Atentado contra Alexander Castro Peñaloza, dirigente de la USO

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia un nuevo atentado contra Alexander Castro Peñaloza, dirigente de la subdirectiva de la USO, sindicato de trabajadores petroleros, en el distrito de producción El Centro, Barrancabermeja. La USO, organización integrante del Movice, ha informado sobre la reactivación del fenómeno paramilitar en esta zona y la falta de protección adecuada por el Estado. Además han afirmado que los “delincuentes transitan por el campo petrolero y ninguna cámara o dispositivo de seguridad de las empresas detecta nada anormal”.

 

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia un nuevo atentado contra Alexander Castro Peñaloza, dirigente de la subdirectiva de la USO, sindicato de trabajadores petroleros, en el distrito de producción El Centro, Barrancabermeja.

La USO, organización integrante del Movice, ha informado sobre la reactivación del fenómeno paramilitar en esta zona y la falta de protección adecuada por el Estado. Además han afirmado que los “delincuentes transitan por el campo petrolero y ninguna cámara o dispositivo de seguridad de las empresas detecta nada anormal”.

Hechos

El 15 de mayo, a las 7:00 P.M. en el corregimiento El Centro, Barrancabermeja, Santander, en la vereda Campo 45, al terminar su jornada sindical diaria en las instalaciones del equipo de Work Cover, operado por la empresa Estrella, contratista de OXI, el compañero Alexander Castro Peñaloza, se movilizaba en una moto de su propiedad con el escolta Oscar Niño de Parrillero, asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP). A 700 metros de distancia del área del equipo, fueron sorprendidos por disparos que provenían de un lado de la vía al cruzar una curva, lo cual hizo que cayeran al piso, el escolta respondió con su arma de dotación y el dirigente corrió hasta las instalaciones del equipo.

Se llamó de manera inmediata a Ecopetrol y a la Policía Nacional para reportar los hechos, y esta última dio respuesta después de 35 minutos.

Contexto

Ya en el año 2012 el señor Castro Peñaloza había sido víctima de amenazas junto a sus compañeros sindicales Ignacio Hernández, Rafael Rodríguez, Martin Ravelo y Ariel Corzo, hecho que obligó a algunos de ellos a salir de la región durante tres meses.

El 7 de mayo de 2013, Rafael Rodríguez, también líder de la USO en el distrito de producción El Centro de Barrancabermeja, fue atacado por hombres que se movilizaban en una moto de alto cilindraje, que le hicieron cuatro disparos, que por fortuna impactaron en el vehículo en que se movilizaban él y su escolta.

El 22 de febrero 2014, un panfleto firmado por Vladimir Rojas y Rogelio Ayala autodenominados comandantes de las Autodefensas de Medellín, fue lanzado con un objeto contundente a la casa del compañero Castro Peñaloza. El panfleto amenazaba de muerte a él y a toda la subdirectiva de la USO – El Centro y se le daban 24 horas para salir de la ciudad, de lo contrario atentarían contra él y su familia.

La USO cuenta con medidas cautelares de la CIDH, sin embargo el señor Castro Peñalosa se vio obligado a presentar una tutela ante la Unidad Nacional de Protección, para exigir la aplicación de estas medidas en su caso. En diciembre de 2013 fue notificado que le asignarían medidas de protección, sin embargo estas medidas fueron reducidas en marzo 2014, y en abril de este año no se cumplieron.

Los hechos anteriormente narrados no han sido investigados y ningún responsable ha sido identificado por las autoridades o llevado a juicio por estos delitos.

Exigimos

Que la empresa Ecopetrol cumpla con los derechos pactados y que asegure garantías reales y materiales no solo al señor Alexander Castro, sino al conjunto de los dirigentes sindicales del sector petrolero en el país, y particularmente en el Magdalena Medio.

Que el gobierno nacional tome acciones urgentes para proteger la vida y trabajo de los líderes de la subdirectiva de la USO – El Centro, incluyendo la implementación de medidas de protección adecuadas, y la investigación urgente de los hechos.

Que la comunidad nacional e internacional exige al gobierno colombiano el cumplimiento de los compromisos que ha hecho en materia de derechos sindicales, incluyendo por la protección de los sindicalistas y la investigación de los delitos en su contra.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

19 de mayo de 2014

www.movimientodevictimas.org

Share This