CONDENADO EL DAS POR SU RESPONSABILIDAD EN EL ASESINATO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO MIGUEL ÁNGEL VARGAS ZAPATA EN EL 2001

El Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, fue condenado por el Tribunal Administrativo del Cesar, por su responsabilidad en el asesinato del líder sindical, profesor de la Universidad Popular del Cesar, Miguel Ángel Vargas Zapata, ocurrido el 16 de mayo de 2001.

Según este Tribunal, el DAS, a pesar de tener conocimiento de las graves amenazas denunciadas desde el año 1999 por el profesor Miguel Ángel por parte del rector mismo de dicha universidad, Roberto Daza Suárez y de haberle adelantado un estudio de seguridad, que calificaron su nivel de riesgo como medio – medio, “no realizó ningún plan de protección”.

En efecto, el líder sindical, venía denunciando desde 1999 diversos episodios de amenazas, hostigamientos, entre otros, en los cuales eran partícipes incluso familiares del rector de la época Roberto Daza Suárez, como el sucedido el 17 de septiembre de ese año, en el que fue atacado físicamente al interior de las instalaciones de la Universidad por varias personas, entre las cuales estaba el señor Alfredo Daza Suárez, “quien lo agarro por el cuello y le increpó con palabras groseras sobre las denuncias que estaba haciendo contra el rector de la Universidad”

Varias veces más, según las denuncias presentadas por el profesor Miguel Ángel, fue amenazado de muerte por el rector, como el 20 de septiembre de 2000, cuando éste en un consejo académico que se desarrollaba dijo que “en la universidad había guerrilleros de cuello blanco y quienes habían organizado el paro eran miembros de la Asociación de Profesores Universitarios – ASPU – entre quienes estaba Miguel Ángel Vargas”

Miguel Ángel era un reconocido académico, que había denunciado junto con el profesor de la misma Universidad, Luís José Mendoza, asesinado meses después, varios hechos de corrupción, la mayoría en contra del rector mencionado. Al respecto es bueno recordar que sobre Roberto Daza Suárez se iniciaron aproximadamente 22 procesos, entre penales, fiscales y disciplinarios.

El líder sindical que para la época de los hechos era presidente de ASPU, fue asesinado a tiros aproximadamente a las seis de la tarde de ese día, 16 de mayo de 2001 cuando salía de la Universidad.

Es de destacar que el asesinato ocurrió en medio de una atmósfera institucional enrarecida, denunciada en diferentes ocasiones por los profesores agremiados en APU, por sectores estudiantiles, por SINTAUNICOL, considerada por ellos mismos como hostil, virulenta, contraria a la razón de ser académica de la universidad y promovida desde un estilo de administración autoritaria, violenta, clientelista y arbitraria.