Aparecen panfletos que amenazan a periodistas en Cartago, Valle del Cauca y Barrancabermeja, Santander.

(Colombia)(Autor: FLIP)(Fecha: 7 de Febrero de 2011)

AUR/07/11

El viernes 4 de febrero, en Cartago, Valle del Cauca, apareció un panfleto donde se amenaza de muerte a diez personas. Dentro de los amenazados están los periodistas Luis Fernando Gil, del programa ‘Hora 13’ del canal local de televisión CNC; Raúl Parra, director de la publicación ‘La Hoja de Parra’; y Héctor Fabio García, periodista de varios espacios en la emisora ‘Cartago Estéreo’.

 

 

En el comunicado, firmado presuntamente por ‘Las Autodefensas Unidas de Colombia’, se declara objetivo militar a personas que hacen parte del comité de derechos humanos de la ciudad y a reconocidos líderes sociales. De hecho, el escrito dice textualmente: “hay que sacar a como dé lugar a ciertos disque líderes sociales que con sus absurdas ideas creen que no vamos a avanzar”. Más adelante, pone un precio a las cabezas de cada una de las personas amenazadas y hace un llamado a los “colaboradores” a “realizar el trabajo”.
Luis Fernando Gil, uno de los periodistas amenazados, dijo a la FLIP que ya es largo el historial de amenazas a través de panfletos que quedan en la impunidad. Además, afirma que “estos panfletos siempre vienen después que nos reunimos con funcionarios locales, cuando salimos a cubrir noticias sobre marchas sindicales“. Gil, que cuenta con esquema de protección del Ministerio del Interior, manifiesta su preocupación por su familia que ya ha sido amenazada y por los otros amenazados mencionados en el panfleto. “Algunos están pensando en dejar la ciudad”.
La FLIP no ha podido comunicarse con las autoridades. Sin embargo, los afectados manifestaron que el caso ya está en conocimiento del Coronel Jadio Guillermo Lora, comandante del distrito dos especial de Cartago, quien les aseguró que en las próximas horas realizará las verificaciones correspondientes.
Fuentes en el departamento consideran que la situación de riesgo en Cartago es grave. La ciudad tiene serios problemas de seguridad como consecuencia de la presencia de grupos vinculados al narcotráfico. En los últimos seis años, dos periodistas han sido asesinados en este municipio.

No es el primer panfleto contra periodistas

Este panfleto se suma a otros que aparecieron en febrero del 2010, y en marzo, julio y octubre del 2009. En esos casos los panfletos también hacían mención a estos mismos periodistas y estaban supuestamente firmados por el grupo los ‘Doce del Patíbulo’.
Ante la difícil situación de los periodistas en Valle del Cauca durante 2010, pero especialmente en Cartago, se realizó en marzo de ese año un Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgo (CRER) extraordinario en la región. En ese CRER se aprobaron varias medidas de protección y algunas de ellas, hasta la fecha, no han sido implementadas. Tampoco se han dado avances significativos en las investigaciones.

El pasado 31 de enero de 2011, fue dejado un panfleto amenazante en las instalaciones de la emisora Antena del Río 780 AM en el municipio de Barrancabermeja, Santander. El Panfleto amenazaba directamente al equipo de comunicadores adscritos a la emisora.
El hecho ocurrió el lunes en horas de la tarde, según lo indicaron algunos funcionarios del medio de comunicación. Hacía las 2:30 pm., uno de los integrantes del equipo de trabajo encontró el panfleto que advertía: “sigan apoyando a los perros de izquierda pa’ matarlos uno como a ellos y saben vayasen de la ciudad”.
Para Andrés Gil, miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), esta situación obedece a que en esa emisora se reproduce el programa radial “La Marcha” que es un espacio informativo de la ACVC. El programa se emite en directo por Antena del Río todos los días de 7 a 8 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde; trata temas de violaciones a los derechos humanos en la zona. Por esa razón, no es la primera vez que los trabajadores de este medio radial se ven enfrentados a este tipo desituaciones, ya en el 2007 habían recibido varias amenazas.
Según el capitán Carlos Andrés Ochoa, comandante de la Estación de Policía de Barrancabermeja, el panfleto es materia de investigación. “Hemos dialogado con los afectados y estamos investigando sobre quién habría hecho llegar el documento”, dijo el capitán.

RECHAZAMOS
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las intimidaciones contra estos medios de comunicación tanto en Barrancabermeja como en Cartago. Manifiestamos además nuestra preocupación porque esta nueva forma de intimidar a la prensa, a través de panfletos amenazantes que se ha hecho frecuente desde el año pasado en diferentes zonas del país como Atlántico, el norte del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo y ahora en Santander.
SOLICITAMOS
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza estas intimidaciones y manifiesta su preocupación por estos nuevos hechos contra la prensa de Cartago al igual que solicita a las autoridades actuar con celeridad en las investigaciones para encontrar a los responsables y brindar medidas de protección efectivas a los reporteros que laboran en la emisora Antena del Río 780 AM.
La FLIP solicita a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior, brindar las medidas de protección necesarias para los reporteros afectados y hace un llamado a las autoridades judiciales para que investiguen y judicialicen a los responsables de estas intimidaciones. Resulta preocupante que las denuncias por panfletos, hasta la fecha, nunca resultan en avances significativos en las investigaciones judiciales.

Share This