Campesinos

Última actualización: 10 de febrero.

  • Testimonio de dirigente campesino intimidado por miembro de la Policía después de un accidente de tránsito

    2 de febrero

    Me sentí intimidado ante la amenaza de tener que pagar los daños de la moto y gastos médicos del Policía quien afirmaba que se sentía golpeado, y si guardaba silencio, no tenía que pagar esos gastos.

  • Campesinos del Municipio de Puerto Libertador agredidos por la fuerza militar

    27 de enero, por ASCSUCOR

    La ASCSUCOR, Organización Campesina de Derechos Humanos, brindando acompañamiento a las comunidades campesinas del sur de córdoba en aras de contribuir a la resistencia y permanencia “por la dignidad de nuestras vidas y territorios” ENUNCIA la Grave Situación de Derechos Humanos, trato digno y en especial de Derecho Internacional Humanitario en la que concurren actores armados, beligerantes e integrantes de la brigada móvil número 16, integrada al batallón junin y comandada por ROGER ARTURO CALDERON GARZON quienes ATENTARON contra la Vida, Integridad física y psicológica, paz y en general derechos fundamentales, sociales y colectivos de la comunidad del corregimiento santa fe las claras del municipio de puerto libertador, departamento de córdoba.

  • Montajes Judiciales contra Miembros de la ACASA

    26 de enero, por Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartado

    Es contradictorio y paradójico que por un lado el Estado y la Farc-EP avanzan cualitativamente en el proceso de paz y que se anuncia que pronto se inicia la fase pública de las negociaciones con el ELN, por otro lado se aumenta la criminalización y judicialización de la organización popular, como se presenta en el Urabá Antioqueño, específicamente corregimiento de San José de Apartadó, del municipio de Apartado, donde la se viene presentando una serie montajes judiciales contra miembros de la Asociación Campesina de san José de Apartadó –ACASA-. Desde el 22 de noviembre a la fecha han dado 5 detenciones contra hombre y mujeres pertenecientes a esta Asociación, la cual hace parte de la Mesa Territorial de Garantías Antioquia.

  • Reactivación paramilitar con asesinatos amenazas y control de uso de la tierra en Pavarandó, Mutatá

    12 de enero, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Entre el 24 de diciembre y la semana pasada paramilitares asesinaron a tres personas en Pavarandó, Mutatá, en desarrollo de reactivación de su plan de control territorial en medio de la Policía de Urabá y el batallón Selva 54.

  • Denuncian falso positivo judicial contra lider campesino de San José de Apartadó

    23 de diciembre de 2015, por Comisión de y para los DDHH San José de Apartadó

    Siendo las 4:30 pm del día de hoy 22 de diciembre del 2015, es detenido por las autoridades el compañero Arley Cartagena. Dicho procedimiento se realiza a un líder incansable en la defensa de los derechos humanos de San José de Apartadó, participante del proceso de la Mesa Territorial de Garantías instalada desde el 10 de diciembre 2015, miembro activo de la Cumbre Agraria que negocia con el Gobierno Nacional apoyo para el sector rural, miembro, también, de Marcha Patriótica, de la Mesa de Derechos Humanos de San José de Apartadó en coordinación con la Gobernación de Antioquia, y de la Junta de Acción Comunal de San José de Apartadó.

  • Campesinas y campesinos del Catatumbo resisten en Bogotá por incumplimientos del Estado

    28 de mayo de 2015, por CPDH

    Hoy 28 de mayo de 2015, los campesinos de la ASCAMCAT, nos devolvieron la voz de los que cada día labran y siembran la tierra. Esta noche, casi 200 representantes de la región del Catatumbo, se encuentran acampando en el parque del renacimiento en el centro de Bogotá, no solamente aguantando las bajas temperaturas, sino también aguantando el peso de la represión y el olvido del Estado. (Foto: Telesur)

  • Bombardeos indiscriminados y ametrallamientos a comunidades en el Nordeste Antioqueño

    23 de mayo de 2015, por CAHUCOPANA

    El día 22 de mayo de 2015 a las 12 de la media noche, las comunidades que habitan en las veredas Cancha de Manila y Panamá 9 y el lugar conocido como Mina Nueva, jurisdicción del municipio de Remedios- Antioquia, fueron víctimas de bombardeos indiscriminados efectuados por la Fuerza Aérea Colombiana.

    Siendo aproximadamente las 6:30 a.m. aterrizan varios helicópteros desembarcando tropa. Posterior a ello, se escucha en estos mismos lugares ametrallamientos que ponen en riesgo a familias que viven en estas veredas. Las comunidades están atemorizadas ya que estos hechos generan temor y zozobra. Hasta el momento los pobladores afirman daños en sus parcelas, situación que ya está siendo verificada por miembros de la Corporación Cahucopana y habitantes de la región.

  • ¿Enemigo interno? La amenaza de ser y hacer diferente

    20 de mayo de 2015

    Este primer espacio de reflexión sobre las garantías de no repetición que se necesitan para superar definitivamente el conflicto armado interno, buscó analizar lo que es y ha implicado la doctrina del “enemigo interno” y su implementación en Colombia, y reflexionar sobre las Garantías de No Repetición de los crímenes, como derecho de las víctimas de violación de Derechos Humanos en Colombia y componente esencial de una “paz estable y duradera”. También analizar las nuevas modalidades de esta doctrina en la coyuntura de los diálogos para la terminación del conflicto armado. Vea aquí los videos de las intervenciones.

  • Rechazo a los señalamientos de la periodista Salud Hernandez contra organizaciones campesinas del Catatumbo

    19 de mayo de 2015, por Organizaciones Sociales

    Le exigimos a la señora Salud Hernández-Mora que se retracte de sus acusaciones de manera inmediata, pues los campesinos del Catatumbo, además de ciudadanos colombianos con derechos constitucionales, se erigen como ejemplo de lucha social en el territorio nacional y han ejercido la defensa de sus derechos en forma digna y de manera pacífica como es propio de la cultura campesina colombiana. Además de ser unos honestos e incansables trabajadores.

  • Eucaristía agroecológica por la paz con justicia social en Pradera

    12 de mayo de 2015, por REMA - Populares

    Por primera vez en el departamento del Valle del Cauca, la Pastoral Social y la Diócesis de Palmira realizarán en zona rural del municipio de Pradera un acto religioso que involucra actividades propias de la cultura campesina e indígena en una misma celebración.De esta manera la Iglesia también se une al clamor del campesinado y pueblos indígenas de Colombia que exigen el fin de la guerra a través del logro de la paz con justicia social, la cual traerá condiciones de vida dignas al pueblo colombiano que actualmente exige al Gobierno Nacional el cese bilateral al fuego mientras dialoga de paz.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 560

Nosotros

Quíenes somos
José Alvear Restrepo
Objetivo
Misión y Visión
Historia
Premios

José Alvear Restrepo

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035