Campaña mediática de desinformación contra la Comisión de Justicia y Paz

Campaña mediática de desinformación contra la Comisión de Justicia y Paz

Campaña mediática de desinformación, calumnias e injurias contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, otros defensores de derechos humanos, bajo la pretensión de hacerlos responsables de la comisión de un triple crimen de afrodescendientes en el bajo Atrato.

 

 

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro de Interior

JAIME BERMÚDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores.

FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación (e)

ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

FRANK PEARL
Alto Comisionado de Paz

“El que obra en y con la verdad va seguro, el que emplea calumnias, será desenmascarado” Proverbios 10, 9

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la campaña de desinformación, desprestigio, de señalamientos y acusaciones falsas contra nuestra organización de derechos humanos, y en particular, contra DANILO RUEDA, ABILIO PEÑA, y el defensor de derechos humanos, IVAN CEPEDA y el sacerdote JAVIER GIRALDO, a quienes responsabilizan del crimen de GRACIANO BLANDON, MANUEL MOYA y su hijo

Desde la primera semana de octubre de 2008, nuestra Comisión de Justicia y Paz dejó en sus despachos conocimiento de la noticia divulgada por el noticiero de televisión Noticias Uno sobre una campaña contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, en la que participarían “los negritos” en palabras del general ® RITO ALEJO DEL RIO ROJAS en una conversación con el ex ministro del interior FERNANDO LONDOÑO HOYOS.

Esta operación pretendía deslegitimar a nuestra organización pero al mismo tiempo, como lo estamos constatando, desviar la atención sobre la responsabilidad estatal en graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos, dilatar la restitución de predios colectivos e imposibilitar nuestra labor legal y legítima de defensa, de promoción y de afirmación de derechos en zonas de conflicto armado y de apoyo a víctimas de graves violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Nuestra Constancia Histórica ante esta operación ofensiva y de control, está referida al conjunto de la labor de nuestra organización, no solo en el bajo Atrato sino en todo el país, combina la judicialización con la generación de obstáculos a nuestro trabajo en las regiones y puede derivar bajo mecanismos ilegales de persecución a la consumación de daños irreparables a la vida e integridad personal.

Nuestra censura ética ante la operación con medios que usan de la mentira como abrigo del poder criminal y de la impunidad se desarrolla en diversas fases y técnicas a nivel nacional e internacional.

Lo que se ha generado desde octubre de 2008 hasta hoy ha sido la producción de información basada en fuentes testimoniales que son usadas o al servicio de los oscuros intereses de sectores militares y empresariales, fuentes que descontextualizan.

En esta fase participan habitantes de la región del bajo Atrato que en algunos casos nunca han tenido relación con nuestra Comisión de Justicia y Paz. O en otros casos, que por su participación en actuaciones contra el derecho consuetudinario comunitario e incluso contra las mismas disposiciones legales, debido a la capacidad de corrupción del sector empresarial, algunos paramilitares y otros beneficiarios del paramilitarismo, así se han convertido en sus víctimas y al mismo tiempo en instrumentos en contra de sus propias comunidades. Estos falsos testigos, que recitan frases, o que las escriben, o que las aportan sin incluso conocer de quién hablan, las entregan a ingenuos periodistas, que ni siquiera se toman la molestia de confrontar fuentes. Esas mismas informaciones presentadas por personas que gozan de los beneficios de la seguridad democrática se convierten en el fundamento de la verdad.

Simultáneamente, esa des-información debidamente preparada para ser usada en los medios de información, cumple la función probatoria, en manos de algunos columnistas. Des información – opinión en la que se ambienta y se construye otra forma de deslegitimación, la inversión de la realidad o su desfiguración o una carga valorativa que busca la adhesión de otros públicos a causas, que encubren la criminalidad.

Los sentimientos y de algunas ideas repetitivas son los mecanismos para hacer creíble la mentira, la infamia, la calumnia. Quiénes la escriben han sido asesores o han tenido algún tipo de relación con el gobierno JOSÉ OBDULIO GAVIRIA, FERNANDO LONDOÑO HOYOS, RAFAEL NIETO NAVIA entre otros y el senador cristiano VICTOR VELASQUEZ REYES.

Al leer cada una de sus columnas o de sus expresiones orales en la radio usan la desinformación producida, juntan datos sin contexto, concluyen y nos responsabilizan, de lo que no somos responsables, acusan sin fundamento de manera directa o con la insinuación, al final, el fondo del asunto queda minimizado u ocultado.

La fuerza de algunas de sus ideas se basa en el falso testimonio de un “gestor de paz”, un ex guerrillero de nombre DANIEL SIERRA, alias “Samir”, a quién no conocemos, a quién no hemos visto. Esta es la supuesta prueba reina, un ex armado, que habla para según se comprende lograr justificar la recompensa o el indulto disfrazado a sus crímenes. El gobierno usa su testimonio, usa su retahíla para desprestigiar, para generar sospechas, para generar dudas, para aislar y tratar de desmontar bajo estos medios espurios las iniciativas de la población.

Es la misma justificación del todo vale en la guerra, en este caso, el todo vale para hacer creer, así sea mentira. La distancia ética entre los medios y los fines, entre hacer verosímil la mentira y la realidad es evidente. Así lo han hecho en el Wall Street Journal o en Radio Super a través del “Gestor de Paz” llamado “Samir”. Al gobierno le asiste su responsabilidad por el uso equivoco, inadecuado, perverso, destructivo y negador de los principios de un Estado democrático de derecho, de un ex guerrillero que difama, que nuevamente revictimiza.

Así, se puede des informar sobre un trámite de medidas provisionales ante la Corte Interamericana? O hacerla responsable de lo que no es posible? Pueden confundir ante diversos públicos, la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana., pues, para los in- formadores, los ingenuos y los que no, lo importante es condenar, es mostrar que existe una estrategia de desprestigio contra el gobierno colombiano o minar la credibilidad de fallos que han corroborado la responsabilidad del Estado en el paramilitarismo, por ejemplo.

Se trata de desinformar como un mecanismo de la venganza? Tan excelsas plumas en la prensa o “poetas” en la radio, que han sido parte del actual gobierno, hombres de tantas capacidades, pueden confundirse en cosas tan elementales? Eso no parece creíble.

Pueden desconocer que el hermano de JOÉ OBDULIO GAVIRIA, LUIS MARIO GAVIRIA, en su papel como coordinador de Acción Social ha protegido los intereses de los ocupantes de mala fe en territorios colectivos? Las informaciones ocultan, las decisiones judiciales y la de los mismas instancias del Incoder, de la Superintendencia de Notariado y Registro sobre los titulares de las tierras? O pueden desconocer los informes y Resoluciones Defensoriales acerca de los mecanismos de explotación, de expropiación y de implementación de empresas extractivas o de agronegocios, bajo el pretexto de persecución de la guerrilla de las FARC EP?

O se puede sin ningún asidero en la realidad, sin ninguna prueba, porque no existe, salvo que hagan montajes para hacerlos pasar como pruebas ante la opinión o que hagan resonancia de unas falsas acusaciones, distantes de la sana critica y del debido proceso, acusar a nuestra Comisión de Justicia y Paz, de responsable del desplazamiento en un lugar, en un período de espacio y de tiempo, donde ni siquiera estábamos presentes?

Se puede sostener que ABILIO PEÑA y DANILO RUEDA, integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, o IVAN CEPEDA o el sacerdote JAVIER GIRALDO S.J. son responsables de los crímenes de GRACIANO BLANDON y su hijo y de MANUEL MOYA LARA. En el régimen de la falsedad y en el desarrollo de los dispositivos de la desinformación y de los generadores de opinión, así se pretende mostrar o hacer aparecer. Pero las descalificaciones han llegado hasta el absurdo de comprometer a funcionarios del gobierno como CARLOS FRANCO de la Vicepresidencia del República y MARIA TERESA HUERTAS del ministerio de Agricultura. Pero el absurdo es tal que en el ardid contra los afrocolombianos y en los asesinatos hasta es responsable, la Comisión y Corte Interamericana.

A la ambientación se suma la segunda fase de judicialización. Este viejo mecanismo de la difamación pública, de los montajes mediáticos ya fueron usados en el 2003 a instancias del general ® JORGE ENRIQUE MORA RANGEL, para encubrir a la empresas Maderas del Darién Filial de Pizano S.A en su responsabilidad en la extracción mecanizada de bosque primario en Cacarica, al lado de la base paramilitar del Bloque Elmer Cárdenas… y luego, semanas después, efectivamente dos montajes de procesos judiciales. Procesos a los cuales se refirió el G•3 del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, como un logro en su estrategia de inteligencia ofensiva.

Esa segunda fase está en ejecución, a través de dos procesos judiciales sobre los cuáles hay una diligente actividad de los testigos falsos que desde octubre del año pasado son parte del concierto para difamar al que se refirió RITO ALEJO DEL RIO contra nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Y finalmente, esta la tercera fase, la que tiene signos de expresión en el bajo Atrato el año pasado con el secuestro de un defensor de derechos humanos YIMMI JANSASOY de nuestra Comisión de Justicia y Paz, el intento de atentado contra DANILO RUEDA y ABILIO PEÑA, y el frustrado atentado contra YIMMI y el Padre FRANCO en la ciudad de Bogotá o las amenazas de muerte a NUBIA y JHON JAIRO BETANCOUR.

Plan contra la Comisión de Justicia y Paz que contempla el ahogo y la presión con el bloqueo al uso de transporte público en la región del bajo Atrato, el paso del desprestigio genérico a nuestra organización al desprestigio personal, usando conversaciones telefónicas interceptadas, los seguimientos y el ingreso a la vida intima para llegar luego a contemplar en el 2010, en medio del olvido la posibilidad de un daño irreparable a la vida e integridad personal.

Todo coincide con el hecho de que nuestra Comisión de Justicia y Paz, representa a las víctimas como parte civil en el proceso, a través de la abogada LILIANA AVILA, por el cual el ex general RITO ALEJO DEL RIO, se encuentra detenido por el crimen del afrocolombiano, habitante de Cacarica MARINO LÓPEZ, ocurrido en desarrollo de la operación “Génesis” en febrero de 1997, cuando este era comandante de la brigada 17

Coincide, cuando junto con el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, la Corporación Utopías y nuestra Comisión de Justicia y Paz, a través del abogado GERMAN ROMERO, representamos a familiares de los desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia y es posible que se logre la condena del Coronel ® PLAZAS VEGA y se logre litigar contra otros altos militares como IVAN RAMIREZ o ARIAS CABRALES.

Coincide cuando el Tribunal del Chocó ordena el cese de la operación empresarial ilegal en el Curvaradó y Jiguamiandó de las empresas palmeras, bananeras y ganaderas, beneficiarias o parte de la estrategia paramilitar.

Coincide con el hecho de que el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, la Fundación Manuel Cepeda y nuestra Comisión de Justicia y Paz, en delegación del MOVICE han terminado una fase de exploración en búsqueda de la verdad, de la justicia y de la reparación para las víctimas, con algunos de los mandos extraditados en los Estados Unidos. Esta actuación ha sido descalificada, señalada de una alianza perversa contra el gobierno por parte de algunos generadores de opinión arriba señalados.

La creación de noticias que desinforman sobre nuestra labor, a quienes beneficiara? Los montajes judiciales a quiénes a los empresarios paramiliates o beneficiarios del paramilitarismo? A sectores del estamento militar como RITO ALEJO DEL RIO, ALFONSO PLAZAS VEGA, IVAN RAMIREZ, como se deduce de las alianzas y la cruzada de desinformación? A quién beneficia que se condene mediáticamente a defensores de derechos humanos, sin que exista fundamento fáctico? A quién se protege con las operaciones ilegales y arbitrarias contra nuestra organización?

Luego de haber expuesto nuestras consideraciones sobre esta campaña que empezó hace más de 14 meses, solicitamos respetuosamente, en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, se nos de respuesta, nuevamente a las siguientes preguntas, en conformidad con sus responsabilidades institucionales:

1. Quién filtró y con qué fines, al noticiero Noticias Uno, la interceptación de la comunicación telefónica entre el General (R) RITO ALEJO DEL RIO y el ex ministro FERNANDO LONDOÑO en el que se hace alusión a los “negritos” y una campaña contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, divulgada en octubre de 2008?

2. Qué organismo de seguridad del Estado o de inteligencia institucional realizó la interceptación de la conversación?

3. Se ha abierto algún proceso judicial contra el ex general y el ex ministro por algún tipo posible de comisión de algún delito? Cuál investigación y estado de la misma?

4. Dentro de los informes suministrados por el G – 3 del DAS sobre nuestra Comisión de Justicia y Paz se señala como un logro la judicialización de nuestra organización en el 2003, debido a información (falaz) suministrada por JOHANA CABEZAS abogada de la empresa Maderas Darién filial de Pizano S.A. Qué garantías existen de que este no este sucediendo en este momento con los procesos judiciales abiertos y los nuevos que parecen abrirse?

5. Se ha dado trasladado de la investigación de los crímenes de MANUEL MOYA LARA, GRACIANO BLANDON y su hijo a la Unidad de Derechos Humanos en Bogotá?

6. Bajo que fundamento fáctico el señor Vicepresidente FRANCISCO SANTOS afirmó sus extrañeza por la ausencia de manifestación de rechazo de organizaciones de derechos humanos y sociales sobre el crimen de MANUEL MOYA LARA, GRACIANO BLANDON y su hijo?

7. Cuándo se realizará la cita por nosotros requerida para que el señor Daniel Sierra conocido como “Samir” y quién ostenta el papel de “Gestor de Paz”, en presencia de funcionarios del gobierno, de la comunidad internacional y de nuestra Comisión de Justicia y Paz, sostenga las afirmaciones que ha dado sobre nuestra organización en medios de información?

8. Qué medidas especificas se van a adoptar para que sea posible nuestra movilización en el bajo Atrato, Dabeiba, Putumayo, bajo Naya?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Adjuntamos la serie de artículos, videos, y programas radiales en los que o los que son parte de la calumnia

* Viernes 18 de diciembre, a las 8:41 a.m. en los sitios web http://www.facebook.com/group.php?v… perteneciente al usuario “El palenque se mueve”, cuya dirección de contacto es [email protected] fue publicado el siguiente texto por el usuario identificado como “Eduardo Reyes”: “LAS FARC Y LAS ONG NOS ASESINARON TRES LÍDERES NEGROS DEL CURBARADO!!!¡INDIGNACIÓN DOLOR Y RABIA!NOS ASESINARON A TRES LÍDERES DE LAS NEGRITUDES DEL CURBARA DO, (Sic) MANUEL MOYA, GRACIANO BLANDÓN Y SU HIJO, EL FRENTE 34 DE LAS FARC, LOS SECUESTRO, ASESINO Y DESCUARTIZO, (Sic) DESPUÉS HABERSE MOVILIZADO EN BOGOTÁ FRENTE AL MINIS … TERIO (Sic) DEL INTERIOR EN CONTRA DE TERESA HUERTAS Y LA ONG DE JUSTICIA Y PAZ (ONG DE IZQUIERDA QUIENES INTENTABAN APROPIARSE DE SU TERRITORIO), EN SU MANIFESTACIÓN, POR SUS DERECHOS.SI USTED ES UN PATRIOTA Y UN VERDADERO ANTICOMUNISTA ATIENDA ESTE LLAMADO POR QUE NECESITAMOS MOVILIZARNOS EMPEZARON A MATARNOS, A PLAZAS LO SEPULTARON….AL EJERCITO LO TIENEN AMARRADO Y A NOSOTROS NOS TIENE (Sic) AMENAZADOS!!!!A MOVILIZAR EL FRENTE PATRIO!!NO MÁS COBARDÍA, LA DEFENSA ACTIVA ES AHORADONDE ESTA EL CURA GIRALDO EL VERDUGO DE LOS NEGROS???(Sic)”.

* Sábado 19 de diciembre a las 10:02 a.m. en el sitio de Facebook del Movimiento Vanguardia Nacional http://www.facebook.com/group.php?v… el usuario “Oscar Eduardo Herrera Salazar escribió: “Oscar Eduardo Herrera Salazar indignacion, (sic) dolor y rabia!! NOS ASESINARON A TRES LÍDERES DE LAS NEGRITUDES DEL CURBARADO, MANUEL MOYA, GRACIANO BLANDÓN Y SU HIJO, EL FRENTE 34 DE LAS FARC, LOS SECUESTRO, ASESINO Y DESCUARTIZO, DESPUÉS HABERSE MOVILIZADO EN BOGOTÁ FRENTE AL MINISTERIO DEL INTERIOR EN CONTRA DE TERESA HUERTAS Y LA ONG DE JUSTICIA Y PAZ (ONG DE IZQUIERDA QUIENES INTENTABAN APROPIARSE DE SU TERRITORIO), EN SU MANIFESTACIÓN, POR SUS DERECHOS. SI USTED ES UN PATRIOTA Y UN VERDADERO ANTICOMUNISTA ATIENDA ESTE LLAMADO POR QUE NECESITAMOS MOVILIZARNOS EMPEZARON A MATARNOS, A PLAZAS LO SEPULTARON….AL EJERCITO LO TIENEN AMARRADO Y A NOSOTROS NOS TIENE AMENAZADOS!!!! A MOVILIZAR EL FRENTE PATRIO!! NO MÁS COBARDÍA, LA DEFENSA ACTIVA ES AHORA DONDE ESTA EL CURA GIRALDO EL VERDUGO DE LOS NEGROS???

http://www.eltiempo.com/colombia/ju… .

* Sábado 19 de diciembre la oficina de prensa del senador VICTOR VELASQUEZ REYES, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, emitió un comunicado titulado “es un execrable crimen de lesa humanidad, dice el presidente de la comisión de dd.hh del senado”, En el comunicado, el senador que había convocado al seminario sobre desplazamiento forzado el 2 de diciembre, en el que JAIME BEITAR Y GERMÁN MARMOLEJO, hicieron afirmación calumniosas contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, afirma: “De igual manera el senador de origen cristiano argumentó que los líderes, Manuel Moya y Graciano Blandón, fueron fundadores y Representantes del Consejo Mayor de Curbaradó y el Consejo Mayor del Jiguamiandó, respectivamente; e hicieron parte del grupo de afrodescendientes que ante la Fiscalía 14 de DD.HH. mediante el proceso número 2022 denunciaron el desplazamiento forzado del que fueron victimas sus comunidades de la cuenca del Atrato en 1.997 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC al parecer en contubernio con la Organización No Gubernamental Justicia y Paz; según voceros comunales de la región, quienes indicaron que estas denuncias están en poder de la Procuraduría General de la Nación. Desde la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado haremos el seguimiento a esta lamentable noticia e iremos hasta las instancias nacionales e internacionales con las denuncias de estas comunidades, hasta que se esclarezca lo sucedido, dijo el Senador de la U, Víctor Velásquez Reyes”.

Este mismo día, el período de Medellín, El Colombiano, publicó el artículo del columnista RAUL E. TAMAYO titulado “Audífonos para el gobierno”, en el que hace graves afirmaciones sobre la posible responsabilidad de nuestra Comisión de Justicia y Paz en el crimen de Manuel Moya, Graciano Blandón y su hijo:

“… En estas mismas páginas habíamos informado sobre la intervención descarada de las ONG Justicia y Paz, Brigadas de Paz Internacionales -PBI-, y Pasc Canadá, en la elección del Consejo Mayor de las comunidades Negras de Curvaradó, en Despensa Media, Chocó, para que fueran elegidos ilegalmente personajes manipulables por esas ONG, de manifiesta orientación comunista. Elección que fue anulada por ilegal. (Ver “Apoyo a los Afrodescendientes”, Sept. 5 – 2009 y “Veneno Extranjero”, Sept. – 19 – 2009)…En los últimos días de noviembre, las Comunidades de Curvaradó, lideradas por don Manuel Moya, hicieron manifestaciones ante las oficinas del Ministerio del Interior, con pancartas, pidiéndoles a las autoridades que sacaran a las ONG y sus Comunidades de Paz de la región de Urabá. Con pancartas que decían: “El territorio colectivo es de los negros, no de las ONG Justicia y Paz”, “Zonas Humanitarias son Refugio de las Farc” y “Somos Víctimas del Terrorismo Humanitario”. El 2 de diciembre habló ante el Senado Manuel Moya y acusó a las ONG de ser victimarios de los negros. Ayer, las Farc asesinaron a Manuel Moya, al Negro Graciano y a su hijo. ¿Qué pueden decir las ONG que fueron señaladas por estos dirigentes? ¿Existen nexos entre estas ONG y las Farc? Tengo las fotos de las pancartas y los videos con la intervención de Moya ante el Senado. Si el Gobierno no escucha los ataques de sus enemigos, que por favor oiga a sus amigos”.http://www.elcolombiano.com/BancoCo…

* Domingo 20 de diciembre hacia las 11:00 a.m., nuestra comisión de Justicia y Paz, conoció por medio de un fuente de altísima credibilidad, que paramilitares al mando de los hermanos USUGA, uno de ellos conocido como “Giovanni”, que operan desde San Pedro de Urabá controlando la región del Urabá y Bajo Atrato declararon objetivo militar a los miembros de la Comisión de Justicia y Paz que desde Bogotá están trabajando por la recuperación de las tierras para las comunidades del Curvaradó y Jiguamiandó. Según la fuente esta decisión fue tomada a finales del mes de noviembre y están elaborando el plan para ejecutarla.

* Lunes 21 de diciembre, la unidad de investigación judicial de el Tiempo, publicó una nota en la página 1-8 Nación, edición Bogotá, titulada: “Dos líderes del Chocó murieron esperando protección de la OEA” y en la versión electrónica titula: “Corte Interamericana de DDHH no prestó atención a líderes del Chocó que fueron acribillados”. En la versión impresa, habla de señalamientos mutuos entre las víctimas del crimen y nuestra Comisión de Justicia y Paz “De lado y lado había denuncias de supuesto nexos con grupos ilegales.

En la versión electrónica, continúa esta falsa aseveración bajo la expresión “incluso, esta versión fue reseñada en un informe del Wall Street Journal del pasado 14 de diciembre”. Lo que se deja entrever de acuerdo con el testimonio del exguerrillero alias “Samir” es su arremetida contra una comunidad distinta a las del bajo Atrato, contra otros defensores de Derechos Humanos y contra nuestra Comisión de Justicia y Paz. http://www.eltiempo.com/colombia/ju…

* El mismo día en la emisora Radio Super, en el noticiero “La Hora de la Verdad”, el ex ministro del interior FERNANDO LONDOÑO HOYOS, introduce una entrevista con JAIME BEITAR, de la comunidad de Domingodó, afirmando: “Don Jaime Beitar, con quien habíamos hablado en varias ocasiones sobre la manera como su comunidad negra viene siendo atropellada por las autoridades nacionales, empujadas por la Comisión Intereclesial y específicamente por quienes comanda el padre Javier Giraldo”. Transcribimos los apartes mas relevantes de las entrevistas a JAIME BEITAR y ADAN QUINTO, en que se responsabiliza a nuestra Comisión de Justicia y Paz de amenazas de muerte, se nos relaciona directamente con el crimen de los afrodescendientes y se advierte que si el gobierno no interviene, “no le para bolas al asunto y no sacan a esas ONG de allá, nosotros las vamos a sacar así sea a los tiros”.

FERNANDO LONDOÑO: Bien, pues aquí consternado por el asesinato de sus compañeros, porque esto estaba cantado, ya hay investigación, ya se sabe alguna cosa sobre el asesinato de MANUEL MOYA y GRACIANO BLANDÓN.

JAIME BEITAR: Si señor, ya se sabe que Germán Marmolejo dijo que había sido el Frente 57 de las Farc. FERNANDO LONDOÑO: Frente 57 de las Farc, ellos habían recibido amenazas previas directas de ese Frente de alguien.

JAIME BEITAR: Ellos habían recibido amenazas de la ONG, Justicia y Paz y del cura JAVIER GIRALDO, digamos de ABILIO PEÑA y DANILO RUEDA.

FERNANDO LONDOÑO: ABILIO PEÑA y DANILO RUEDA, los habían amenazado directamente.

JAIME BEITAR: Si señor ABILIO PEÑA y DANILO RUEDA.

FERNANDO LONDOÑO: Después del asesinato de estas personas ha aparecido alguien del Ministerio del Interior, de la Vicepresidencia de la República, quién se ha hecho presente en la zona ante este acontecimiento tan grave que hayan asesinado líderes negros que estaban protegidos, o debían estar protegidos por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quién ha ido por allá?

JAIME BEITAR: Yo que me he dado cuenta ha estado el Ejército, estaba la Policía, pero de Derechos Humanos no vi a nadie allá.

FERNANDO LONDOÑO: Ni de Derechos Humanos, ni del Ministerio del Interior, de ninguna parte?

JAIME BEITAR: De ninguna parte, inclusive yo llamé y estuve conversando con el señor Vicepresidente Francisco Santos y él ordenó, porque a ellos los enterraron sin hacerle la necropsia.

FERNANDO LONDOÑO: Y cuándo habló usted con el doctor Francisco Santos?

JAIME BEITAR: El 19, el día que los estábamos enterrando allá en el Carmen del Darién.

FERNANDO LONDOÑO: Y usted les dijo que Carlos Franco, su subalterno directo, el subalterno directo del Vicepresidente no había hecho nada por cumplir la orden de la Corte Interamericana?

JAIME BEITAR: No había hecho nada, ni él, ni el doctor Rafael Bustamante, porque lo que le dicen a uno, es que usted no amerita, que tal cosa, que no sé qué, lo mismo que me dijo la doctora Diana Izquierdo, que había que hacer un estudio, ya la policía me había hecho varios estudios a mí y a ellos también y al quinto a Manuela Salas, a Tulio Salazar, a Nemesio Cuesta, hay unas cantidades de líderes que hoy en día estamos amenazados directamente por la ONG Justicia y Paz.

FERNANDO LONDOÑO: La del padre Giraldo y ellos tienen contacto con ese frente de las Farc, usted sabe?

JAIME BEITAR: Ellos en las zonas humanitarias protegen esa gente.

FERNANDO LONDOÑO: Este es un mal momento, ya diciembre está muy entrado en días y es posible que la gente de los Ministerios se vaya, se ausente, pero vamos a volver a la carga don Jaime, esto no se puede quedar así, vamos a hablar con el doctor FERNANDO VARGAS, vamos a hablar dentro de unos minutos con ADÁN QUINTO también para que nos cuente sus impresiones. Le estamos denunciando al país el asesinato de dos dirigentes de las comunidades negras del Bajo Atrato que habían pedido protección, la Corte Interamericana de Derechos Humanos había ordenado esa protección y nunca se las concedieron.

JAIME BEITAR: Doctor Londoño inclusive hay un documento que es el 2022 que el Fiscal 14 libra órdenes de captura y no sé que ha pasado, ahí está la MARÍA CHELERO, más conocida como María Ligia y no la han capturado en la zona humanitaria que la están protegiendo la ONG Intereclesial de Justicia y Paz,inclusive que tienen a LUIS MARIO GAVIRIA también amenazado de Acción Social que está trabajando acá coordinador del Urabá Antioqueño y el Darién Chocoano.

FERNANDO LONDOÑO: Don Jaime seguiremos en contacto, esta es una batalla en la que no nos vamos a cansar, es una batalla por la justicia, es una batalla por la paz en una región de Colombia muy victimizada por las Farc y por unos grupos que comandados por el padre Javier Giraldo están invadiendo los territorios de los negros, muchas gracias por acompañarnos.

FERNANDO LONDOÑO: Buenos días don ADÁN QUINTO.

FERNANDO LONDOÑO: … Usted ha tenido últimamente amenazas de esos frentes de las Farc, o de la Comisión Intereclesial?

ADÁN QUINTO: Si doctor, eso es relativo, yo estoy contando el cuento por milagro, si usted habla con el abogado Fernando Vargas, él le puede contar la denuncia que se hizo en el mes de febrero de este año, me asesinaron a un tío, José Adulfo Orejuela, lo asesinaron ahí mismo, obra precisamente del señalamiento de la ONG, porque es que hay una lista donde la ONG les paga, diciendo que los cinco negritos hay que desaparecerlos y a mí tío lo matan el 10 de febrero y el 12 de febrero se reunieron en la zona humanitaria en Nueva Vida en Cararica, con esa gente del Frente 57, se reunieron y ahí dieron la orden de la zona humanitaria, yo estaba trabajando en el monte, en un caño y afortunadamente los tipos no me encontraron, no pudieron llegar al sitio porque no había camino, pero la orden la dieron ahí en el asentamiento, cosa que un mismo miembro del asentamiento avisó a mi suegra acá a Turbo para que me avisaran que me perdiera de dónde estaba porque había orden de asesinarme, esa orden fue impartida en la zona humanitaria, es que doctor Londoño lo venimos diciendo hace años, las zonas humanitarias se tienen que acabar en los territorios colectivos, son los sitios de planificación de los asesinato que no están con Justicia y Paz, con el padre JAVIER GIRALDO. Eso es clarito, porque todas las denuncias que hemos hecho, en la Fiscalía, eso lo dejan ahí, pero resulta que esa información, todos los documentos los tiene el 57 y los tiene el 5 Frente, todo el colectivo el Jaime Alvear como lo llaman, esa información la recogen y se la envían a esos señores.

… Yo si quiero hacer una reflexión muy clara y un mensaje muy claro al país y al mundo, con esto que acaban de hacer ha cometido la Comisión de Justicia y Paz el peor de sus errores, porque nosotros ahora sí no nos vamos a quedar callados y esto hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias y si el estado colombiano, si el Gobierno Nacional, no le para bolas al asunto y no sacan a esas ONG de allá, nosotros las vamos a sacar así sea a los tiros, pero nosotros no podemos seguirnos dejando matar así en nuestro territorio, por defender lo nuestro, no nos vamos a matar.

Nos toca tomar decisión, aquí hay un hecho reciente contra nosotros.

Eso es lamentable doctor que en este país que se habla de un estado comunitario, haya funcionarios tan mezquinos como el doctor Carlos Franco que no sea capaz de cumplir con una orden de la Corte Internacional de Derechos Humanos y cosa curiosa doctor Londoño, esos dos muchachos fueron a Costa Rica, enfrentaron a Justicia y Paz, lo hicieron quedar como un zapato allá en la Corte Interamericana de de Derechos Humanos, antes de ayer los enterramos” .

* El mismo día en la pagina web “Debate Nacional” bajo el titulo “Contubernio de Farc y ONG’s en asesinato de líderes afrodescendientes”, publica el documento “Carta abierta al Procurador General de la Nación” firmado por el abogado FERNANDO VARGAS, a nombre del “Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla Comité Vida Colombia”, en el que se profundiza en los señalamientos a Peace Brigades International y nuestra Comisión de Justicia y Paz, tal como lo reseñamos en los apartes siguientes:

“…estos asesinatos encierran la campaña de desprestigio y exterminio que provoca e incita a su muerte de parte de la ONG Justicia y paz y su director el sacerdote marxista Javier Giraldo y la ONG canadiense PBI, a quienes estos líderes, con su comunidad, denunciaron penalmente por actuar en contubernio y favorecimiento con las FARC, para someter esas comunidades afrodescendientes que ellos representaban… MANUEL MOYA LARA y GRACIANO BLANDON, hicieron parte del grupo de afrodescendientes que denunció en la fiscalía 14 de DDHH, proceso No. 2022, el contubernio y concierto, entre las FARC y las ONG´s Justicia y paz, su director el sacerdote marxista Javier Giraldo y la ONG extranjera PBI… … Estos dos humildes hombres, víctimas de las manos criminales de las FARC y del odio visceral del sacerdote Javier Giraldo y su Organización “Justicia y Paz”, acudieron a la CORTE INTERAMERICANA DE DDHH DE LA OEA, en San José de Costa Rica, en febrero 4 de 2008, en donde no solo reclamaron y declararon la representación de la comunidad afrodescendiente del Curbaradó y Jiguamiandó, independiente y libre de las ong´s Justicia y paz y PIB y las FARC, sino que solicitaron protección real del Estado de Colombia, frente a las múltiples amenazas que desde mucho tiempo atrás se cernían sobre sus vidas y sus familias”. http://debatenacionalpublicados.blo…

* Hacia 7:31 p.m., del mismo día, a través de Facebook fue convocada una concentración en contra de nuestra Comisión de Justicia y Paz a través de bajo el título CONCENTRACIÓN RELAMPAGO En el contenido del mensaje se lee: “CONCENTRACIÓN RELAMPAGO. JAVIER GIRALDO MERCADER DE LA MUERTE. MANUEL MOYA Y GRACIANO BLANDON “VICTIMAS” NO PODEMOS DEJAR PASAR ESTO COMO UN HECHO COMÚN Y CORRIENTE, ESTAMOS HABLANDO DE LA TORTURA DE DOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, DOS EMBLEMAS DE LUCHA DEMOCRÁTICA. HOY, ¡MIENTRAS USTED ESTÁ SENTADO FRENTE A SU ORDENADOR, LAS FAMILIAS MOYA/BLANDÓN LLORAN MIENTRAS “LAS ONG DE JUSTICIA Y PAZ” MOVILIZAN SUS ALIADOS A LOS TERRITORIOS DE LAS NEGRITUDES, YA SE ALISTAN LOS AGENTES DEL TERRORISMO PARA ESCLAVIZAR EL ULTIMO GRITO DE RESISTENCIA DE UNA COMUNIDAD MÁRTIR, NO PODEMOS PERMITIRLO, CADA AVANZADA DEL TERRORISMO DISFRAZADO DE ONG ES UN MUERTO MAS, UNA FAMILIA DESTRUIDA MAS Y UN DESPLAZADO MÀS. EL MOMENTO ES AHORA.SI USTED ESTA CANSADO DE LOS ABUSOS DE ESTE SPEUDO (Sic) CURA, APOYE LA CAUSA Y SALGA A LA CALLE. GRAN CONCENTRACIÓN MIERCOLES 23 DE diciembre de 2009 11:00AM INF: 3112735806”

En el anterior sitio web referenciado aparece un mensaje del usuario “OSCAR EDUARDO HERRERA SALAZAR”, convocando a la concentración con la siguiente afirmación: “contra el brutal acto de la izquierda!!!! gran concentración miércoles 23 de diciembre!salid (Sic) a marchar una ves mas, por la memoria de quienes dieron su vida por la defensa de sus derechos!!CONTRA LA ONG: “COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ”

* Martes 22 de diciembre, nuevamente, en la “Hora de la Verdad”, de la emisora Radio Super, el exministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS afirmó que las comunidades acompañadas por la Comisión de Justicia y Paz “vienen auspiciadas y empujadas por las FARC” y se refiere también al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, señalando que apoya el sector de las comunidades, apoyado, por las FARC y que “Las FARC están interviniendo en el problema al lado dela Comisión de Justicia y Paz”.

En el mismo programa, LODOÑO entrevista a ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA, venezolano, director de “Uno América”, quien toma algunas de las razones de ser de nuestra Comisión de Justicia y Paz para concluír, desconociendo los fundamentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario, que nuestra organizición es aliada de la insurgencia. En nueva entrevista a JAIME BEITAR, este afirma que el gobierno debe ordenar que capturen a JAVIER GIRALDO y a ABILIO PEÑA, y acabar con las Zonas Humanitarias.

*El mismo día JOSE OBDULIO GAVIRIA, en su columna semanal de el diario nacional El Tiempo titulada “Manuel Moya y Graciano Blandón”, afirma la misma tesis del crimen anunciado y culpa de la ambientación a las Zonas Humanitarias, a las que llama Comunidades de Paz, al PASC del Canadá y a nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz a las que vincula, también, con las FARC.

Afirma el columnista “ Curvaradó se rebeló contra unas oenegés esclavistas que les imponían todo, principalmente la simpatía con la antipática guerrilla. Moya aseguró en una intervención en el Congreso de la República que ciertas oenegés pretendían hacerlos vivir en guetos con el nombre de ’Comunidades de Paz’, vedados a la Policía y al Ejército, pero activos centros de reclutamiento de las FARC(..). alambradas que impedían salir libremente y neutralizaban la llegada de gentes que no fueran Farc o amigos de las Farc. Moya, Blandón y la mayoría de su comunidad no querían neutralidad, sino presencia militar del Estado; y votar en las elecciones y denunciar en la Fiscalía a las bandas terroristas”.

“Moya y Blandón me visitaron en la Casa de Nariño. Recuerdo sus miradas de asombro ante la belleza de los salones de protocolo y la reverencia con la que pasaron por la oficina del Presidente y el salón del Consejo de Ministros…” De nuevo el ex asesor del presidente URIBE afirmó: “Moya y Blandón se convirtieron en una piedra en el zapato para los predicadores de la lucha de clases y la violencia como medio de imponer sus ideas en Curvaradó. Sus últimos días fueron un infierno de calumnias y amenazas. Una oenegé que alega ser canadiense -PASC – Proyecto de compañamiento y Solidaridad con Colombia-, cuyo lenguaje tiene un sospechoso parecido con el de la Coordinadora Continental Bolivariana o el de la Comisión Inter Eclesial Justicia y Paz, se la montó. Viaja por la web el documento que expidió PASC en septiembre. Hoy suena como la lectura de una pena de muerte. Afirman, haciendo eco a las Farc, que en Colombia hay un masivo desplazamiento forzado, por obra de la presencia entre las comunidades del Ejército Nacional y de las tropas paramilitares. Moya y Blandón, en cambio, aducían como causa de todos sus males la presencia de las Farc y la actitud cómplice o alcahueta que las oenegés negreras querían imponerles”.

*El mismo día , a la 1:26 p.m., el usuario “Oscar Eduardo Herrera Salazar” desde el Facebook de Amigos Comité Nacional de Víctimas de la guerrilla (http://www.facebook.com/event.php?e…), publicó el siguiente mensaje: “HOMICIDIO DE LIDERES NEGROS A MANOS DE ONG “COMISION INTERECLESIAL JUSTICIA Y PAZ” Y FARC” http://www.youtube.com/watch?v=wCYN…

*Miércoles 23 de diciembre a partir de las 6:16 a.m., en el noticiero La Hora de la Verdad, el exministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS, entrevistó al abogado FERNANDO VARGAS, quien afirmó en contra de las Zonas Humanitiras y Zonas de Biodiversidad y nuestra Comisión de Justicia y Paz.

FERNANDO VARGAS: ” Llaman territorios de Biodiversidad, porque allí solo están ellos y las FARC”, las personas que fueron asesinadas “no querían la esclavitud moderna de estas ONG de izquierda…” quienes acompaña Justicia y Paz “son mestizos llevados por estas Ong para invadir a estas comunidades negras…ellos denunciaron con nombre propio en el proceso 2022, allí está denunciado el contibernio de estas ONG y las Farc”.

FERNANDO LONDOÑO: ” El colectivo de Abogados está a favor de Justicia y Paz…”

FERNANDO VARGAS: “ONG que suma muchas ONG… esas ONG, tienen bastantes ONG a su lado…A estos lideres los asesino las FARC, pero detras hay insitadores de estos crímenes como estas ONG, por haberles gritado sus anhelos de libertad”.

FERNANDO LONDOÑO: “Usted ha oido decir que los muertos fueron a atender una cita que les puso las Farc”.

FERNANDO VARGAS: “Esa versión ayuda a aclarar algunas dudas… si eso fue así hay seguridad que los asesinaron las farc… si eso fue así, … fue forzado por el mismo Estado que los obliga a rendirse a las Farc… el sitio donde los asesinaron fue absolutamente cerca de la Zona Humanitaria”

*Para este mismo día, a través de redes virtuales, fue convocada una concentración en un lugar indeterminado, desde una red de la Asociación de Víctimas de la Guerrilla en la que se arenga:

*Jueves 24 de diciembre el diario antioqueño El Mundo dedicó su editorial del día, titulado “Las criminales Farc y sus aliados” a inculpar a nuestra Comisión de Justicia y Paz de vínculos con las Farc y de la responsabilidad del crimen de los afrodescendientes y a cuestionar el papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “En no pocas ocasiones hemos expresado serias reservas sobre la imparcialidad y la neutralidad de la justicia impartida por ese tribunal y éste es uno de esos casos en que se ve una clara discriminación ideológica a favor de comunidades claramente influenciadas por una Ong de izquierda y proclive a las Farc, como es el caso de las 161 familias que la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz dice representar, que ya cuentan con la protección solicitada, y en contra de las 231 familias representadas por Moya y Blandón, cuyas denuncias de atropellos por parte de las Farc y sus aliados se desestiman o ignoran absolutamente. A propósito, hay una muy grave acusación contra la mencionada Ong Justicia y Paz, a partir del testimonio del desmovilizado Daniel Sierra Martínez, alias “Samir”, quien fuera segundo comandante del quinto frente de las Farc, que delinque en la región de Urabá, y quien dio recientes declaraciones a la periodista del Wall Street Journal, Mary Anastasia O´Grady.”.

Solo 20 días antes del crimen atroz del que fueron víctimas, presumiblemente, a manos de las FARC MANUEL MOYA LARA, GRACIANO BLANDON y su hijo DE 22 años, que nuestra Comisión de Justicia y Paz ha condenado de manera categórica y de la que ha exigido al Estado se investigue con celeridad, se desató contra nuestra organización una nueva campaña de desprestigio a través del programa radial La Hora de la Verdad, dirigida por el ex ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS, el canal de televisión Cable Noticias y en el congreso de la República a instancias del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado VICTOR VELASQUEZ REYES y el periódico estadounidense Wall Street Journal . De manera simultanea se organizarón concentraciones en calles céntricas de la capital del país en las que, en presencia de algunos afrodescendientes del Bajo Atrato, se exhibían emblemas del “Avanti Movimiento Vanguardia Nacional”, tal como lo dimos a conocer al Estado y Gobierno en nuestra constancias del 9 de diciembre de 2009.

Algunas horas después de conocerse del crimen de los afrocolombianos, el pasado 18 de diciembre, se desencadenó toda una andanada de publicaciones a través de medios de información en los que se inculpa o se pretende responsabilizar a nuestra Comisión de Justicia y Paz de este bárbaro asesinato. Uno América, organización continental que surgió como respuesta de sectores derechistas de América al Foro de Sau Paulo, se une Movimiento Vanguardia Nacional, a la Asociación de víctimas de la guerrilla y a otras redes virtuales en esta campaña, que vuelve a alcanzar medios masivos de información como la unidad de investigación judicial de El Tiempo, el columnista Raul Tamayo de El Colombiano, el Editorial del periódico antiqueño El Mundo, el ex asesor presidencial y columnista de El Tiempo José Obdulio Gaviria, el ex Ministro Fernando Londoño Hoyos.

Las redes virtuales que adelantan la campaña de difamación contra nuestra comisión de Justicia y Paz, son las mismas que se articulan en la campaña a favor de militares comprometidos con el holocausto del palacio de justicia como el Coronel ALFONSO PLAZAS VEGA, con la masacre de Mapiripan como el General USCATEGUI, con la Operación Génesis como el General RITO ALEJO DEL RIO.

Los usuarios “Eduardo Reyes” y “Oscar Eduardo Herrera Salazar” en este sitio referencian como correo electrónico de contacto el [email protected] perteneciente al Movimiento Vanguardia Nacional, fundado por FERNANDO AIZGORRI quien en los años 60 lideró el movimiento “Nuevo Orden” y por ARMANDO VALENZUELA RUÍZ fundador del Movimiento Político “Morena” constituido en Puerto Boyacá para apoyar políticamente a los paramilitares. Tal como lo han documentado la Sillavacía.com y elespectador.com, de este movimiento forman parte Eduardo Romano y Víctor Sanabria, quienes con otras agrupaciones de jóvenes de derecha lideran la campaña “Papeleta por Colombia”, apoyada entre otros por José Obdulio Gaviria desde el Centro para el Pensamiento Uribista (Ver http://www.lasillavacia.com/histori… y http://www.elespectador.com/impreso…)

Dentro de estas redes se encuentran “el palenque se mueve, democracia sin fronteras. fuerzas de la union x mi pais estrategia para los colombianos sitio oficial. movimiento vanguardia nacional. amigos comite de victimas de la guerrilla (vida). comité nacional de víctimas de la guerrilla- vida -. papeleta joven, papeleta por colombia. liga anticomunista de america. amigos de la diaspora. alianza de restauracion nacional 6 de noviembre dia nacional de los heroes anonimos. ¡exigimos la renuncia inmediata de augusto ibánez, presidente de la csj!”. Los usuarios que se identifica como Pedro Reyes y Oscar Eduardo Herrera Salazar, forman parte de diferentes enlaces de grupos que han realizado movilizaciones a favor de Plazas Vega en el caso del Palacio de Justicia y en el juicio contra Rito Alejo del Río, entre otros del Movimiento Vanguardia Nacional entre los que figuran “el coronel plazas vega es inocente y colombia lo sabe, por la inmediata restitucion del fuero militar en colombia !, liga anticomunista de america. amigos de la diaspora. los que sabemos que el general uscátegui es inocente. el palenque se mueve. lanzamiento de la campaña a favor del referendo reeleccionista l muro de papeleta joven, papeleta por colombia. movimiento acción colombiana. la sergio esta con la papeleta por colombia.amigos comite de victimas de la guerrilla (vida). ultraderecha extrema en memoria de los heroes caidoshomenaje a los heroes del palacio de justicia”.

Share This