Atentan nuevamente contra campesinos reclamantes de tierras en Urabá

(Colombia)(Autor: Agencia de Prensa IPC)(Fecha: 8 de Noviembre de 2010)
DR/095/10

Ni la voluntad del Gobierno nacional de sacar adelante los procesos de restitución de tierras, ni los enérgicos pronunciamientos por parte del Ministerio de Agricultura; ni siquiera las denuncias formuladas por la Vicepresidencia de la República contra testaferros y terratenientes han frenado los ataques de los violentos contra los campesinos reclamantes de tierras en el Urabá antioqueño.
Esta vez, desconocidos atentaron contra la vida de Fernando Enamorado, miembro de la junta directiva y socio fundador de Asociación de Víctimas del Urabá para la Restitución de Tierras y Bienes (Asovirestibi), en hechos ocurridos en el barrio Obrero del municipio de Apartado en la noche del lunes 25 octubre.

HECHOS
Según las primeras informaciones, hombres que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta la vivienda donde se encontraba Enamorado, al que le propinaron sendos impactos de bala. El líder campesino fue trasladado al hospital Antonio Roldán Betancur y según pudo establecer la Agencia de Prensa IPC, a esta hora se recupera satisfactoriamente de sus heridas pero se prevé su traslado a la ciudad de Medellín para los próximos días, por motivos de seguridad.
Enamorado había tenido que abandonar la región hace poco menos de seis meses debido a fuertes amenazas contra su vida. En dicho lapso de tiempo, el labriego residió en la ciudad de Medellín, otro tanto en la Estación de Policía de Chigorodó y hace tres días había regresado a la localidad y se encontraba a la espera de un nuevo esquema de seguridad que le proveería el Ministerio del Interior y de Justicia.
El líder campesino era reclamante de 70 hectáreas de tierra ubicadas en el corregimiento Pueblo Nuevo de Necoclí y que los hermanos y ex jefes paramilitares Fredy Rendón, en un primer momento, y Daniel Rendón, años después, le arrebataron violentamente.
Este hecho elevó la tensión entre las víctimas de despojo en la región Agroindustrial, quienes el pasado 19 de septiembre vieron como otro campesino reclamante, Hernando Pérez, era asesinado en inmediaciones del municipio de Turbo. Paradójicamente, horas antes de su muerte Pérez había asistido al acto de entrega de 34 títulos de propiedad para igual número de familias de las veredas La Teca, California, Calle Larga y Nueva Unión del corregimiento Nueva Colonia, municipio de Turbo, evento que contó con la presencia del jefe de la cartera de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
En mayo del presente año también fue hallado muerto en extrañas circunstancias Albeiro Valdez, conocido en la región como “Colombia”, quien también adelantaba un litigio jurídico por la recuperación de sus tierras usurpadas por grupos paramilitares en el corregimiento El Totumo, de Necoclí.
Frente a este nuevo suceso, los integrantes de Asovirestibi pedirán al Gobierno nacional reforzar los esquemas de seguridad para los labriegos involucrados en procesos de reclamación de tierras. En los tres últimos años siete campesinos reclamantes de tierras han sido asesinados en la región Agroindustrial y un total de 47 en el país.
“Nosotros le hemos vuelto a hacer la solicitud al Gobierno porque la verdad el riesgo es alto”, dijo Alfranio Solano, vicepresidente de la Asociación, quien no dudo en calificar la acción criminal como un “acto desesperado de los terratenientes para intimidar a los reclamantes y quedarse con las tierras”.
“Cada vez que nosotros actuamos por las vías legales, como manda la Ley, ellos responden de esta manera: atentando contra nosotros. Por fortuna este Gobierno ha mostrado buena voluntad, nos hemos reunido varias veces con el Vicepresidente de la República y nos ha manifestado todo su apoyo, pero el peligro sigue siendo latente para nosotros”, agregó Solano.
Como se recordará, pocos días después de la muerte de Hernando Pérez, voceros de la Asociación, en compañía del director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, sostuvieron un encuentro en Bogotá con el Vicepresidente Angelino Garzón, para presentarle una serie de propuestas tendientes a garantizar la protección de los campesinos en el marco de los procesos de restitución que se vienen dando en el Urabá antioqueño.
Entre las propuestas sobresalía la creación de bloques de búsqueda integrados por Fiscales, Jueces y Policías para dar con los responsables de estos crímenes y combatir la impunidad; presencia de los más altos representantes del Gobierno en las regiones; dictar medidas de protección para los líderes amenazados e invitar igualmente a las organizaciones internacionales para que participen y acompañen más a los campesinos reclamantes.
“Valoramos el acompañamiento que ha brindado el Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura y la Vicepresidencia en estos casos, pero vamos a solicitar medidas de protección más efectivas. Volveremos a enfatizar en la propuesta de cinco puntos que le presentamos al Vicepresidente (Angelino) Garzón en el mes de septiembre, para proteger la integridad de los líderes”, sostuvo Gerardo Vega.