Amenazas e intimidaciones a las comunidades Embera Chamí de los doce cabildos de caldas por parte de las Águilas Negras

(Colombia)(Autor: Consejo Regional Indígena De Caldas-CRIDEC)

(Fecha: Mayo 31 de 2010)

AUR/029/10

Las Autoridades Tradicionales Del Pueblo Indígena Embera Chamí De Los Doce Cabildos Del Departamento De Caldas Representados En El Consejo Regional Indígena De Caldas Cridec,

 

 

DENUNCIAMOS:

El peligro de agresión violenta que amenaza a toda la población indígena y especialmente a nuestros Cabildantes, Lideres, Representantes y Autoridades Ancestrales y tradicionales en los municipios de Supía, Riosucio, Marmato, Neira, Anserma, Filadelfia, Belalcazar, San José y Risaralda en Caldas y Quinchia en el departamento de Risaralda, por la grave amenaza que ha proferido el grupo paramilitar águilas negras a comienzos del mes de mayo de 2010 en contra de las organizaciones populares en todo el país , donde aparece señalada nuestra organización indígena CRIDEC declarándonos como objetivo militar.

La presencia de hombres vestidos de civil armados y otros vestidos de azul oscuro, encapuchados y con brazalete rojo, en nuestros territorios que han prohibido la circulación de la población indígena en horas de la noche.

Hacemos un llamado Urgente a la Comunidad Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y a los Organismos defensores de Derechos Humanos para que intermedien ante el Gobierno Colombiano en el Marco de las Medidas Cautelares garantías de Prevención y Protección de la integridad personal y colectiva de nuestro Pueblo y nuestro territorio.

HECHOS

En enero de 2010 denunciamos públicamente la persecución y violenta agresión del Gobierno Nacional por la absurda negación de los títulos coloniales y republicanos[1] de los resguardos Nuestra Señora Candelaria de la Montaña y Cañamomo Lomaprieta en Caldas y gran cantidad de Resguardos Indígenas en todo el País.

-El 10 de este mismo mes hicimos publica la actitud racista y discriminatoria que los alcaldes de Quinchia, Filadelfia, San José, Risaralda, Neira, Anserma y Marmato, que excluyen a la población indígena de toda política pública, violando el derecho fundamental a la Consulta Previa y a las Parcialidades les niegan el trámite de posesión de los cabildos en las alcaldías.

-En enero 27 de 2010 denunciamos las graves amenazas que el grupo paramilitar águilas negras ha venido realizando en contra de nuestras víctimas de la Masacre de la Herradura afectando especialmente a la comunidad del Resguardo Cañamomo Lomaprieta[2].

-El 16 de febrero de 2010, fue asesinado por siete impactos de arma de fuego, el indígena Mesias Morales Morales, de 40 años de edad quien habitaba en la comunidad las partidas, jurisdicción del resguardo nuestra señora candelaria de la montaña.

-Hemos denunciado públicamente que desde el año 2008 hasta el momento el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, no han adelantado ninguna acción frente al incumplimiento que la alcaldía de Riosucio hizo a las normas que amparan nuestros derechos fundamentales y que fueron expresados por dicho Ministerio frente al tema de las juntas de acción comunal en territorios indígenas, que están siendo utilizadas por los políticos tradicionales para suplantar la autoridad indígena en la toma de decisiones que son de su exclusiva competencia como el caso de los espacios de Consulta Previa.

-En Marzo de 2010 denunciamos a CORPOCALDAS por que ha otorgado permisos y concesiones a las empresas Multinacionales explotadoras de oro y demás recursos naturales dentro de los territorios indígenas sin consultarnos debidamente.

-En el mes de Marzo de 2010 denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, las amenazas de muerte en contra de algunos de los Gobernadores y dirigentes Indígenas.

-El riesgo que corre nuestro Pueblo y que aumenta por las amenazas proferidas en el mes de marzo de 2010, por el grupo armado ilegal Los Rastrojos en contra de varias organizaciones sociales a nivel nacional y contra miembros del Polo Democrático Alternativo al cual estamos adscritos.

-El 10 de mayo de 2010 fue asesinada con dos impactos de bala la indígena Laura Maria Bañol Largo de 19 años de edad, quien vivía en la comunidad de Santa Inés en el Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña.

-Hemos venido denunciando permanente el constante asedio de las empresas multinacionales interesadas en ejecutar megaproyectos dentro de los territorios indígenas violentando nuestro derecho fundamental a la Consulta Previa.

PETICIONES

Por todo lo anterior solicitamos:

– Al Gobierno Nacional y en particular al Presidente de la Republica Álvaro Uribe Vélez cumplir con su deber constitucional de defender y proteger los derechos de los humanos de nuestro Pueblo Indígena de acuerdo con los principios, Tratados y Convenios Internacionales entre ellos el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT.

– A la Honorable Corte Constitucional para que el Gobierno Nacional cumpla con las ordenes de Salvaguardar al Pueblo Embera Chamí contenido en el Auto 004 de 2009.

– Hacemos un llamado Urgente a la Comunidad Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y a los Organismos defensores de Derechos Humanos para que intermedien ante el Gobierno Colombiano en el Marco de las Medidas Cautelares garantías de Prevención y Protección de la integridad personal y colectiva de nuestro Pueblo y nuestro territorio.

– A la ONIC y demás organizaciones hermanas para que nos solidaricemos con la grave situación que afecta los derechos fundamentales, integrales y colectivos de las organizaciones populares, indígenas, campesinas, afrodescendientes y del Pueblo colombiano en general.

Share This