Amenazas a las lideresas Wayuu de la comunidad de Bahía Portete

(Colombia)(Autor: Wayuumunsurat- Mujeres Tejiendo Paz)
(Fecha: 8 de Noviembre de 2010)
AUR/067/10

En el Marco de la semana por la memoria se dio a conocer la presentación pública del Informe de Memoria Histórica, La masacre de Bahía Portete: Mujeres Wayuu en la Mira, en el que la comisión nacional de reparación y reconciliación dio a conocer al país y al mundo los hechos ocurridos el 18 de abril del 2004, por integrantes paramilitares del bloque norte de las AUC, al mando de jorge 40.

 

 

A raíz del informe se han presentado una serie de ataques sistemáticos contra la comunidad especialmente contra las liderezas, se han presentado agresiones contra la oficina de la organización wayuumunsurat- mujeres tejiendo paz,
Ante estos hechos de lesa humanidad, Deborah Barros Fince, perteneciente al clan Uriana y miembro de la Comunidad de Bahía Portete, Directora de la organización wayuumunsurat- Mujeres Tejiendo Paz inició una campaña para dar a conocer y denunciar la masacre de esta Comunidad, y desde entonces su vida y la de los miembros de su familia, la organización han estado marcados por intimidaciones, amenazas e intentos de asesinato, pero aun así la lucha de la comunidad de bahía Portete ha seguido su avance para dar a conocer, exigir la verdad y conseguir la justicia para aquellos que aun deambulan en espera de llegar al descanso eterno en Jepirra.
Hoy en día las amenazas e intimidaciones en contra de Deborah Barros, Telemina Barros, Carmen Fince, Vicente Gutiérrez, su familia aun persisten y se hacen más constantes, e inclusive se han extendido a compañeros y amigos del proceso de Bahía Portete. Hacemos una síntesis breve de los hechos acaecidos últimamente.
HECHOS
1. La organización wayuumunsurat-mujeres tejiendo paz, está ubicada en la carrera 14ª # 33-31 Barrio los Olivo, donde a las 9:00 de la mañana del 7 de octubre del 2010 dos hombres en una motocicleta se roban el letrero de la organización.
2. El Día 8 de octubre 2010, la sorpresa más grande conseguir unos grafitis AGC-P en nuestra sede.
3. El día 13 del mes Octubre siendo las 15:20 horas aproximadamente, nos encontrábamos en desplazamiento desde la calle 23 con carrera 8 hacia la carrera 14ª con calle 33 en la ciudad Riohachas, cuando a la altura de la calle 27 con carrera 8 detectamos la presencia de una motocicleta bóxer color negro con dos personas a bordo de sexo masculino a bordo que vestían blue jeans y chaqueta manga larga oscura y casco cerrado en actitud sospechosa, la cual nos venía siguiendo desde la calle 27 con carrera 8, los escoltas realizaron una maniobra evasiva para descartar sospechas y constatar si efectivamente la motocicleta en mención venía haciéndonos seguimiento, sospechas que fueron confirmadas luego de dos maniobras evasivas, continuamos la marcha hacia el lugar de destino, según el cronograma de ruta, de inmediato se procedió a informar a la central de la PONAL sobre la situación. Ya en el punto de destino (Carrera 14ª # 33-31) la oficina detectamos nuevamente la misma motocicleta con los dos pasajeros, quienes se habían quitado las chaquetas y vestían prendas diferentes, que pasaron por el lugar en mención, se informó nuevamente a la central y se pidió apoyo Policial en varias ocasiones, mientras realizábamos procedimientos de observación de entorno para descartar ataques sorpresa, al salir a la carrera 14ª detectamos a uno de los sujetos que caminaba hacia el lugar donde nos encontrábamos con la protegida mientras el otro aguardaba en la motocicleta en la esquina de la carrera 14ª con calle, de inmediato procedimos a evacuar a la protegida del lugar a Telemina Barros Cuadrado, Betty Granadillo,Wiliam Toro Fince, Yenifer Posada con las respectivas medidas de seguridad y de acuerdo a los protocolos y procedimientos de Protección, en momentos en que hacían presencia dos patrullas de Vigilancia. Al notar la presencia de las patrullas, los sujetos en mención se retiraron del lugar sin ser detectados por los efectivos que se movilizaban en dichas patrullas debido que en el lugar indicado había una aglomeración de personas que al parecer, y según manifestaron los vecinos del sector, buscaban en el suelo de la calle las llaves de un vehículo que se habían perdido. Informe del esquema de seguridad.

4. El día martes 27 de julio siendo las 6:00 PM, cuando Deborah Barros se dirigía a visitar a uno de sus familiares a las afueras de la ciudad de Riohacha, por la vía que conduce a Valledupar en el KLM 2, repentinamente se sintió un impacto en el vehículo, seguidamente procedimos llegar hasta la ciudad y fue así como se evidencio un impacto de bala en el vehículo, en esta ocasión se encontraban en el vehículo que presta el servicio de transporte asignado por el ministerio del Interior y Justicia a la Señora Carmen Cuadrado, los familiares de Deborah Barros entre ellos Carmen Cuadrado, José Barros y el escolta designado por la Policía Nacional,

5. El pasado 26 de febrero de este año en la residencia de la dirigente Débora y Telemina, en horas de la madrugada varios sujetos extraños lanzaron una piedra a las ventanas, impactando y dañando en gran parte a la residencia.

6. Nos han dado a conocer que Deborah Barros aparece entre los archivos que hacen parte de las famosas chuzadas efectuadas por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, este sin lugar a dudas es un hecho grave que merece de la atención de todas las organizaciones e instituciones que defienden los Derechos Humanos, porque no solo queda demostrado el seguimiento a Deborah Barros, sino, que evidencia dicho seguimiento al círculo de amigos y compañeros del proceso de bahía Portete.

Ante esta situación denunciamos este caso a los organismos defensoras de Derechos Humanos y al Sistema de Alertas Tempranas, por creemos que existe un listado de amigos del proceso de bahía Portete en manos de los organismos de seguridad del estado y puede ser utilizado para atentar contra cualquiera de los amigos de bahía Portete.

SOLICITAMOS:

1. Que le escriban al gobierno Colombiano para brindar y garantizar protección a los miembros de la organización wayuumunsurat-mujeres tejiendo paz, por las múltiples amenazas, atentados, grafitis.

2. Que garanticen el retorno de la comunidad de Bahía Portete, a su territorio ancestral con todas las Garantías.

3. Que se dé pleno y efectivo cumplimiento a los autos emitidos por la honorable Corte Constitucional, como el auto 004 que tiene que ver con la creación de planes de salvaguardar para los pueblos indígenas en riesgo de extinción a causa del conflicto armado.

4. Se investigue los hechos mencionados por parte de las instituciones competentes.

Share This