Atentan contra Arley Vásquez Quiroz, familiar de la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja

# El pasado día 21 de Octubre de 2009, en la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander, el Joven Arley Vásquez Quiroz de 27 años de edad, residente en el Barrio la campana de esta Ciudad fue víctima de un atentado en contra de su vida.

 

 

1. El pasado día 21 de Octubre de 2009, en la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander, el Joven Arley Vásquez Quiroz de 27 años de edad, residente en el Barrio la campana de esta Ciudad fue víctima de un atentado en contra de su vida.
2. Los hechos sucedieron en el barrio La Campana, frente a un establecimiento público llamado El Barquito, aproximadamente a las 2:00 p.m. en momentos en que el joven Arley Vásquez Quiroz, se encontraba hablando con una muchacha del sector.
3. Estando en este lugar, dos hombres que se desplazaban en una moto, y que portaban cascos cerrados, le apuntaron con un arma a una distancia aproximada de 3 metros, accionándola minutos después.
4. No obstante, los dos hombres, luego de darse cuenta que el arma se había trabado, intentaron cambiar el proveedor para volver a disparar, justo en el mismo instante que Arley Vásquez Quiroz, al darse cuenta de lo sucedido, emprendiera la marcha en la motocicleta en que se encontraba, salvándose milagrosamente de ser asesinado.
5. Los asesinos que no descansaban, siguieron al joven, luego que éste tomara la calle que lo llevaba a la Cárcel del Circuito Municipal, muy cerca a la inspección de Tránsito, lugar por el que se desplazó en contravía para poder llegar a la Estación de policía, donde se resguardó, hasta que los sicarios huyeron.
6. Arley Vásquez Quiroz, inmediatamente puso en conocimiento de las autoridades lo acontecido, dando la descripción de los sicarios y del vehículo en que se movilizaban, a pesar de lo cual, los policías que se encontraban en el lugar, no hicieron nada, ni investigaron, ni se movilizaron.
7. En consecuencia, Arley pidió protección y ayuda para salir de la ciudad como única medida de protección de su vida.
8. Es de destacar que el 21 de octubre, luego que buscara refugio en la estación de policía, uno de los agentes que se encontraba en el lugar le dio a entender que una moto platino rojo, es decir, de las mismas características de la de Arley, “la tenían en salsa”, es decir, su conductor, estaba fichado.
9. Arley que permaneció incluso hasta el día jueves 22 de octubre en la estación de policía bajo protección fue igualmente hostigado por el Comandante de Guardia de apellido Blanqueced, quien le reclamo por su presencia en el lugar, diciéndole que “que piensa de la vida, porque no lo podemos tener acá toda la vida, solucione más bien su problema y váyase para su casa”
10. Igualmente este agente, le arrojó la comida en forma despectiva y ultrajante, que los familiares de Arley le habían llevado.
11. Así mismo, la señora Olga Carreño, compañera del joven Arley, recibió presiones por parte del Cabo Moreno quien le dijo que no fuera a decir que ellos le habían pegado a su esposo, luego de lo cual le tomaron sus datos.
12. A estos hechos se le suma, la “visita” que hicieron 4 hombres vestidos de civil a la casa donde residían Arely y Olga Carreño, quienes los preguntaron por nombre propio a la dueña de la casa.
13. La señora les informó que ellos no se encontraban en ese sitio, desde hacía 3 o 4 días, a lo que los sujetos le respondieron “Dígale a Olga Carreño que no la queremos ver mas por aquí, que por aquí no vuelva por que sino ya sabe lo que le pasa”.

 

ANTECEDENTES

 

1. Es de destacar que éste joven realizó un mes antes una denuncia sobre abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional de Barrancabermeja, en hechos ocurridos el día 21 de septiembre de 2009, cuando 4 agentes de la policía lo golpearon sin compasión y procedieron a ponerle las esposas, lanzándolo al interior de la patrulla
2. Ya en este vehículo, un cabo de apellido Moreno, mientras se desplazaba por la ciudad, procedió a golpearlo nuevamente indefenso como se encontraba, al punto de partirle los labios, golpear el ojo derecho y afectarle el brazo del mismo lado, lo que le ocasionó fractura.
3. No obstante lo sucedido, cerca de las 7:00 a.m. le soltaron, luego de lo cual, Arley Vásquez Quiroz interpuso una denuncia contra los agentes que lo agredieron ante la fiscalía y la defensoría del pueblo,
4. Desde entonces no había sabido nada sobre la investigación, aunque en repetidas ocasiones ha preguntado por el caso y solicitando incluso la identidad de los agentes de policía que lo agredieron.

El único delito de Arley es ser una víctima de crimen de Estado. Nunca ha estado involucrado ni ha tenido problemas con la justicia ni con ningún actor armado en este municipio, ni riñas personales.

Por estos hechos, las organizaciones sociales, CREDHOS y ASORVIMM, decidieron ubicar en otro lugar seguro a la pareja, en vista además del incumplimiento de la policía, quienes habían sido encomendados por la Defensoría del Pueblo, para organizarles una reubicación.

La asociación regional de victimas de Crímenes de Estado repudia la actitud ineficiente e inhumana de la policía ante este hecho ya que la Vida es el principal derecho fundamental contemplado en la constitución política de Colombia y el Estado colombiano es quien está obligado a garantizarla.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se investigue con prontitud y eficacia este grave atentado y se esclarezcan las responsabilidades involucradas en este hecho, garantizando los derechos a la vida y la integridad
Para Arley Vásquez Quiroz y Olga Carreño

Exigimos a las diferentes instancias del Estado Colombiano que implementen de manera inmediata y eficaz las recomendaciones para la protección y garantía de los derechos humanos de las Víctimas y testigos.

Share This