Aparecen grafitis amenazantes contra el padre Javier Giraldo s.j., diRector del Banco de Datos del Cinep y la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Aparecen grafitis amenazantes contra el padre Javier Giraldo s.j., diRector del Banco de Datos del Cinep y la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

La denuncia fue realizada por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, quién además dio a conocer una serie de correos electrónicos y artículos difamatorios contra la labor que desarrollan sus miembros, entre ellos, el padre Alberto Franco y el defensor de derechos humanos Danilo Rueda.

 

 

Según esta organización hermana, que además hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el pasado miércoles 21 de abril en horas de la mañana, recibieron un correo electrónico un texto suscrito por “La Diáspora del Atrato” http://www.ladiaspora.org/espanol/home/index.php, divulgado en la última semana de marzo, fecha en la que el defensor de derechos humanos, Danilo Rueda se encontraba en la ciudad de Washington, asistiendo a un evento relacionado con las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó, con las cuales trabaja.

En dicho texto, que fue presentado en el asunto del correo como “AFRODESCENDIENTES RECHAZAN Y DEPLORAN INTERVENCIÓN DE ONG “JUSTICIA Y PAZ” afirman que “la intervención del señor DANILO RUEDA, de la ONG denominada Comisión Intereclesial de justicia y Paz, como expositor en el evento programado por la Agencia WOLA para el día Viernes 26/03/10, sobre la “impunidad en el Chocó y el desplazamiento en el caso Curbaradó y Jiguamiandó” es parte de una estrategia más desplegada por la ONG que representa, la cual ha sido señalada de actuaciones delictivas en contra de las comunidades afrodescendientes, en complicidad con las Brigadas Internacionales de Paz PBI y la organización terrorista FARC”

Así mismo, señalan que Rueda “está hoy cuestionado por un fraude procesal internacional, mediante el cual engañó al sistema interamericano de DD.HH y a la comisión de expertos de la OIT, aduciendo que representaba 515 familias afrodescendientes de Curbaradó y Jiguamiandó, las mismas que han sido víctimas de las acciones delictivas de las Farc y sus propagandistas de las ONG. Posteriormente tuvo que retractarse en audiencia ante la Corte Interamericana de derechos humanos, el día 5 de Febrero de 2005 en San José de Costa Rica”.

Igualmente, el texto hace referencia a que las Zonas Humanitarias de las zonas donde trabaja la Comisión, hacen parte de una estrategia de la guerrilla de las FARC-EP.

La Comisión Intereclesial, igualmente denunció que este texto calumnioso fue rebotado el pasado 17 de abril, desde el correo electrónico [email protected], al parecer, perteneciente a María Fernanda Cabal Molina, ex directora de Relaciones Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, dirigido a Fedegan, Fedepalma, Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación, Fernando Londoño Hoyos, ex ministro del Interior, comprometido en montajes contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, entre otras personas o correos desconocidos.

Al respecto, la Comisión Intereclesial recuerda que Cabal Molina, de acuerdo a medios de prensa, se opuso a la decisión del fiscal de conocimiento de la masacre de San José a llamar a indagatoria a 69 militares por este múltiple crimen.

Al respecto manifestó al diario El Tiempo, en su momento, el 18 de marzo de 2007: “Uno en estas instituciones tiene que aprender a ser hipócrita. A reírse y llevarse la información debajo del brazo, a morirse de la risa y hacerse el pendejo. El calibre de esa noticia no lo han medido, sobre todo porque estamos ad portas de decisiones en Estados Unidos sobre el Plan Colombia y el TLC. No se puede tener la ligereza de filtrar a los medios una noticia que va a reventar al país. Hay que manejarla con discreción”.

De la misma manera, la Comisión recibió el jueves 22 de abril, en horas de la mañana, un correo con los artículos contenidos en la página Avanti Ragazzi entre ellos “JUSTICIA Y PAZ SE RETUERCE DEL ODIO” y “”CRÓNICAS DE UNA MUERTE” en los que se difama no solo contra su labor, sino también contra otras organizaciones nacionales de derechos humanos, como el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, la Comisión Colombiana de Juristas, el Cinep, e internacionales como Peace Brigades International, PBI y PASC de Canadá. En ellos, reiteran que la labor que desarrollan está asociada a la guerrilla de las FARC- EP, personalizando una serie de acusaciones sin fundamento contra los sacerdotes Alberto Franco y Javier Giraldo y contra Danilo Rueda.

Igualmente el texto señala a los sacerdotes de ser racistas, discriminadores y responsables de crímenes, en los siguientes términos, “Teología de la liberación”(..) Terrorismo con sotana” (…) asesinos disfrazados de ovejas”.(…) Manuel Pérez, Camilo Torres. Alberto Franco, Javier Giraldo una vez mas los criminales de justicia y paz hacen “señalamiento” al consejo comunitario de la cuenca del curbarado. (…) una vez más queda demostrado, el odio racista, segregacionista de la ong terrorista “Justicia y Paz” (…) http://avanti-ragazzi-tf.blogspot.c… y http://www.youtube.com/watch?v=e8Hn...

La Comisión, así mismo denunció la aparición de una serie de grafittis, en el entorno del Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad Javeriana y el edificio de ECOPETROL. En la Calle 38 con Carrera 13 costado oriental se escribió la siguiente pinta: “Ong Justicia y Paz = Muerte contra el cura marxista acción nacionalista AR – NR”, entre las calles 34 y 35 con carrera 13, la siguiente expresión “Contra el cura marxista acción nacionalista AR-NR”. En el costado occidental, “Javier Giraldo = a muerte AR-NR”, calle 33 entre la carrera 7 y la carrera 13 sobre el lado derecho, “Contra el cura marxista Acción Nacional” carrera 7 con 41 y 42 en el separador al frente de la U Javeriana, costado occidental “ONG Justicia y “Paz” Terrorista” y “Contra el cura marxista Acción Nacionalista” en la Calle 40 con Cra 7.

De tal manera, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” manifiesta ante la comunidad nacional e internacional su preocupación por lo que pudiere sucederles a estos defensores de derechos humanos, que junto con otras organizaciones hermanas, han sido objeto de persecución sistemática mediante amenazas de muerte, seguimientos, planes de atentados, judicializaciones, interceptaciones ilegales de teléfonos y de correos electrónicos, en el marco de la política de seguridad democrática desarrollada desde el año 2003.

Algunas de las cuales, como ellos mismos lo recuerdan, “ se han enmarcado dentro de las actuaciones de espionaje y de investigación ofensiva ilegal y arbitraria del DAS en concurso con sectores empresariales en el bajo Atrato como la empresa Maderas del Darién Pizano S.A. y la Comandancia de las Fuerzas Militares en cabeza del general Jorge Enrique Mora Rangel, protector del general Rito Alejo Del Río Rojas.

Por estos hechos, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, solicita a las autoridades competentes se realice una investigación exhaustiva, se garantice la protección de los defensores de derechos humanos, se juzgue y sancione a los responsables.

Ver denuncia completa: http://justiciaypazcolombia.com/Senalamientos-a-La-Comision

Share This