Campesinos

Última actualización: 22 de octubre.

• Creciente poderio Paramilitar en Antioquia

15 de octubre, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor urgente ante la solidaridad Nacional e Internacional, por la retención ilegal del Joven Yhon Eider Flores Serna retenido por la Brigada Móvil XI del Ejercito Nacional. De igual forma colocamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y la población civil de nuestro entorno:

• Ley de baldíos: ¿es capaz el Gobierno de sostener los retos de una reforma rural integral?

14 de octubre, por Agencia de Prensa IPC

Esta rapidez con que se responde a los empresarios en la Ley de Baldíos para que ordenen el territorio en el formato de “Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRE)”, no se compadece con las innumerables trabas que le han puesto al desarrollo y concreción de las Zonas de Reserva Campesina –ZRC, propuestas como mecanismo de freno a la concentración de la tierra y como reconocimiento a los campesinos como sujetos de derecho; esto es con derecho al territorio, con identidad, con dignidad. Estas ZRC reconocidas en la Ley 160 desde 1994, han sido estigmatizadas como territorios de guerra controlados por las FARC y, de igual modo, se ha estigmatizado como guerrilleros a sus voceros y pobladores.

• Retención y detención de campesinos de la Macarena-Meta

11 de octubre, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

Retención y amedrentamiento de población campesina en el marco de acciones militares de la Brigada Móvil No. 1 ponen en riesgo inminente la seguridad e integridad de las comunidades y población campesina de la vereda Villarrica – municipio de la Macarena, departamento del Meta Denunciamos que en el marco de las acciones militares emprendidas por la Fuerza de Tarea Omega, Brigada Móvil No 1, Batallón 19 “Cacique Calima”, los días 10 y 11 de octubre de 2014, fueron retenidos en la finca “La Perla”, los campesinos OLIVERIO ARTUNDUANGA Y SANDRA MEDINA. De igual forma, aproximadamente a las 9:00 p.m. del día de hoy, 11 de octubre, fue detenido arbitrariamente por miembros del ejército nacional el propietario de la finca “LA PERLA”, JUAN BERU CUTIVA.

• Amenazas a las comunidades y campesinos de Chintado

10 de octubre, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

Seguimientos, señalamientos y amenazas de fuerzas estales ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad de las comunidades y los dirigentes comunitarios y campesinos del Consejo Comunitario de Chintado, e integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Choco y la región del Urabá. Denunciamos que el marco de la Peregrinación a Urabá, por la memoria viva, la paz y la reconciliación, que se realizó del 26 al 28 de Septiembre de 2014 en la ciudad de Apartado y DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

• Continúan muriendo civiles en el departamento de Arauca

9 de octubre, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

Siete nuevas muertes violentas en el municipio de Arauca en los último diez (10) días sirven para reiterar que contrario a lo planteado desde el Estado colombiano, el multiplicar exponencialmente la presencia de la fuerza pública en la región no es la solución a la situación de crisis humanitaria y social ni sirve a la vigencia de los derechos fundamentales de las comunidades.

• 16 de Octubre- Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra las corporaciones transnacionales

9 de octubre, por Vía Campesina

Las campesinas y campesinos de La Vía Campesina en esta Jornada de Acción Global del próximo 16 de Octubre ratificamos la urgencia de la Reforma Agraria Integral como un mecanismo para conquistar la Soberanía Alimentaria y afirmamos la producción agroecológica como práctica alternativa y coherente con nuestro proyecto campesino, que además mitiga los efectos del cambio climático y enfría el planeta.

• La Cumbre Agraria ya tiene mesa única

8 de octubre, por Agencia Prensa Rural

El viernes 3 de octubre se instaló en Bogotá la Mesa Única de Participación y Concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria, instancia en la que se tramitarán las exigencias del paro nacional agrario del 2013 y de las movilizaciones subsiguientes.

En un evento celebrado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el centro de la capital, el presidente Juan Manuel Santos, altos funcionarios de su gobierno, los voceros de la Cumbre y la comisión de garantes anunciaron al país la apertura de la mesa, avalada por el decreto 870 de mayo del 2014.

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular es la confluencia de movimientos y organizaciones populares que nació con la vocación de unificar las luchas de las comunidades rurales del país. En el marco de la negociación con el gobierno, la cumbre presentó un pliego unitario de exigencias y pidió crear una mesa única de interlocución con las autoridades, la cual acaba de instalarse.

• Hasta Pronto Compañero Francisco “Pacho” Cortés

7 de octubre, por Congreso de los Pueblos

Con un vasto recorrido en el movimiento agrario, por regiones y departamentos Colombianos trabajando en la consolidación del movimiento campesino, Pacho en los años 90’ fue nombrado directivo en la junta nacional de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción ANUC-UR; luego participó como delegado en representación del campesinado colombiano, junto a otros dirigentes sindicales, sociales y políticos, en las conversaciones que el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN realizaron en San José de Costa Rica en el año 2000.

• Amenazas y agresiones contra Presidente Departamental de Asogras

6 de octubre, por Asogras

Al día de hoy la Unidad Nacional de Protección le suspendió el servicio del equipo de comunicaciones que le había sido asignado al compañero Cesar Augusto Tamayo, igualmente a la fecha no le ha sido cancelado un solo mes del apoyo de transporte aprobado por doce (12) meses el 02 de Mayo del presente año en sesión del Cerrem, que le fue notificado el pasado 23 de mayo de 2014 y ahora la UNP pretende negar realizar los pagos a partir del 01 de Junio, solo quiere cancelar nueve (9) meses de los doce aprobados, algo que no entendemos y que los entes de control deberán de investigar ya que se está poniendo en riesgo la vida y la integridad del compañero con esta actitud de la UNP, por lo que con estos recursos se cancela el transporte del compañero.

• Cumbre Agraria - Santos, tercer round: sigue ganando la Cumbre Agraria

6 de octubre, por Colombia Informa

El encuentro entre delegados de los principales movimientos agrarios, campesinos, étnicos y populares con el presidente de la República fue un hecho político de primer orden, del que las organizaciones populares salieron mejor paradas. La Cumbre Agraria mostró una plataforma unitaria, firme e inteligente ante un presidente dispuesto a ceder poco para ganar mucho. Diálogo, sí; posconflicto, difícil.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 420

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25