Audiencia Pública Caso del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku Vs. Ecuador

Antecedentes

El 26 de abril de 2010 la Comisión Interamericana presentó un caso contra el Estado del Ecuador por haber otorgado un permiso a una empresa petrolera privada, para realizar actividades de exploración y explotación petrolera en el territorio ancestral del Pueblo Kichwa de Sarayaku, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza, sin consultarlo previamente y creando una supuesta situación de riesgo para la población, ya que le habría impedido buscar medios de subsistencia en su territorio y le habría limitado el derecho a la circulación en el mismo. Asimismo, el caso se refiere a la alegada falta de protección judicial y de observancia de las garantías judiciales.

Lo que va de la Audiencia

Se ha escuchado la introducción de la Comisión Interamericana de DH que ha llamado la atención sobre la absoluta relevancia de esta audiencia y este caso para la situación que vive América latina en donde cada vez más se evidencian los conflictos por la exigencia de derechos.

Se han presentado tres testigos: los tres son indígenas, dos llevados por las presuntas víctimas y otro por el estado.

El ultimo de los que intervino fue el sabio – shaman Sabino Walinga, quien ha referido cómo el proyecto de explotación ha significado desgracia para el su familia, su comunidad y para la selva y los seres que la habitan.

Dicen que cuando inició la exploración fue cortado un árbol muy importante por lo que significaba para la espiritualidad de la comunidad; al tumbar este árbol muchos de los amos de la selva ham muerto, han desaparecido o se han ido lo que trae muerte y catástrofe para su pueblo. Un Sabio y su familia murieron por la tristeza y las desgracias que trajo la ausencia del arbol Uishpungu.

Dice Sabino, que ha ido tan lejos de su casa para decirle a la corte, que esta desgracia que ocurre en su territorio se transmitirá de generación en generación y significará catástrofe para todos.

Le ha pedido a la Corte que proteja su territorio, que impida que este siga siendo exterminado, que por eso ha viajado tan lejos, para contarles lo que sucede que muchos no ven.

Entre tanto, patricia Walinga a dicho que su publo no fue consultado, a pesar de que la constitución de su país le concede ese derechos a pueblos como el suyo. Que en la implementación del proyecto no solo ha desconocido la participación en la decisión de su pueblo, sino que se han generado nuevas vulneraciones producto de la defensa del territorio..

Para seguir en vivo la audiencia: http://corteidh.or.cr/

Web | + posts
Share This