Arranca la movilización de la Minga Indígena Social y Popular en todo el país

Con estas palabras comienza el comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), leído por Luis Fernando Arias, su consejero mayor, en la rueda de prensa que ofreció junto a otras cuatro personas: un representante del Coordinador Nacional Agrario (CNA), una estudiante de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), un delegado del Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN) y una integrante de la Mesa de Unidad Agraria.

Arias continúo leyendo: “El movimiento indígena acompaña una salida negociada al conflicto armado. Por lo tanto, solicitamos a las Farc y al gobierno nacional no suspender los diálogos, ni levantarse de la mesa hasta tanto no hayan puesto fin al conflicto armado.” Señaló también que “la Minga Indígena Social y Popular es continuidad del proceso de movilización que importantes sectores populares, cafeteros, lecheros, estudiantes, paperos, paneleros, camioneros, arroceros, mineros artesanales, maestros, sindicatos, campesinos y campesinas, entre otros, han venido realizando en semanas recientes”.

El consejero mayor de la Onic, en su lectura del Comunicado a la opinión pública, pidió respeto por su derecho a la protesta social, por ser esta “una tradición histórica del movimiento indígena colombiano y un instrumento de reivindicación de nuestros derechos como pueblos”; afirma que los indígenas ejercerán este derecho respetando la libertad y la vida de todos los colombianos, que no permitirán infiltración, cooptación, ni constreñimiento de la Minga de parte de agentes del Estado y de grupos armados ilegales y que quien lo intente será detenido por la Guardia Indígena, para ser juzgado en el marco de la jurisdicción especial indígena.

Finaliza su intervención responsabilizando al gobierno ante cualquier hecho que se presente de “atropello y de violación de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos que a lo largo del país estarán realizando nuestra Minga en el marco de la civilidad y el respeto de las libertades ciudadanas”.

La lectura del comunicado por parte del Consejero Mayor termina con la suscripción de las 44 organizaciones que hacen parte hoy de la Onic.

Invitado el presidente Santos a dialogar

El consejero informó en la rueda de prensa que la Onic citó al presidente de la República para ese mismo día a dialogar sobre los cinco puntos de la Minga, pero este no atendió el llamado. Por esta razón, explica, la Minga arranca con toda la decisión y determinación, añadió que tiene lugar en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Amazonas, Meta, Arauca, Casanare, Tolima, Boyacá, Córdoba, Sucre, Vichada, Cesar, Atlántico y Guajira.

“Con los demás sectores sociales, vamos a estar en la jornada de protesta que se ha convocado para 15 de octubre en todo el país y acompañaremos la jornada de lucha justa y valerosa de los estudiantes, que se va a realizar los días 16 y 17, y el cacerolazo nacional que se ha convocado para el día 18 de octubre”. , dijo Arias. Además, hizo un llamado a todos los colombianos a movilizarse por sus derechos.

Los cinco puntos de la Minga

El primer punto tiene que ver con el problema territorial.

El segundo, con la situación minero-energética del país.

El tercero, es el tema de la autonomía política y administrativa de los pueblos indígenas.

El cuarto, los tratados de libre comercio (TLC) y la política agraria de este gobierno.
Y el quinto punto, es el tema de paz, derechos humanos y conflicto armado.

“Ese es el pliego. La movilización es de carácter indefinido hasta tanto no se resuelvan las demandas que están puestas sobre la mesa”, indicó el Consejero Mayor.

Las comunidades negras se suman a la Minga

José Santos Caicedo, vocero del Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN), manifestó la identidad de estas comunidades con los puntos planteados por los indígenas, principalmente, el arrasamiento de sus comunidades por el desarrollo de la gran minería: “Por ello el PCN se junta a esta gran Minga a través de su Tonga, para poder conjuntamente discutir con el gobierno nacional esta problemática. El gobierno debe respetar y defender los territorios, debe respetar nuestra formas propias de gobernarnos, de sentir.”

Los campesinos, presentes

Ricardo Herrera, a nombre del CNA y del Congreso de los Pueblos informó en la rueda de prensa que estas organizaciones han decidido ser parte de esta Minga Indígena Social y Popular. Confirmó que esta nueva jornada es continuidad del paro nacional agrario, campesino y popular que se inició el 19 de agosto.

Recordó igualmente que el gobierno no ha atendido las peticiones que han hecho el campesinado, trabajadores de la salud, estudiantes, por eso las peticiones siguen vigentes en esta nueva jornada Y sobre las negociaciones, señaló: “insistimos en la instalación de la mesa nacional de diálogo y negociación en cabeza del presidente de la República. Nuevamente llamamos a todas y a todos a que nos movilicemos y nos vinculemos a esta gran jornada.”.

De parte de la Mesa de Unidad Agraria, la representante Edilia Mendoza planteó que el gobierno debe dar cumplimiento de la implementación del Mandato Nacional Agrario consagrado hace 10 años, y que contiene 14 puntos de unidad que expresan los reclamos de más de 100 organizaciones agrarias del país: “este año se han dado distintas movilizaciones campesinas y el gobierno ha hecho acuerdos, se ha hecho una pausa para que cumpla y nada; es una situación que está afectando la economía de las comunidades, su estabilidad, su permanencia en el trabajo y en los territorios”. Edilia informó también que en noviembre se hará la Cumbre Nacional Agraria, en la que estarán todos los sectores que están movilizándose en el país.

La Mane

Paola Galindo, vocera del estudiantado, destacó en su intervención durante la rueda de prensa las jornadas del 16 y 17 octubre, que hacen parte del Paro Nacional Educativo y vincularán las luchas estudiantiles a la dinámica de movilización de indígenas y campesinado. Afirmó que esta es una lucha por los derechos de todas las personas en Colombia: “el derecho a una educación digna, el derecho al acceso a la tierra y el territorio y la dignidad de los pueblos”. Afirmó que esto es posible con la articulación de todos los sectores que están en movilización y “le exigiremos al gobierno nacional que cumpla con los acuerdos que ha hecho con los distintos sectores que estamos en esta rueda de prensa, y que hasta el momento ha incumplido”.

Terminando la rueda de prensa se informó de un comunicado que enviaron las distintas “Dignidades agropecuarias: paperos, paneleros, arroceros, cacaoteros, lecheros y cafeteros” anunciando también su vinculación a esta gran Minga Indígena, Social y Popular en defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

Precisiones: sobre la paz, drogas ilícitas y otros.

Respondiendo a inquietudes formuladas por periodistas presentes en esta rueda de prensa, Fernando Arias precisó que los indígenas tienen un gran compromiso con la paz y hacen un fuerte llamado para que el fin del conflicto armado se concrete, porque son sus comunidades las que sufren la guerra.

Sobre las drogas ilícitas, planteó que ese problema hay que comenzar a combatirlo desde los sectores políticos que están comprometidos con ese negocio y que están incrustados en el establecimiento. “Hemos dicho siempre que para nosotros la hoja de coca es sagrada hace parte milenaria y ancestral de nuestra vida y la vamos a seguir sosteniendo históricamente”.

Respecto a inicio de la Minga, aclaró que ya se inició, con la sanación de sitios donde van estar reunidos y que son alrededor de unos 6 mil indígenas que se concentraran en varios puntos a “lo largo y ancho de todo el país y para el día martes se ha convocado una protesta nacional, incluida Bogotá, donde también habrá indígenas, junto con estudiantes, sindicatos y demás sectores”.

Con respecto a la autonomía preciso que se está pidiendo la desmilitarización de los territorios indígenas, para que los guardias indígenas, que son alrededor de unos 35 mil, encabecen un control social y territorial. La guardia indígena no es una fuerza armada y es una fuerza de paz y control reconocida por las comunidades.

El llamamiento completo a la movilización Aquí.

Web | + posts