Amenazas contra “Sintracap” en Bucaramanga

Graves hechos de amenazas contra la vida de los compañeros afiliados e impulsores del SINDICATO DE SINTRACAP, Organización Sindical que aglutina a conductores de la EMPRESA DE TRANSPORTES COPETRAN, requieren de manera urgente nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento.

 

 

HECHOS:
1. Tan pronto fue informada la empresa de la creación del SINDICATO, fueron suspendidos la continuidad de los contratos de todos los miembros de la JUNTA DIRECTIVA, impidiéndoles el ingreso a la terminal de transporte.
2. El sindicato, EN DICIEMBRE PASADO, desarrolló una huelga de hambre en las instalaciones de la empresa que esta ubicada en la Terminal de Transportes de Bucaramanga. Los trabajadores y las organizaciones que se encontraban allí acompañando solidariamente esta acción de denuncia, fueron levantados a la fuerza por miembros de la fuerza pública en horas de la madrugada del día 30 de Diciembre y arrojados mas adelante sobre el piso de la carretera.
3. A los demás trabajadores de la empresa, se les ha advertido sobre los riesgos a perder el trabajo si deciden afiliarse al sindicato. Igualmente se les amenaza con la suspensión de los contratos si se conoce que ellos dialogan con los líderes del mismo.
4. Constantes llamadas de amenazas y aparición del nombre del Presidente de la Organización sindical Compañero Luís Coronado, en un panfleto enviado por las AGUILAS NEGRAS o grupos de PARAMILITARES a inicios de este año, a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores CUT donde estaban los nombres de otros dirigentes y lideres sociales y sindicales del AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA.
5. En el día de hoy queremos manifestar a todas las organizaciones sociales y de derechos humanos y a las Instituciones Publicas, nuestra profunda preocupación por el grave riesgo en que se encuentran los trabajadores de la directiva y los afiliados a sintracap, por lo sucedido en el pasado 25 de noviembre.
6. Transcribo textualmente según información expresada directamente por los compañeros: “el día 25 de noviembre del 2009 siendo las 8:59 a.m. llamaron al compañero ISMAEL MORALES Q…. quien es el vicepresidente de nuestra organización sindical, donde le dijeron las siguientes palabras: ”yo se que usted es del sindicato y yo se que PEDRO CASTILLO esta hablando con los PARACOS para mandarlos a matar, e inmediatamente colgaron.”
7. Por este motivo tomaron la decisión de citar a reunión urgente de la Junta Directiva del Sindicato, en la cual se enteraron de un hecho que sucedió minutos antes contra otro miembro de la Junta y responsable de la SECRETARIA DE SINTRACAP el compañero GERSON ORLANDO SUPELANO; quien contó lo que exactamente le acababa de suceder: “me demore en llegar a la reunión por que llegó un motorizado a la portería del conjunto donde vivo y preguntando por mi con nombres propios y apellidos, supuestamente para hacer la entrega de un domicilio, el cual el nunca había realizado (dicho pedido eran unos pañales), el portero del conjunto llamo para verificar si podían ingresar, pero el al notar que se trataba de algo muy raro le dije al portero que tomara las placas de la moto y les dijera que de ese apartamento no habían solicitado ningún domicilio, pero cuando el portero fue a darles la razón el motorizado arranco. Este sujeto se movilizaba en la moto de placas ASH 86B, según anotación que realiza el portero encargado de turno.
8. Esta es una serie de AMENAZAS CONTRA LA VIDA que los trabajadores directivos y afiliados a la Organización SINDICAL “SINTRACAP”, vienen recibiendo y que se han agudizado en los últimos días.
CONTEXTO
Los trabajadores de COPETRAN, valientemente han venido dando la lucha por mantenerse en la Organización Sindical, la cual fue creada apenas hace año y medio, luego de varios intentos en los últimos 25 años, en los cuales siempre el asesinato de sus líderes obligó a claudicar a los demás en su derecho de asociación. En esta nueva oportunidad el chantaje, el despido, las sanciones laborales, el hostigamiento y la negación de la EMPRESA COPETRAN no se hizo esperar, tan pronto como fue informada de la creación del sindicato. Diversas han sido las acciones que los trabajadores han realizado para exigir el derecho de asociación y el respeto a las garantías para el libre desarrollo de la labor sindical; sin embargo y a pesar de haber acudido al MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL y a LAS INSTITUCIONES PUBLICAS COMO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, continua la determinación por parte de la empresa de acabar con este derecho que los trabajadores vienen defendiendo.
LLAMADO DE URGENCIA:
1. Convocamos la solidaridad urgente de las organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos de la región en el Departamento de Santander, de Colombia y de las Organizaciones Internacionales, para que actuemos pronto a favor de la defensa de la vida de los compañeros y de la protección de sus derechos.
2. Insistimos en la necesidad de denunciar estos hechos ante las Instituciones publicas responsables de las garantías y de la protección de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos en Colombia, como LA DENSORIA NACIONAL Y REGIONAL DEL PUEBLO, LA FISCALIA NACIONAL Y REGIONAL, EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA y demás organismos para que se investiguen los hechos, se judicialice a los responsables y se proteja la vida y los derechos de los trabajadores afiliados a la Organización Sindical, vinculados a la EMPRESA de transportes “COPETRAN”.
3. Reiteramos que es preciso insistir ante la Empresa de Transportes COPETRAN, para que cese el ambiente de hostilidad y de hostigamiento a los trabajadores que quieren y tienen la voluntad de ejercer su derecho de asociación y que finalice contra LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL SINDICATO Y A SU JUNTA DIRECTIVA la campaña de desprestigio o aislamiento que han venido realizando al interior del conjunto de trabajadores y que se reanuden de forma inmediata los contratos de trabajo.

Share This