Amenazan de muerte a Fernando Martes, líder de la U de Atlántico y miembro de la FEU

(Colombia)(Autor: FEU )(Fecha: Enero 24 de 2011)
AUR/03/11

El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU – Colombia) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, las amenazas de muerte contra de Fernando Martes, líder estudiantil de la Universidad del Atlántico e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la FEU-Colombia

 

 

Estas amenazas hacen parte de un grave proceso de persecución, amenaza y hostigamiento que se ha venido adelantando en los últimos años por miembros de grupos paramilitares y organismos del estado que han tenido como blanco de sus acciones no solo a los integrantes de la Federación sino al proceso organizativo en general a nivel nacional.

HECHOS.

1. El día 29 de Diciembre de 2010, siendo las 7:30 a.m aproximadamente, en la Asociación de Pensionados del Litoral Atlántico, dos sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta abordaron al Señor Roberto Camargo, directivo de la Asociación, y le hicieron entrega de 5000 mil pesos, para que realizara llamada a la Señorita Victoria Cañas, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios, y le informara que se apartara de Fernando Martes, su compañero sentimental, lo señalaron de ser guerrillero y advirtieron que “algo podía pasarle” y a ella si lo acompañaba.

2. El día 13 de Enero de 2011, el Señor Roberto Camargo en las instalaciones de la Asociación de Pensionados del Litoral Atlántico, se acerco a Fernando Martes y le manifestó lo que los dos sujetos le habían sostenido.

3. El día 1 de enero del año 2011 el diario de circulación nacional “El Espectador” en su sección judicial publica una noticia titulada “Las revelaciones de Tabares y Peñate” donde revelan algunos de los elementos revelados por estos dos ex funcionarios ante la corte suprema de justicia en el proceso que está adelanta por las interceptaciones ilegales que este organismo realizó. En el marco de estas declaraciones Fernando Tabares ex director de Inteligencia, condenado a ocho años de prisión, hace referencia a la infiltración de las FARC en las universidades mencionando la presencia de varias células de este grupo insurgente “en las universidades de Antioquia, en la Nacional de Bogotá y en Cali”, y menciona que según un contenido encontrado en el computador del ex miembro del secretariado Iván Ríos, que “a través de la Federación de Estudiantes Universitarios las Frac infiltraron varias universidades”


ANTECEDENTES

Desde el año de 1996, en la ciudad de Barranquilla grupos paramilitares han amenazado, exiliado y desplazado forzadamente a medio centenar de dirigentes estudiantiles de la Universidad del Atlántico, y asesinado sistemáticamente a casi una decena de miembros de la comunidad universitaria, entre ellos los dirigentes estudiantiles Reinaldo Serna López, Humberto Contreras Sereno, los profesores Luis Meza Almanza, Alfredo Castro Haydar, Lizandro Meza, Alfredo Correa De Andreis Y Henry Molina Garcia quien fue detenido arbitrariamente y torturado por miembros de la SIJIN, siendo dejado en libertad posteriormente bajo la amenaza de muerte en caso de denunciar las violaciones que padeció y en el 2007 fue sindicado de Rebelión por la Fiscalía mientras ejercía como representante estudiantil ante el Consejo Superior.

Muchos de los perseguidos y asesinados fueron inicialmente estigmatizados, detenidos y sometidos a investigaciones penales por parte del Estado Colombiano como sucedió con los estudiantes Reinaldo Serna López, Humberto Contreras Sereno, y el profesor Alfredo Correa De Andreis.

2. En agosto del 2009, luego de una movilización pacífica realizada por los estudiantes de la Universidad del Atlántico, la estudiante Victoria Cañas González miembro de la FEU fue hostigada, sometida a interrogatorio y amenazada por sujetos desconocidos. El 30 de octubre de 2009, aparecieron en las paredes de la Universidad del Atlántico grafitis amenazantes en contra de la Federación de Estudiantes Universitarios. El día 05 de noviembre de 2009, paramilitares de las águilas negras amenazaron varios miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios, entre ellos, Henry Molina García, Fernando Miguel Martes Ortega Y Victoria Beatriz Cañas Gonzales.

3. El 30 de octubre de 2009, aparecieron en las paredes de la Universidad del Atlántico grafitis amenazantes en contra de la Federación de Estudiantes Universitarios. El día 05 de noviembre de 2009, paramilitares de las águilas negras amenazaron varios miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios, entre ellos, Henry Molina García, Fernando Miguel Martes Ortega Y Victoria Beatriz Cañas Gonzales

4. El 30 de diciembre de 2009, la Universidad del Atlántico publicó la edición No.16 del Boletín Institucional “Universidad del Atlántico en Marcha”, el cuál fue difundido virtualmente en la página web http://www.uniatlantico.edu.co/, donde se menciona que la rectora Ana Sofía Mesa De Cuervo, instauró denuncia ante la Fiscalía General de la Nación – Seccional Barranquilla, contra 7 estudiantes y un trabajador informal de la universidad del atlántico, de estos cuatro (4) son miembros de la FEU-Colombia y dentro de ellos se encuentra Fernando Martes y victoria cañas, por los delitos de “Concierto para delinquir”, “Amenazas”, “Terrorismo”, “Pánico”, “Hurto calificado”, “Daño en bien ajeno”, “Violación en lugar de trabajo”, por hechos presuntamente ocurridos durante una protesta estudiantil realizada el 29 de octubre de 2009, en la que se denunció el déficit presupuestal de la institución.

En este boletín virtual se publicó el texto completo de la denuncia presentada por la rectora Mesa y se suministró de manera arbitraria a la opinión pública información personal de los estudiantes, tales como nombres completos, carreras cursantes y dirección de sus residencias.

La Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia, rechaza cualquier tipo de amenaza en contra de sus integrantes en un intento de criminalizar el proceso Organizativo estudiantil. De manera enfática rechazamos la estigmatización, hostigamiento y persecución contra integrantes de la organización atentando claramente contra el buen nombre y la vida e integridad del estudiante, sus compañeros, compañeras, y familia.

Repudiamos los hechos aquí mencionados haciendo llamando la atención sobre los hostigamientos, acusaciones y señalamientos que ésta organización ha sufrido en el pasado especialmente en la ciudad de Barranquilla y en la Costa Caribe por parte tanto de grupos paramilitares, como del gobierno, los medios de comunicación a través de falaces declaraciones de funcionario y ex funcionarios y las administraciones de las universidades donde hace presencia. Este proceso de criminalización transgrede las propuestas organizativas del estudiantado.

Exigimos se adelanten las acciones pertinentes en relación a esclarecer efectivamente los responsables de dichos hechos y tomar acciones para que garanticen la no repetición.

Reiteramos ante la sociedad colombiana la transparencia del trabajo que la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia viene adelantando en pro del fortalecimiento de los procesos organizativos a nivel nacional dentro del estudiantado y su compromiso con la defensa de la educación y el movimiento social colombiano

Responsabilizamos al gobierno nacional, en cabeza del señor Juan Manuel Santos, al Ministro de Defensa, al Ministro del Interior y Justicia, al Vicepresidente, a los demás funcionarios del gobierno nacional, a las fuerzas militares, de cualquier acción adelantada contra la Federación de Estudiantes Universitarios y contra la integridad de quienes pertenecen a ella, por su obligación a respetar preservar la vida de sus ciudadanos y de la protección y materialización de los derechos humanos en general.

Por lo tanto exigimos

Al Estado garantizar y efectivizar los derechos humanos a los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia, así como la garantía del derecho a la libre asociación y oposición.

Al gobierno nacional tomar las medidas pertinentes para garantizar, la vida, honra e integridad personal de los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Colombia – así como de todos y cada uno de los estudiantes de las universidades públicas y privadas librepensadores y opositores.

A la Vicepresidencia de la República que se comprometa con la garantía de los derechos humanos del conjunto de los miembros de la Federación.

A la Procuraduría General investigar los hechos aquí explicados en lo que corresponda.

A la Fiscalía General de la Nación investigar y esclarecer los hechos aquí mencionados, establecer los responsables y adelantar las acciones jurídicas pertinentes frente a este caso.

A la Organización de Naciones Unidas pronunciarse acerca de esta situación a la Defensoría del Pueblo pronunciarse y tomar acciones frente a posibles violaciones de derechos humanos a los integrantes de la federación producto de estas graves acusaciones que ponen en un alto grado de vulnerabilidad a los miembros de la organización y el movimiento estudiantil en general a nivel nacional además de adelantar un riguroso estudio y seguimiento del procesos sistemáticos de violaciones de derechos humanos a las organizaciones y lideres estudiantiles en la Costa Caribe y en el país en general.

Además, solicitamos a la comunidad nacional e internacional, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos a rodear de solidaridad acompañamiento y seguimiento al proceso sistemático de violaciones de derechos humanos contra la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia y en general, al movimiento estudiantil colombiano por la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral.

Igualmente se brinde la garantía de respeto a la vida, al buen nombre, la ntegridad y la protesta de quienes participan en la construcción de un mejor país.

Share This