Amenazan a líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, Anthoc

Nuevamente grupos paramilitares profieren amenazas contra líderes sindicales de la región. En esta ocasión lo hicieron Los Rastrojos contra dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínica, Anthoc, que discuten pliegos de peticiones en 14 hospitales públicos de municipios del Valle del Cauca.

 

 

SANTIAGO DE CALI 24 DE JULIO DE 2014

ANTHOC VALLE DENUNCIA

La amenaza contra la Vida, la Libertad de locomoción sindical e Integridad personal de los Directivos sindicales: ABSALON MENESES BENAVIDES, Secretario Técnico Y DARWIN DUQUE, Secretario General de nuestro sindicato; ante la Opinión Publica Denunciamos la falta de compromiso del Gobierno Nacional para lograr La protección laboral y el ejercicio sindical, incluido el derecho de asociación, la negociación colectiva y el respeto por los derechos humanos los cuales siguen siendo violados a por grupos al margen de la ley.

HECHOS

El día martes 22 de julio de 2014 siendo aproximadamente las 11:00 horas, luego de terminar la reunión de negociación del pliego de peticiones y de solicitudes, que fueron presentados por nuestra organización sindical ANTHOC ante el HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE ROLDANILLO VALLE, Luego de terminar las negociaciones de los pliegos mencionados, los compañeros se retiraron del hospital con el propósito de ir a almorzar.

Posteriormente luego de estar en el restaurante, se acercó el compañero presidente de ANTHOC Roldanillo, (Martin Alonso Vinazco) quien asustado, nos manifestó a los compañeros que al celador de la institución le habían hecho llegar un sobre de manila tamaño carta, que en su parte externa tiene un escrito que dirigido a Anthoc Valle, y en su interior se encontraba un texto que titula

“COMUNICADO PUBLICO 001DEL
22 DE JULIO DEL 2014,

El cual se encuentra en papelería menbreteada, POR LOS COMANDOS URBANOS LOS RASTROJOS y que expresa textualmente lo siguiente:

Después de haber observado durante un largo tiempo sus actividades en el departamento y teniendo en cuenta que sus intervenciones sindicales ponen en riesgo el desarrollo empresarial los comandos urbanos nacionales de los rastrojos y social hemos llegado a las siguientes conclusiones:
Declarar objetivo militar permanente y enemigos del progreso a los directivos sindicales ABSALON MENESES Y DARWIN DUQUE quienes con sus doctrinas ideológicas, lo único que hacen es poner en riesgo la estabilidad y la armonía y el orden en las instituciones, motivo por el cual se les ordena el levantamiento de las negociaciones que se encuentran realizando en los diferentes Hospitales del departamento del valle del cauca.

El hacer caso omiso a nuestra advertencia se hacen ustedes mismos responsables de los que les pueda Pasar de ahora en adelante.

En algún lugar de Colombia caerán, 22 de julio de 2014,

NUESTRA LUCHA SERÁ DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN CONTRA NUESTROS ENEMIGOS LAS FARC Y EL ELN COMO SUS ORGANIZACIONES AMIGAS.

GRUPO ARMADO LOS RASTROJOS COMANDOS URBANOS.”

Es de aclarar que los compañeros amenazados se encontraban realizando una tarea lícita del orden Sindical contemplado en la constitución política, los tratados internacionales ratificados por Colombia y la ley.

Nuestra organización sindical presento 14 pliegos de peticiones y solicitudes distribuidos en 12 municipios en los cuales Igualmente han asistido en calidad de asesores nuestros compañeros: Yelby Ramírez Rengifo, Jaime Montoya y Omar Romero Díaz. De los cuales Hemos sido objeto de seguimientos el compañero Absalón Meneses Benavides y el compañero Darwin Duque por parte de personas extrañas de lo cual puede dar fe el esquema de seguridad, los municipios son: JAMUNDÍ, CALI CANDELARIA, PALMIRA, LA CUMBRE, YUMBO, DARIÉN, ANDALUCÍA, RIO FRIO, ZARZAL, ROLDANILLO, BOLÍVAR Y CARTAGO.

El día 23 de julio del mes y año en curso los compañeros amenazados se acercaron a la URI (Unidad De Reacción Inmediata) de san francisco; lugar en la que se impetro la correspondiente denuncia penal, por el delito de Amenazas.

Anthoc valle insta a Anthoc Nacional y nuestros afiliados ante la continuidad de la violencia contra el sindicalismo a que se pronuncien.

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS:
EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD PERSONAL Y SINDICAL

En el marco de los derechos constitucionales que le asisten a las víctimas en la presente denuncia pública, y Conforme a lo evidenciado en el material probatorio obrante en la presente denuncia pública.

La protección inmediata de la Vida laboral, el Derecho de Asociación, y la Negociación Colectiva, ya que siguen siendo violadas sin que haya soluciones por parte del gobierno Municipal Departamental y Nacional.

La junta directiva de ANTHOC Valle, exige al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal que responda por lo sucedido, en el marco de la investigación y el esclarecimiento; así como las garantías constitucionales para el ejercicio de los derechos sindicales.

Se brinde la protección a que tenemos derecho dado el grado de vulnerabilidad al que se encuentran nuestros compañeros

Atentamente,

JORGE TORRES CALIMEÑO DARWIN DUQUE
PRESIDENTE SECRETARIO GENERAL

Copia a:

  • Dirección de Derechos Humanos-Ministerio del Interior y Justicia
  • Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Dirección de Derechos Humanos-Ministerio de la Protección Social
  • Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Vicepresidencia de la República
  • Anthoc Nacional
  • Central Unitaria de Trabajadores Seccional Valle.
  • Unidad Nacional De Protección (UNP)
Share This