Amenazas contra defensora de DDHH beneficiaria de medidas cautelares de la CIDH por parte de la junta directiva del CPDH

Hechos

El Lunes 2 de septiembre de 2013 alrededor de las 10:00 am la defensora de derechos humanos de Marcha Patriótica María José Villota, quien se disponía a salir de su hogar ubicado en el barrio Villa Lucia de la ciudad de Pasto, fue interceptada por un individuo quien de manera abrupta la abordó por la espalda, la tomo por el brazo intimidándola para posteriormente decirle al oído “yo ya se para dónde va, cuídese”, para después huir del lugar mientras le apuntaba con el dedo índice en la cabeza simulando con su mano una pistola hasta desaparecer del lugar.

Antecedentes

Este hecho se acumula a una serie de actos de persecución ejecutados en contra de la Defensora de Derechos Humanos antes mencionada, entre los cuales se destacan:

1. El día 19 de Julio de 2013 mientras se hacia el monitoreo de las comunidades que participarían en la movilización del 19 de Julio de 2013, mediante llamadas del número 3132506809 a diferentes horas del día, en las que se instigo constantemente con insultos a su labor de defensa a las comunidades de Nariño.

2. Posterior a ello, a las horas de la noche, del mismo número antes referido, se remitió el siguiente mensaje “hola María…espero que estes bien…Hoy..viernes te hice llamadas perdidas xq me acorde de ti y me puse a pensas que lindo es la vida con mucha maravilla. Aa.. y lo de tu PIN fue fácil conceguir cuando a una persona le gusta a alguien ase por buscar y así contentarse. Gracias xr su atención y espero que se altere de algo/especial/”

3. Desde el día 17 de Agosto, en repetidas ocasiones del número 3147913367 se realizan llamadas desde las 11:00 pm hasta altas horas de la madrugada al celular propiedad de la Padre de la Defensora de Derechos Humanos en Referencia, mencionándole:

Llamada Sujeto: “como estas”

PADRE DH: “con quien hablo”

Llamada Sujeto: “Como que que con quien hablo”

PADRE DH: “Esta Equivocado”

Llamada Sujeto: “¿no me conoces? Esas son huevonadas. El equivocado es Usted”

Posterior a ello el 19de agosto, alrededor de las 6:00 am se presentó otra llamada telefónica, en donde se mencionó:

PADRE DH: “Señor nuevamente le digo que usted está equivocado”

Llamada Sujeto: “el equivocado es usted, habla con el Comandante Rene”

-Ante esto el padre de la defensora termina de inmediato la comunicación

4. Dado a las anteriores conversaciones amenazantes, el Padre de la Defensora de Derechos Humanos evito contestar a las siguientes llamadas que se realizaron desde el mismo número de celular esa misma noche y madrugada del 18 de Agosto.

5. El día 19 de Agosto de 2013, la Defensora de Derechos Humanos María José Villota, mientras realizaba labores de monitoreo a la comunidad ubicada en el municipio de Chachagui durante la jornada de paro pacifico agrario llevada a nivel nacional, fue retenida junto con el joven universitario Mario Santacruz en un camión de la Policía Nacional que no poseía identificación alguna, aunado a que los miembros que realizaron la mencionada retención ilegal tampoco se identificaron.

6. En esta ocasión, tanto la defensora de derechos humanos como el estudiante fueron agredidos físicamente y verbalmente, les fueron despojados de protocolos de derechos humanos, categorizándolos como “material de guerra”, y reseñándolos fotográficamente con cámaras propiedad de la misma fuerza pública que se encontraba en el lugar.

7. Por último, cuando la compañera en referencia fue liberada del camión policial cuando se identificó como defensora de derechos humanos con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los miembros de la fuerza pública gritaron efusivamente “en Colombia no existen los derechos humanos”.
Estos hechos fueron denunciados oportunamente por la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica el día 20 de Agosto del presente año.

Exigimos

Al Estado colombiano, se respete el derecho constitucional a la protesta social; no criminalice, infiltre y señale las movilizaciones; cesen todas las actividades de persecución y amenaza en contra de defensores de Derechos Humanos y lo responsabilizamos de todos los abusos perpetrados por sus agentes.

Convocamos a las instituciones del Estado e intergubernamentales, organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, a la Cooperación internacional con misiones de carácter humanitario en el Departamento de Nariño, encargadas de prevenir, promover y proteger los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, denunciar la criminalización que impone el Estado Colombiano frente a personas garantes de los Derechos Humanos de las comunidades en resistencia.

Al Estado colombiano

• El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de la Defensora de Derechos Humanos María José Villota y demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Nariño que se están viendo afectados por la acción arbitraria de organizaciones probablemente ilegales que pretenden intimidar el trabajo humanitario en Colombia.

• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A la gobernación del Nariño

• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de la Defensora de Derechos Humanos María José Villota y demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño que están viendo afectados por la acción arbitraria de organizaciones probablemente ilegales que pretenden intimidar el trabajo humanitario en Colombia.

• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

A la defensoría del pueblo

• Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de la Defensora de Derechos Humanos María José Villota demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño que se están viendo afectados por la acción arbitraria de organizaciones probablemente ilegales que pretenden intimidar el trabajo humanitario en Colombia.

• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

y de manera especial solicitamos

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Web | + posts
Share This