Campesinos

Última actualización: 28 de agosto.

  • Facilitadores Jurídicos Suroccidente reunidos en la Ecoaldea Atlántida - Cajibío, Cauca

    24 de agosto, por CCajar

    Se explicó la propuesta que se ha construido a través de los procesos de facilitadores que se condensa en las ’Estrategias Integrales de Exigibilidad Jurídica’ que proponemos crear en conjunto con cada organización para proteger los territorios, labor en la que hay esfuerzos recíprocos para que se obtengan avances y fortalecimiento organizativo. De allí se abordó el tema de la ’Documentación y la Investigación’ de cada organización en sus territorios, como una labor clave para denunciar y tener pruebas de los daños y afectaciones ambientales producidas por empresas y por las labores extractivas en nuestras regiones, explicando el caso del ’Monitoreo Ambiental’ como un ejemplo práctico de acercarnos como procesos a esa acción participativa de recolectar pruebas autónomamente de estos hechos.

  • Reten paramilitar pone en riesgo desminado en Orejon

    13 de agosto, por Movimiento Ríos Vivos

    El sitio de los hechos es una de las vías que conduce hacia la vereda Orejón en donde actualmente se realiza el proceso de desminado humanitario. Las veredas aledañas a la zona también están siendo intimidadas por el Ejercito Nacional Batallón Bajes que intimida a la población tomando fotos de manera permanente y diciendo que es para tener un album para cuando se desmovilice la guerrilla señale los colaboradores, además hombres de este batallón han expresado su afinidad con el partido Centro Democrático diciendo “ojalá volvamos a ganar para matar esta manada de guerrilleros” una de las veredas más afectadas es Buena Vista, al extremo contrario del reten paramilitar; realizan retenciones de menores entre múltiples violaciones de DDHH e infracciones al DIH.

  • Durante homenaje a víctimas del paramilitarismo, campesinos denuncian más persecuciones

    4 de agosto, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    La Moralia es un corregimiento que ha padecido los rigores de la guerra: la incursión paramilitar en esa zona rural de Tuluá dejó centenares de víctimas entre los años 1999 y 2004, las cuales fueron homenajeadas este fin de semana.

  • Creada Mesa Nacional de Tierras para Afectados por Represas

    4 de agosto, por Movimiento Ríos Vivos

    La principal tarea de la Mesa Nacional será encontrar un mecanismo o marco jurídico a través del cual las personas y comunidades que han perdido su actividad productiva a causa de la construcción de proyectos hidroeléctricos, puedan acceder a tierras y de esta manera restablecer sus derechos al trabajo y la vida digna. El INCODER será la entidad del Estado responsable de liderar el proceso y articular otras instituciones gubernamentales para que los acuerdos suscritos tengan un alcance real. En tal razón, deberá convocar a la Mesa Nacional a los Ministerios de Agricultura, Hacienda, Ambiente e Interior.

  • Comunidad de Tasco, Boyacá rechaza reapertura de mina de hierro "El Banco", por Acerías Paz del Río

    22 de julio, por Comunidad de Tasco

    En vista de que la mina El Banco cerrada hace más de 10 años, quiere ser reabierta, para realizar explotación del hierro a cielo abierto y bajo los permisos dados en su momento a Acerías Paz del Río ahora Minas Paz del Río S.A. propiedad de la multinacional brasilera Votorantin S.A. La comunidad directa e indirectamente afectada por el mal manejo de la mina El Banco pone de presente su TOTAL DESACUERDO de la reapertura de la mina.

  • En San José de Apartadó estudiantes van a paro para exigir retiro de base militar

    22 de julio, por Hernán Durango

    Según los líderes del corregimiento de San José de Apartadó, Urabá antioqueño, la cercanía de la base militar a la escuela y al casco poblado que viola la Ley 1098 (ley de infancia y adolescencia) en lo referente a la protección de los niños y las niñas en los artículos 7, 10, 11, 20, también viola el Derecho Internacional Humanitario.

  • Nuevo falso positivo judicial: Detención de campesino dirigente de la Fundación DHOC y Marcha Patriótica

    16 de julio, por DHOC

    Cerca de las 5:20 de la tarde el defensor de Derechos Humanos ESMER MONTILLA GUTIÉRREZ salió a hacer una recarga de celular de la oficina de la Fundación DHOC,de la Mesa Unidad Cívico Agraria y Popular del Oriente Colombiano –MUCAPOC-, y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. A cerca de una cuadra de la sede se encontró con dos dirigentes de DHOC y MUCAPOC, en ese momento llego un vehículo del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía – CTI. Luego los agentes que descendieron del vehículo se dirigieron a ESMER lo requisaron y lo capturaron.Luego los agentes del CTI lo llevaron a la sede social y política para recoger documentos y finalmente se lo llevaron para las instalaciones de la fiscalía y lo pusieron a disposición de la fiscalía 48 especializada.

  • Bajo amenaza líderes ambientales de Cajamarca, Tolima

    10 de julio, por Comité Ambiental Cajamarca

    Después de la multitudinaria Marcha Carnaval en Defensa de la Vida el pasado 5 de junio, donde participaron más de 68.000 personas en el Tolima, la presentación de la comparsa ambiental en el desfile nacional del folclor el 28 de junio y la gran receptividad ciudadana al llamado a defender nuestro territorio y rechazar el proyecto minero La Colosa; La suspensión del decreto 2691 de 2014 por el consejo de estado, la solicitud de suspensión de títulos mineros de Anglogold relacionados con los hermanos Gallón Henao, recién incluidos en la lista Clinton del proyecto gramalote en San Roque Antioquia y el resultado de una investigación del CEDINS titulado “Actividades de Anglogold Ashanti y El Bloque Central Bolívar: ¿Sólo son coincidencias? “, han afectado los intereses de la industria extractiva en Colombia.

  • 12 militares del Batallón Magdalena, sancionados disciplinariamente por ejecución extrajudicial

    7 de julio, por Prensa - Colectivo

    12 Integrantes del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, adscrito a la IX Brigada, fueron declarados disciplinariamente responsables por el homicidio en persona protegida del campesino Ever Urquina Rojas, el 17 de Enero de 2008 en zona rural del municipio de San Agustín, Huila, configurándose como una ejecución extrajudicial. Una de las al menos 47 ejecuciones extrajudiciales cometida por el Batallón Magdalena, entre 2005 y 2008, actualmente investigado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, según lo recoge el reciente informe de Human Rights Watch.

  • Comunicado del comité ambiental y campesino de Cajamarca y Anaime para la opinión pública nacional e internacional

    6 de julio, por Comité Ambiental Cajamarca

    Exigimos al Estado Colombiano se garantice el derecho a la vida de las personas antes mencionadas, de sus familiares y de todas las personas que realizamos actividades de organización y promoción ambiental en búsqueda de la protección de nuestros territorios, las fuentes hídricas, la seguridad y soberanía alimentaria.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 570

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035