Amenazan de muerte al defensor de Derechos Humanos Andrés Chica Duran en Tierralta en el departamento de Córdoba.

De acuerdo a denuncias recibidas recientemente:

Hechos:

1. Hacia las 9:40 de la noche del día 22 de Agosto, cuando el defensor de derechos humanos Andrés Chica Duran llegaba a su residencia, fue abordado por dos hombres que se movilizaban en motos, quienes procedieron a amenazarlo diciéndole que tenía 24 horas para salir de Tierralta.

2. De la misma manera damos a conocer que Andrés Chica Duran, ha venido en su calidad de defensor de derechos humanos, acompañando a la Asociación Campesina para el desarrollo del Alto Sinú, ASODECAS en la interlocución con las autoridades civiles y militares de Tierralta, Córdoba, en el marco del desplazamiento que han realizado las comunidades campesinas de este territorio, en apoyo al Paro Nacional Agrario, Minero y Popular, que como se ha denunciado en reiteradas ocasiones, desde el día 19 de Agosto han sido víctimas de frecuentes atropellos y violaciones de derechos humanos.

Por lo importante que resulta exigir al gobierno nacional la protección a la integridad física de Andrés Chica, su familia y de todos los miembros de ASODECAS, resaltamos los hechos de violación de derechos humanos contra ASODECAS, a los que Andrés ha debido hacer frente el día 19 y 20 de Agosto, hechos puestos en conocimiento de a autoridades civiles y militares a nivel nacional y denunciados públicamente el día 19 de Agosto y por los cuales ha hecho interlocución con autoridades civiles y militares: señalamientos, obstrucción a la libre movilidad, hurto de los alimentos y utensilios de cocina por parte del ejército nacional, amenazas a los conductores que recogerían a los campesinos para su desplazamiento hasta Caucasia, por supuestos miembros de la Sijin, quienes les dijeron que “si iban a recoger a esos perros a Tierralta, se atendrían a las consecuencias”; retención de los buses por parte de miembros de la policía, dirigido por el sub intendente Juan Pablo Rocha Estupiñan; intimidación, el Coronel Yañez de la brigada 11 territorial – comando batallón Junín, quien indago por el presidente de la asociación, como también, quien estaba auspiciando económicamente la movilización de ASODECAS; empadronamiento ilegal por parte del batallón Junín por miembros del ejército a cargo del sargento Meléndez quien señala en el momento eran ordenados por el Coronel Yáñez de la brigada 11 territorial; requisas arbitrarias y abusivas por parte de la policía a cargo del sub intendente Del Todo.

El día 20 de Agosto del 2013, en Municipio de Tierralta Córdoba, Andrés es citado a una reunión ante la preocupación por saber quién era el promotor del Paro Nacional Agrario, Minero y Popular, convocado por la secretaría de gobierno del municipio y que se desarrollaría en sus instalaciones, en la cual haría presencia el teniente de la Policía Juan Pablo Rocha Estupiñan y quien el al momento de Andrés hacer presencia en la secretaría de gobierno le manifiesta que él no tiene nada que hablar con él

Ante estos hechos graves y violatorios exigimos:

1. Al gobierno Nacional y la Policía Nacional, especialmente a la Policía del departamento de Córdoba, brindar toda la seguridad necesaria a Andrés Chica Duran, su familia y a ASODECAS.

2. Al Ejercito Nacional, respetar y hacer cumplir el principio de distinción para con los campesinos y campesinas que se desplazan hacia el municipio de Caucasia Antioquia.

3. A la Fiscalía General de la Nación hacer las indagaciones pertinentes sobre el caso de los supuestos agentes de la SIJIN y emitir las respectivas investigaciones y judicializaciones que diera lugar.

4. A la Procuraduría General de la Nación hacer seguimiento inmediato y exhaustivo sobre estos casos violatorios a los derechos humanos y constitucionales y requerir las medidas urgentes para salvaguardar la integridad física, moral y psicológica del Defensor de derechos Humanos Andrés Chica Duran y su familia, como también a los miembros de ASODECAS.

Solicitamos A La Comunidad Internacional

1. A la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas instar al Estado Colombiano para que dé real cumplimiento a los tratados internacionales firmados en materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos, como mecanismo fundamental de todo Estado Social de Derecho, así como la observancia permanente sobre las actuaciones de la Fuerza Pública en aras de evitar las graves violaciones de derechos humanos en el marco de las diferentes jornadas de movilización.

2. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instar al Estado Colombiano para que cumpla con lo pactado en la Convención Americana de derechos humanos.

3. A los organismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos

Web | + posts
Share This