Asonal judicial cuestiona las salidas en falso del presidente Juan Manuel Santos

Primero. Como es de público conocimiento, nuestro compañero Presidente de la Subdirectiva Bucaramanga, quien es a su vez, Directivo Nacional, compañero Juan De Dios Solano Solano, en su calidad de Juez de la República, profirió una decisión de reconocimiento de libertad a una persona dentro de una acción de Habeas Corpus, lo que generó una airada reacción del ejecutivo en contra de ese servidor, de la justicia y de nuestra organización sindical, todo lo cual llevó a un fuerte pronunciamiento de la Dirección nacional de Asonal Judicial, en el cual se enfatiza, en como este gobierno, en nada se diferencia de su antecesor, cuando de pisotear y desconocer la Constitución Política de Colombia se trata, en especial, de menospreciar la autonomía e independencia judicial, como valor esencial para la existencia de un Estado Democrático de Derecho.

Segundo. En virtud lo anterior, hoy más que nunca, debemos reactivar toda nuestra capacidad de denuncia y movilización en la exigencia de ese postulado constitucinal, repetimos, de un Estado Social Democrático de Derecho, de respaldo a nuestro compañero, pues el presidente de la República, en una ligera, apresurada y grosera intervención, manifestó que en todas las instituciones habían “manzanas podridas” v este caso lo confirmaba, con lo cual, no sólo descalificó su actuación, sino, que lo puso en el ojo de fuerzas obscuras, que no han demorado en reaccionar en contra del juez, expresada no sólo en palabras desobligantes, sino, además, con veladas amenazas que ponen en riesgo su integridad física y psicológica.

Tercero. Igual suerte ocurrió con la señora Juez 51 Penal del Circuito Especializada de Bogotá, doctora Cristina Trejos Salazar, la que el pasado 29 de abril, profirió sentencia condenatoria en contra del exgeneral Arias Cabrales, y el Presidente de la República, expresó ante los medios de comunicación, que la Juez se equivocó, “no se le comprobó ninguna relación directa (del señor Arias Cabrales) con los supuestos crímenes que se cometieron en la toma del Palacio de Justicia por parte de la Fuerza Pública”, es decir, que la Juez prevaricó, en tanto que, tomó decisiones sin valorar la prueba y, más grave aún, sin tener sostén probatorio para condenar. Estas manifestaciones del primer mandatario de la nación, se convierten en graves amenazas en contra del Estado y, por supuesto, de la Juez, por lo que no dudamos, en levantar nuestra más enérgica protesta contra esta intervención del Ejecutivo, además, alertamos a los demócratas, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional, sobre el grave peligro que para el Estado de Derecho, representa esta posición del alto gobierno, en tanto que el Poder Ejecutivo, quiere subsumir en sí y para sí, los demás órganos públicos, convirtiéndose en la práctica en el único y legítimo intérprete de la Constitución y las leyes.

Cuarto. La posición del gobierno nacional, es mucho más peligrosa y dañina que la expresada por el anterior gobierno con relación a la Justicia y al órgano Jurisdiccional, pues mientras manifiesta que habrá absoluto respeto a los fallos judiciales, por otro lado, los controvierte desde la tribuna pública y los medios de comunicación, sin conocer el contenido ni los basamentos de los mismos, pero además, lanza juicios a priori sobre los operadores judiciales, con frases y palabras desobligantes y ofensivas, con lo cual polariza aún más la opinión pública en contra de la Rama Judicial y sus servidores.

Quinto. Esta delicada situación demuestra que el Poder Judicial no puede actuar dentro de la autonomía e independencia que la Carta Magna ha establecido, sino, que es tal el desconocimiento a este principio y presupuesto democrático, que ya se plantea por algunos jueces, la necesidad de establecer un “puente” o “contacto” directo con el presidente de la República para consultarlo sobre cada caso sometido a consideración de éstos, para que diga el sentido del fallo y, de ser necesario, por estar en contradicción del Juez, dicte el fallo respectivo.

Los principios democráticos, no son mera retórica, son postulados vivos, actuantes y todas las autoridades públicas, a ellos debemos de atenernos, de lo contrario, no estamos frente a un Estado Social Democrático de Derecho, y de pronto sí, frente a una tiranía o dictadura.

Asonal Judicial, llama a todas sus bases, a los jueces y fiscales, a levantar el porta estandarte de la Constitución y la ley, a ser inflexibles en su aplicación, dentro de los límites y parámetros por aquellas establecidas y con el único propósito de hacer justicia y defender lo poco que queda de democracia en el país.

Bogotá D.C. 2 de mayo de 2011

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Web | + posts
Share This