COMUNIDAD CIVIL DE VIDA Y PAZ EN PROCESO DE RETORNO AL ALTO ARIARI (META) (Colombia) (Autor: Comisión itereclesial de Justicia y Paz) (Fecha: Noviembre 21 de 2005)

Entre el 23 al 29 de Octubre de 2005, 47 personas entre miembros de la COMUNIDAD CIVIL DE VIDA Y PAZ, religiosos y religiosas de la Iglesia Católica, ciudadanos internacionales de Estados Unidos, España y Canadá, miembros de la Misión Claretiana de Medellín del Ariari y de nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, conocieron la tierra donde los miembros de esta iniciativa de la población civil han decidido establecer su Zona Humanitaria.

Son más de 200 víctimas desde el año 2002 hasta hoy, desde el desarrollo de la operación ?Conquista?, son frecuentes las operaciones combinadas regulares e irregulares de la estrategia paramilitar, son eventuales las confrontaciones armadas con el otro polo de la guerra, la guerrilla.

A pesar del conflicto armado interno, entre el conflicto armado los integrantes de la Comunidad Civil de Vida y Paz se abren camino a la esperanza afirmando sus derechos a la Vida y a la Tierra, se afirman en un caminar en búsqueda de la Verdad, de la Justicia y de la Reparación Integral.

A pesar del bloqueo económico, hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, ancianos tomaron la decisión de abrir espacio de libertad, por siete días, muchos de ellos después de 3 años de abandonar sus tierras empiezan a regresar, releyendo la historia de la violencia política, con la memoria de sus asesinados y desaparecidos, con la piel curtida en el desplazamiento, empezaron a hacer realidad sus sueños.

Aunque sea tal vez tarde, vale la pena, aunque sea hoy siempre, y mañana el futuro. Compartimos el diario elaborado por la Comunidad Civil de Vida y Paz.

Share This