Amenazas en contra de Juan David Díaz del capítulo del MOVICE-SUCRE

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado expresa su profunda preocupación por la vida y la integridad física de los integrantes del capítulo Sucre, en específico de Juan David Díaz y su familia.

Juan David Díaz es hijo de Eudaldo Díaz, ex-alcalde de El Roble quien luego de haber denunciado al presidente Uribe durante un consejo comunal que le iban a matar, fue asesinado el 10 de abril de 2003.

 

 

HECHOS:

– El 9 de abril a las 12:30 p.m. aproximadamente, un escolta de Juan David Díaz Chamorro encontró en la terraza una carta con el siguiente texto:

“Señor Juan David Díaz, No se imagina el placer que nos causa el recordar que para esta época hace siete años dimos de baja a su padre el guerrillero Tito Diaz, pero tenemos claro que la labor aun no está cumplida por eso le reiteramos que no nos hemos olvidado de usted, por el contrario tenemos muy claro que lo suyo debe ser lento y doloroso e incluso peor que lo del Tito. Saludos a tu mujer a tu hijo a tus hermanas y a tu madre, quienes llevaran del bulto. Atte. Los Paisas, Muerte a guerrilleros y a sus familias, Note la próxima vez no será un papel el que te dejamos”

– El 9 de abril el presidente Uribe celebró un consejo comunal en la ciudad de Sincelejo (Sucre). Frente a la situación de riesgo que padecen los familiares de Eudaldo Díaz pidió protección para Juan David Díaz y su familia.

– Juan David Díaz declaró por la noche del 9 de abril en el programa Unonoticias que no todos los responsables del asesinato de su papa están detenidos, entre los que se encuentran el coronel retirado de la Policía Norman Arango, el ex procurador regional de Sucre Guillermo Merlano Martínez, Said Isaac Tatis (cuñado de Salvador Arana Sus), el viceprocurador general Carlos Arturo Gómez Pavajeau y la ex-procuradora de Sucre Tatiana Moreno. A la vez Juan David Díaz responsabilizó directamente al presidente Uribe de cualquier cosa que le podría ocurrir a él y/o su familia.

ANTECEDENTES:

 La familia de Eudaldo Díaz ha sido objeto de constantes amenazas y Juan David Díaz ha sido víctima de tres atentados contra su vida desde que inició su labor por esclarecer los hechos alrededor del asesinato de su papa. La última amenaza fue el día 18 de enero de 2010 cuando fue enviado al correo electrónico de la hermana de Eudaldo Díaz, tía de Juan David Chamorro, una amenaza que decía “se los advertimos los vamos a acabar a todos. De nosotros nadie se burla, pronto les daremos la primera sorpresa”. En el mes de noviembre de 2009 Juan David también había recibido una amenaza a través de su correo electrónico en la que le decían que si la condena al ex-gobernador Salvador Arana Sus llegaba “para nosotros también iba a haber una”.

 El 3 de diciembre de 2009, el ex gobernador del departamento de Sucre, Salvador Arana Sus, fue condenado a 40 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada agravada y homicidio agravado de Eudaldo Díaz Salgado.

EXIGIMOS:

 Que el Estado Colombiano brinde las medidas de protección necesarias para proteger la vida y la integridad física de Juan David Díaz y sus familiares.

 Que la Fiscalía investigue de manera pronta y eficaz los hechos arriba denunciados para que sean sancionados.

El MOVICE responsabiliza al Estado colombiano de la integridad física, psicológica y moral de Juan David Díaz y su familia.

Share This