Amenazan a líderes y organismos humanitarios en Espacio humanitario en Buenaventura

“Voy a matar a un poco de sapos”, fue la amenaza de uno de los paramilitares, llamado “Oscar” , que ingresó junto con otros dos al Espacio Humanitario Puente Nayero en la noche de ayer. El ingreso se produjo a las 9:30 p.m junto con el niño “Chinga” vinculado a las operaciones de extorsión de los paramilitares. Los integrantes de la comunidad al observar que se ubicaron en la puerta principal se acercaron a ellos para exigirles su retiro, sin que la policía reaccionara con prontitud.

 

Alias “chinga” huyó por la acción comunitaria y la policía procedió a requisar a Oscar, quien agredió al oficial. Luego le dejaron libre.

Minutos después Oscar regresó con alias “Barrabás”, alias el “Mono” y alias “Camarón” entraron al Espacio Humanitario y se acercaron al sitio de habitación de observadores nacionales e internacionales y pronunciaron su amenaza. Los paramilitares se retiraron del lugar.

Hoy viernes a las 10:00 a.m el llamado Óscar regresó al Espacio Humanitario, quien fue requerido por la policía y al momento de la requisa agredió a uno de los uniformados, éste posteriormente fue llevado en uno de los vehículos policiales.

A pesar de la solicitud de actuación de la Fiscalía General de Colombia y de la exigencia a una presencia perimetral para evitar el ingreso de los paramilitares poco se ha hecho. Incluso, la Unidad Nacional de Víctimas continúa sin dar respuesta a las medidas exigidas de carácter individual y colectiva.

Bogotá, D.C 30 de mayo de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Share This