Asonal: 22 días en paro

A pesar de los obviso altibajos d ela lucha, tenemos que reconocer y aplaudir la alatura con la que los hombres y mujeres operadores jurídicos de la norma, han asumido su roll protagíonico en estos mom,entos en que con la consigna “Ahora o nunca” determinamos exigir el cumplimiento de la ley a nuestro favor, altura que nos permitió presenciar tal vez, la mayor marcha cumplida por la judicatura en toda su historia.

Tan grande fue esa marcha, que inmediatamente, la Ministra de justicia decidió volver al diálogo con la comisión negociadora y retomar los planteamientos del gobierno para la superación de la crisis.

Pero la fortaleza de esta movilización no paraba allí. A las 11:00 a.m. inició el desarrollo de otro de sus frutos: El control político en la comisión primera de la Cámara a la Ministra de Justicia en la que tuvimos la oportunidad de documentar a lso representantes, con toda la historia de los 20 años de espera de la aplicación de la ley 4, la génesis de este movimiento y el tratamiento que le viene dando al gobierno, que a instancias suyas permitió que el Congreso no estableciera el rubro presupuestal para la nivelación.

La motivación a los integrantes de la Comisión de la Cámara fue tal, que en el acto convocaron a los ministerios de Justicia y Trabajo, y aprobaron orientarles para que volvieran a la mesa de negociación.

En horas de la tarde, un grupo de 15 congresistas, encabezado por al senadora Maritza Matínez solicitó que en plenaria se escuchara al reprsentante de Asonal Judicial y así se hizo, precisando que algún senador ya había provocado en la célula legislativa una reacción negativa a nuestra jornada, pero la elocuente y convicente intervención nde nuestra parte, logro el cambio de la posición, hasta el punto que la plenaria nombró una comisión accidental con la tarea precisa de poner todo lo necesario para superar los difíciles momentos que atraviesa la justicia en Colombia.

Desde allí empezó a trabajarse en la propuesta de subir a un billón 300 mil millones de pesos la apropiación para la nivelación, que ella se ahaga en cinco años y que para el 2013, la Fiscalía cuente con los 110 mil millones de pesos para que en igualdad de condiciones con el resto de la judicatura, pueda comenzar los incrementos y, así, en cada uno de los tres años restantes se girarán 250 mil milones de pesos, y en el último año 300 mil millones de pesos, presisandose también, que los remanentes que llegaren a quedar en una ionstitución, pasaran a la otra.

En el transcurso del día esa comisión accidental se reunirá con el Ministerio de Hacienda para buscar la aporpiación de los dineros necesarios para el 2013 y luego, convocarían a la Ministra de Justicia y la Comisión negociadora, en su labor mdiadora, reunión a la que también serían convocados el Consejo Superior de la Judiatura y el Fiscal General de la Nación.

Por el momento, una comisión nuestra, sigue trabajando aceleradamente en las posibles tablas salariales de acuerdo a la propuesta base del documento del Consejo Superior de la Judicatura, las mismas que se harán llegar a las seccionales lo más rápido posible.

Como es ahora o nunca, debemos continuar con mayor decisión en el cese de actividades hasta no ver cristalizadas nuestras pretensiones y d elas cuales ya son conscientes los congresistas.

Web | + posts
Share This