Campesinos

Última actualización: 23 de agosto.

  • Aumentan las violaciones a los DH con el aumento del pie de fuerza, alertan en Arauca

    19 de agosto, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Mientras que en la zona rural del municipio de Tame los campesinos y campesinas vienen siendo amenazados por el ejército nacional, quienes han llegado a manifestar que próximamente llegarán los paramilitares y también citando a los directivos de las juntas de acción comunal a reuniones con la fuerza pública en una clara invasión de la vida cotidiana de la población y del ejercicio de su labor social, violentando las normas y principios del derecho internacional humanitario y acrecentando el riesgo para los campesinos, como ha ocurrido en las veredas Cravo Charo, Puerto Rico, Botalón y Puente Tabla.

  • Piden a Defensoría proteger el derecho a la protesta de comunidades de Puerto Vega-Teteyé, en Putumayo

    15 de agosto, por DDHH Marcha Patriótica

    Solicitamos que el Gobierno Nacional y especialmente los miembros de la Fuerza Pública respeten los derechos de asociación y movilización de los habitantes del Putumayo quienes están exigiendo el respeto por los derechos ambientales y el reconocimiento real sobre las tierras y los territorios.

  • Hostigamientos a campesinos en Planadas-Tolima

    14 de agosto, por DDHH Marcha Patriótica

    El jueves 14 de agosto siendo las 6:00 am, miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Brigada Móvil Nº 20, abordaron al señor esposo de la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda buenos aires, Leidy Johana Tovar, a quien le hicieron una serie de preguntas injustificables: ¿qué si ella estaba sacándoles plata a la comunidad? y ¿qué opinaba sobre lo de reservas campesinas? Donde miembros del Ejército Nacional afirman que ¡las reservas campesinas son impulsadas por las FARC-EP!, señalando y estigmatizando a Leidy Johana Tovar, sin ningún fundamento ya que es una líder campesina de la comunidad, y es quien está impulsando el tema de Zonas de Reservas Campesinas en la región, siendo esto un derecho legitimó amparado por la ley 160 de la Constitución Política de Colombia.

  • Los laberintos de la mentira estatal en Urabá: mediáticos * judiciales* militares* administrativos* políticos

    13 de agosto, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Desde las experiencias directas de nuestras tragedias, que absolutamente nadie las puede falsificar o disfrazar ante nosotros mismos que las sufrimos, conocemos de primera mano la mentira que se difunde en las emisoras radiales, los periódicos y los canales televisivos locales, regionales y nacionales, cuando se refieren a nosotros. Conocemos de primera mano las mentiras que redactan en la Brigada XVII y que le hacen firmar a los aterrorizados detenidos, chantajeados por torturas y sobornos, obligándolos a firmarlas y a ratificarlas en juzgados y tribunales para castigar con años de prisión a quienes rechazan las estrategias de sometimiento a sus intereses. Conocemos de primera mano las mentiras descomunales de militares y policías para ocultar la responsabilidad de sus crímenes contra la población inocente. Conocemos de primera mano las mentiras de los funcionarios administrativos y de los directorios políticos que buscan estigmatizar a quienes repudian sus campañas y manejos inmorales del poder.

  • Hostigamiento, injuria y calumnia de fuerza pública en Mosquera, ponen en riesgo la vida del dirigente afrodescendiente

    13 de agosto, por DDHH Marcha Patriótica

    En horas de la mañana, mientras integrantes de la familia de Heriberto Campaz se encontraba en su residencia fueron abordados por unidades del Ejército y la Policía Nacional en cabeza del comandante de la estación del mencionado municipio, quienes señalaron que el líder afrodescendiente se encuentra promoviendo un paro armado en la zona. Después de haber realizado esas aseveraciones los uniformados se retiraron de su propiedad.

  • Red Italiana de Solidaridad denuncia ante la CPI amenazas de exterminio contra la Comunidad de paz, violaciones a los DH y al DIH

    12 de agosto, por Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane

    En las líneas siguientes presentamos detalle de los hechos relacionados con violaciones a la dignidad y a los derechos humanos de miembros y comunidades que acompañamos en el último mes. No sin antes evidenciar que el Coronel GERMÁN ROJAS DÍAZ es responsable de mensajes radiales y acciones cívico militares cuyo propósito parece ser el de intimidar a los pobladores de la zona y concretamente a los integrantes de la Comunidad de Paz.

  • Agentes del Estado desaparecieron a civil en San José de Apartadó

    6 de agosto, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Este mismo miércoles 6 de agosto de 2014, familiares de la detenida se acercaron a la Defensoría del Pueblo en Apartado para solicitar apoyo, a lo que la Defensoría se reusó a prestar cualquier ayuda, limitándose a enviar a los familiares a las oficinas de la Fiscalía y al Comando de Policía, sin hacer nada mas al respeto, al llegar allí, ni en la fiscalía ni en el Comando de Policía reportan el paradero de la ciudadana. Nuevamente se evidencia la inutilidad por parte de una Defensoría que de ser del Pueblo debería ser de los Militares y de Policía los cuales con sagacidad desaparecen a civiles.

  • Las consecuencias trágicas de no cumplir su deber presidencial -persecución, exterminio y falsos positivos a la orden del día-

    5 de agosto, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    A pesar de que todos estos episodios criminales fueron conocidos del Presidente Santos y remitidos por la misma Presidencia a todos los órganos de control del Estado y por la Comunidad a los organismos intergubernamentales, el CORONEL GERMÁN ROJAS DÍAZ, en lugar de ser destituido y de ir a prisión, fue ascendido a comandante de la Brigada XVII del Ejército, unidad que tiene en su haber varios millares de crímenes de lesa humanidad contra nuestra Comunidad de Paz.

  • Señalamientos contra dirigentes de Asogras ponen en riesgo sus vidas

    4 de agosto, por Asogras

    Esto hace parte de la persecución que viene siendo objeto la Asociación Campesina, por el trabajo organizativo que desarrollamos en defensa de las tierras y los territorios, por la defensa de los Ríos Sogamoso y Lebrija por la contaminación ambiental, por las denuncias de la Mina Potosí en el Sector del Café Madrid de la Ciudad de Bucaramanga y la Mina del Sector de Chuspas del Municipio de Rionegro (Santander), las cuales se vienen explotando a cielo abierto sin ningún control por parte de las Autoridades ambientales y judiciales, por las denuncias presentadas contra Alcaldes por presuntos nexos con grupos paramilitares del Bloque Central Bolívar de las AUC y por la defensa de las victimas que les fueron arrebatadas sus fincas y estamos solicitando la Restitución de sus tierras.

  • Asesinados dos dirigentes de ANUC en Risaralda

    29 de julio, por Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, ANUC

    En esta ocasión denunciamos el vil asesinato de los compañeros REINEL DE JESÚS CANO, presidente de la ANUC-La Virginia, en Risaralda, el cual fue perpetrado el Jueves, 24 de Julio. Y el del compañero PABLO GARCÍA LLANO, gerente de Coagro-Pereira, ANUC, hecho que se materializó en el corregimiento La Bella de Pereira, apenas unas horas después de que había acompañado al sepelio del presidente de Anuc-La Virginia.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 370

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035