Ataques de la policía a manifestantes indígenas en tercer día de la Minga

En horas de la mañana cuentan las autoridades indígenas, sostuvieron un dialogo con la policía que hizo presencia en la zona. En este dialogo acordaron el cierre de un carril de la carretera, vía principal por donde se transportan los productos que ingresan al país por el puerto de Buenaventura. Tal como lo había acordado, hacia el mediodía las comunidades indígenas y campesinos se concentraron en uno de los carriles de la vía, el que conduce de occidente a oriente.

Según cuenta Juan Chamapuro Chamapuro, uno de los coordinadores de la Asociación de Indígenas del Valle del Cauca (Aciva), toda la actividad está en los márgenes de la movilización pacífica y ha sido planificada de esa forma, “por eso bajamos con niños y personas adultas, porque esta es una actividad pacifica, por eso hablamos con el Esmad (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) y llegamos a un acuerdo.

Sin embargo, entrada la tarde, sobre las 4, el Esmad rompe dicho acuerdo y se abalanzó sobre la población manifestante que se encontraba allí, así lo cuenta James Larrea defensor de derechos humanos adscrito a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Valle. Y quien se encuentra en la concentración en labores de denuncia de estas agresiones, además menciona que la agresión se dio, cuando el Esmad empezó a disparar bombas de estruendo, gases lacrimógenos y granadas de gas indiscriminadamente hacia la población. Apuntando al rostro de los hombre, mujeres y niños que se encontraban en la carretera.

Asi lo relata un comunicado del Organización Regional Indigena del Valle del Cauca (Orivac):

“Siendo las 4:07 pm, un grupo de la guardia indígena se queda rezagado, motivo por el cual otro grupo decide ir a recogerlos, siendo interceptados por miembros del ESMAD y el Ejército, quienes los retienen y amenazan con armas de fuego. Este grupo está siendo atacado a estas horas por el Ejército quien los retiene forzadamente, aprovechando que son un grupo reducido de personas de no más de 50 individuos.

A las 4:52 pm, nos reportan desde el lugar de los hechos una persona herida por un disparo de gas lacrimógeno además de un retenido, debido al ejercicio del uso de la fuerza exacerbado por parte de la Fuerza Pública; situación que a todas luces evidencia vulneraciones graves a los Derechos Humanos e infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario.

A las 5:00 pm, el Ejército Nacional dispara indiscriminadamente en contra de los compañeros marchantes, el grupo de la guardia que se encontraba retenido es diezmado por disparos de armas de fuego”.

De esta agresión el saldo es de 9 heridos, 2 de ellos de gravedad que fueron trasladados hacia Buenaventura. Al momento de publicar esta noticia, se encuentra desaparecido un menor de edad.

Así lo contó Darío Chamapuro, coordinador de salud de la etnia Wounaan AUDIO:

Web | + posts
Share This