Asesinato de Elver Cordero Oviedo

El Movimiento Nacional De Víctimas de Crimines de Estado (MOVICE), denuncia el asesinato del líder y defensor de los derechos de las víctimas Elver Cordero Oviedo. El día 9 de abril, en Valencia, Córdoba, aproximadamente a las 6 de la mañana, cuando salía de su residencia para dirigirse a la manifestación que se realizó en ese municipio en el marco de la Marcha Nacional por la Paz, dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra él y acabaron con su vida.

 

Elver Cordero se había desempeñado como Presidente de la Mesa Municipal de Desplazados, organizador de la Marcha Nacional por la Paz del 9 abril, e integrante de la Mesa de Víctimas de Valencia, Córdoba; su muerte marca la pérdida de un líder en la lucha por los derechos de las víctimas de crímenes de estado y muestra la ausencia de garantías para ejercer esta valiosa labor.

Es importante resaltar que este hecho tuvo lugar después de una desafortunada declaración del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, en la que dijo que parte de la participación en la marcha del 9 abril “fue financiada con dineros de la guerrilla, provenientes del narcotráfico”. Este es un señalamiento que pone en peligro grave a todos los que participamos en las distintas movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 9 de abril, tal como demuestra el asesinato de Elver Cordero. Esta declaración también demuestra la oposición del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón a la paz, una posición extremadamente preocupante para un alto funcionario del gobierno en momentos en que el gobierno adelanta una mesa de negociación que tiene como fin la terminación del conflicto armado en Colombia.

Expresamos nuestra solidaridad con la familia de Elver Cordero y su organización, y comunicamos nuestra determinación, ahora más fuerte que nunca, para luchar hacia la paz, con justicia, verdad, reparaciones integrales y garantías de no repetición.

Exigimos:

• La protección de la vida de todas las víctimas, especialmente en territorios con presencia de grupos paramilitares.

• Una investigación seria y de cara al país sobre los hechos que acompañaron el asesinato de Elver Cordero, en la que se establezcan los autores materiales e intelectuales de dicho crimen.

• La destitución del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, por sus acciones que ponen en peligro la vida de los activistas sociales y contradicen la política de paz de su propio gobierno.

Share This