Amenazados nuevamente defensores de Derechos Humanos y líderes campesinos

Lunes 23 de julio de 2012, por Asogras

La Asociación Campesina de Santander denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Hechos

1. El día 18 de julio del presente año, siendo aproximadamente las 4:45 A.M., los compañeros Félix Ortiz, Fiscal Departamental y Cesar Tamayo Presidente Departamental, al salir de la residencia del Compañero Presidente de nuestra Asociación en la cabecera del Aeropuerto las cruces en la Vereda Agua Bonita del Municipio de Sabana de Torres, encontraron pegado al portón de ingreso un panfleto en donde amenazaban a varias personas, dirigentes Campesinos de la Asociación Agraria de Santander (ASOGRAS), según información que hemos recibido de la comunidad, circularon en el Municipio en varios Sectores, quienes firman el panfleto es el grupo paramilitar Águilas Negras Bloque Magdalena Medio, donde los declararon Objetivo Militar y dicen que no sigan defendiendo a las víctimas del Conflicto Armado Interno.

2. El pasado Sábado 14 de julio del presente año, fue asesinada una persona en la Vereda Los Pinos del Municipio de Sabana de Torres, en la modalidad del sicariato, impactado en 6 oportunidades al parecer con un arma de pistola nueve milímetros, esta situación nos pone en alerta con la problemática que está viviendo la Asociación en el municipio de Sabana de Torres.

3. El día 27 de junio del presente año, en el Municipio de Sabana de Torres fueron capturados dos compañeros afiliados a la Asociación Campesina por parte del Gaula del Ejército y miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación, señalados de pertenecer a las Farc y hoy los compañeros están detenidos en la Cárcel de Bucaramanga, esto hace parte de la persecución en contra de Asogras.

4. Es de tener en cuenta que en días pasados la administración municipal de Sabana de Torres tomó una determinación que favorece al compañero Presidente de nuestra Asociación y de la cual fue víctima.
5. El compañero Presidente de la Asociación hace parte del Comité Municipal de Justicia Transicional y reconocido a través del Decreto Municipal No. 0011 de Febrero 9 de 2012, hace parte de la Coordinación del Subcomité de Prevención y Protección en materia de tierras arrebatadas por grupos armados, el cual hoy se han presentado varios casos a la Personería Municipal de Sabana de Torres para la protección de predios y en próximos días se presentarán varios casos a la Unidad de Restitución.

Antecedentes

1. Desde el 2004 la Asociación viene siendo amenazada por grupos paramilitares que operan en la región del Magdalena Medio, las autoridades regionales deben hacer un control real, con el ánimo de proteger la vida de las comunidades campesinas de la región.

2. La Asociación ha sido amenazada en varias oportunidades por grupos paramilitares que operan en la región sin que el Estado colombiano garantice la integridad de los directivos departamentales y regionales quienes nos encontramos amenazados de muerte.

3. La última amenaza de muerte por parte de los paramilitares en contra de los miembros de Asogras fue el pasado 17 de Febrero de 2012, donde los declaraban Objetivo militar por estar defendiendo el proceso de Restitución de Tierras.

Por todo lo anterior

1. Que el Estado Colombiano adelante las medidas necesarias para proteger la vida, integridad física y psicológica de los compañeros amenazados, entre los cuales se encuentran: Cesar Augusto Tamayo y los demás miembros de Asogras, Representante y dirigentes Campesinos.

2. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "(…) individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (Art. 12.2).

3. Que la Fiscalía investigue la procedencia de las amenazas y tome las medidas necesarias para proteger la vida de los integrantes de la Asociación Campesina que fueron amenazados.

4. Que las autoridades regionales tomen medidas contra la presencia de los grupos paramilitares que amenazan a través de estos panfletos.
Finalmente, solicitamos a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, gremiales y de derechos humanos que se solidaricen con la Asociación Campesina, pronunciándose en contra de las amenazas proferidas contra la organización campesina, los dirigentes y representantes de nuestra Asociación.

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035