Ataque indiscriminado contra mineros en municipio de Marmato, dejan como resultado, detención arbitraria de 4 personas, entre ellas un menor de edad, una persona fallecida

De acuerdo a denuncias recibidas recientemente

Hechos:

Al occidente de Colombia, departamento de Caldas, municipio de Marmato

Jueves 1 de agosto de 2013

1. La orden impartida por el Ministerio de Defensa de “Levantar a toda Costa” los bloqueos que los mineros artesanales están haciendo en Marmato en el marco del Paro Minero por la defensa del territorio y la minería tradicional fue emitida por el ministro Juan Carlos Pinzón el día jueves 1 de agosto, en visita realizada a la ciudad de Manizales, desconociendo el acuerdo que los mineros hic

2. Como parte de la orden de desbloqueo, más de 300 efectivos del ESMAD comenzaron a hacer presencia en la vía principal entre Supia y La Pintada, con el fin de evitar los bloqueos y dispersar a los mineros que estaban ocupando la zona. Un escuadrón del ESMAD llegó por La Felisa con 300 efectivos y otro escuadrón ingresó por La Pintada, rodeando a los manifestantes marmateños por lado y lado de la vía.

Viernes 2 de agosto de 2013

1. Según información recibida de la comunidad, el viernes 2 de agosto a las 10.30 a.m. en Marmato hicieron presencia tres tanquetas y más de trescientos hombres del ESMAD lanzando gases contra la población y los mineros artesanales.

2. Hacia las 11:30 a.m., se reportó que fue trasladado en ambulancia un efectivo del ESMAD y fueron dos heridos marmateños. Los dos manifestantes heridos resultaron lesionados debido a que el ESMAD les lanzó gases lacrimógenos a quemarropa.

3. Los enfrentamientos entre el ESMAD y los manifestantes se prolongaron por más de 5 horas. Juan Carlos Valencia y Jefferson Hoyos Quintero, quienes iban dentro de un vehículo que quedó en medio de los enfrentamientos, cayeron al río Cauca en la vía Manizales-Medellín. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 4:55 de la tarde

4. Valencia, quien manejaba el carro, fue trasladado al Hospital San Lorenzo de Supía, pero Jefferson Hoyos Quintero, de 29 años, aún sigue desaparecido[[ Periódico la Patria, 3 de agosto de 2013.]]

Sábado 3 de agosto de 2013

1. Como resultado de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los mineros, fueron detenidos Tediesney Useche Diaz, Yeferson Vera Useche, Jhon Álvarez y Edier Antonio Jaramillo Useche, menor de 14 años de edad. Hasta el momento se desconoce el lugar exacto al que fueron trasladadas las personas detenidas arbitrariamente.

2. Desde las 9:30 am se mantienen enfrentamientos entre efectivos del ESMAD y la población minera en el municipio de Marmato. La comunidad de la zona reporta ataques indiscriminados y disparos contra los mineros y los ciudadanos que residen en la zona.

Ante la gravedad de lo descrito anteriormente

Responsabilizamos:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderon, a la Gobernación del Departamento de Caldas en cabeza de Juan Martin Hoyos Villegas, AL comandante encargado de la Policía Nacional en el departamento de Caldas Gustavo Adolfo Lasso, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen.

Exigimos

El cese inmediato de todo tipo de agresiones, intimidaciones, hostigamientos y represiones a la comunidad minera del municipio de Marmato y los ciudadanos que habitan este municipio, quienes se encuentran protestando pacíficamente por la reivindicación de sus derechos legítimos, los cuales están siendo conculcados por la acción desproporcionada del Estado Colombiano y la omisión de sus justas demandas.

De igual manera a todas las Instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, la responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los mineros del departamento de Caldas, que desde el 17 de julio se movilizan en el municipio de Caucasia, quienes al hacer ejercicio de sus derechos legítimos, se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares e irregulares en áreas de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano.

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh)

• El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Al Estado Colombiano

• El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los campesinos, que se están viendo afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.

• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones e infracciones a los Derechos Humanos consagradas en los hechos de esta Denuncia Pública.

Web | + posts
Share This