Campaña “Víctimas y Derechos”  presenta muestra audiovisual

Campaña “Víctimas y Derechos” presenta muestra audiovisual

Con la presentación del ciclo documental “No lo justifiques, haz lo justo,” la campaña “Víctimas y Derechos” conmemorará el próximo jueves 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos. La muestra es el resultado de años de trabajo realizado por las organizaciones que hacen parte de la campaña con diversos sectores sociales

En realidad, el ciclo arrancará el miércoles 9 y se prolongará hasta el domingo 13 en simultáneas previstas para Bogotá, Medellín y Barranquilla.

El ciclo cuenta con el apoyo de la Fundación Red Nacional de Salas Alternas Kayman, y las proyecciones tendrán lugar en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, las universidades estatales Antioquia y Nacional de Medellín así como la Cinemateca del Caribe en Barranquilla.

Durante tres días, los asistentes podrán observar producciones sobre violencia política, desplazamiento, sindicalismo, mujer e infancia, y poblaciones indígenas y afrocolombianas.

El ciclo incluye títulos como “El Baile Rojo: Memoria de los silenciados”, “Mujeres de la UP”, “¿Y por qué callar?”, “Las víctimas del banano”, “Aida Quilkúe. Símbolo de Resistencia”, “Un viaje a Kankuamia”, “Frontera del Olvido”, “NN no name”, “Los puentes invisibles de la memoria”, “Voces y Ecos: La verdad, la justicia, la reparación”, “9 de cada 10: situación de los sindicalistas en Colombia” y “Los Invisibles de este Mundo”, entre otros.

La campaña “Víctimas y Derechos”

La campaña es una iniciativa de varias organizaciones sociales colombianas que vienen trabajando desde el año pasado para hacer visibles los impactos de la violencia en la vida diaria de todos los colombianos.

Este año, la Campaña ha centrado sus esfuerzos en hacer visible el crimen de la desaparición forzada y sensibilizar a la sociedad sobre el horror de este delito de lesa humanidad a través de múltiples eventos en plazas, parques, avenidas y universidades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Popayán, entre otras ciudades.

Se pretende, asimismo, recolectar el mayor número de firmas posibles, de manera personal o a través de su web www.hazlojusto.org, para que el estado colombiano ratifique de manera plena la “Convención Internacional de la ONU para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada”.

Según la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía, Asfaddes (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos) y el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Naciones Unidas, en Colombia hay entre 15 mil y 50 mil casos de desaparición forzada reportados en el ultimo cuarto de siglo.