio 2013

Web | + posts
Share This