CONDENADOS PARAMILITARES IMPLICADOS EN EL ATENTADO DE WILSON BORJA, POR EL ASESINATO DE MARIA DEL PILAR BOLAÑOS, TESTIGO DE LOS HECHOS.

Un total de 27 y 31 años respectivamente tendrán que pagar de condena, Regulo Rueda Chávez y Jorge Ernesto Rojas Galindo, por el asesinato de María del Pilar Bolaños González, en momentos en que ocurrió el atentado contra el Representante a la Cámara Wilson Borja en el año 2000, ordenó el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá.

 

 

Un total de 27 y 31 años respectivamente tendrán que pagar de condena, Regulo Rueda Chávez y Jorge Ernesto Rojas Galindo, por el asesinato de María del Pilar Bolaños González, en momentos en que ocurrió el atentado contra el Representante a la Cámara Wilson Borja en el año 2000, ordenó el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá.

En efecto, Rojas Galindo fue condenado a 31 años y 8 meses de prisión como determinador de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado y Rueda Chávez recibió una sentencia a 27 años y 6 meses de cárcel por su responsabilidad como coautor de homicidio agravado.

María del Pilar, una vendedora ambulante de tintos, natural del municipio de Tudela en Cundinamarca, que ejercía desde hace varios años su labor en los alrededores del Centro Comercial Bochica, cercano al lugar de los hechos, recibió dos impactos de bala en su cabeza, lo que le ocasionó su deceso inmediato.

Según las evidencias, pruebas y testimonios recaudados, María del Pilar conocía al paramilitar Regulo Rueda Chávez, ya que éste es también natural del municipio de Tudela, de donde era originaria, motivo por el cual, y con el fin de que no declarase en su contra, ya que minutos antes ella les había ofrecido sus servicios, fue asesinada.

La sentencia así mismo ordena cancelar solidariamente en favor de los herederos de María del Pilar la suma de 200 salarios mínimos legales vigentes por concepto de daños materiales y 100 salarios por daños morales. En este punto es importante destacar que María del Pilar era una de las tantas mujeres colombianas que desde tempranas horas se dedicaba a su labor como vendedora de tintos, con el fin de ayudar en la manutención de su hogar.

En efecto, María del Pilar hacia parte de ese gran grupo de mujeres trabajadoras, que a pesar de ejercer sus labores durante un tiempo mayor al legalmente establecido, reciben salarios menores, en promedio a los de los hombres, siguen estando ocupadas mayoritariamente en sectores de la economía donde los ingresos tienden a ser menores, y aún dentro del mismo sector económico, en rangos más bajos.

Esto sin contar con que siguen siendo las responsables del trabajo doméstico no remunerado, fundamental para la subsistencia de la familia y la sociedad, pero que no se incluye dentro de las cuentas nacionales ni es valorado socialmente.

Los hechos

Ese día, 15 de diciembre del año 2000, aproximadamente a las 6 de la mañana, Wilson Borja, presidente en ese entonces de FENALTRASE, y en momentos en que se disponía a abordar el vehiculo que lo conduciría hasta su lugar de trabajo, fue atacado junto con sus escoltas por hombres que dispararon contra sus vidas utilizando, según investigaciones posteriores armas de uso privativo de la fuerza pública.

En el atentado, fue muerto, además de Maria del Pilar, uno de los paramilitares de nombre Helmer Horacio rueda Daza, quien fuera ultimado por sus mismos cómplices.

Las investigaciones

Por estos hechos además se dicto sentencia condenatoria contra el Mayor del Ejército Cesar Maldonado, por el delito de tentativa de homicidio agravado. En este punto es importante recordar que el Mayor Maldonado se encuentra huyendo de la justicia desde noviembre de 2004, fecha en la cual se escapo del Batallón XIII penal militar, en la ciudad de Bogotá, donde se encontraba detenido

Este caso cobra importancia hoy día, si se tiene en cuenta que en enero de este año, Mancuso, en una de sus primeras versiones libres en el marco de la ley de justicia y paz, confirmara su participación en el atentado de que fuera víctima Wilson Borja, el cual según el jefe paramilitar, fue ordenado por Carlos Castaño y en el que, según éste, también habrían participado dos oficiales y un mayor del Ejército.

Según Eduardo Carreño, presidente actual del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo y parte civil del caso, “Este proceso no culmina con estas condenas, pues aún se trata de esclarecer la participación de miembros de la Fuerza pública e incluso de paramilitares en este episodio”

Share This