Campesinos

Última actualización: 18 de diciembre.

• Detención arbitraria de cuatro campesinos de Sintrapaz, en Sumapaz

17 de diciembre

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, denuncian ante la comunidad nacional e internacional la DETENCIÓN ARBITRARIA de la que fueron víctimas 5 compañeros del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz SINTRAPAZ, filial a FENSUAGRO.

• Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

11 de diciembre, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno. En la confluencia territorial entre Turbo y Apartadó, el paramilitarismo sigue ejerciendo el poder que ha tenido desde hace varias décadas y para ello cuenta con el consentimiento de los poderes locales y de la fuerza pública. Dejamos nueva constancia ante el país y el mundo de los últimos hechos:

• Autodefensas gaitanistas amenazan comunidad de Sabana de Torres

10 de diciembre, por Asogras

El pasado jueves cuatro (4) de Diciembre del presente año fue repartido un panfleto de los paramilitares del Grupo los GAITANISTAS DE COLOMBIA en el Municipio de Sabana de Torres, en donde este grupo paramilitar anuncia la presencia de los mismos en el Municipio e indica la forma de actuar como grupo Armado y terrorista, en la amenaza anuncia una limpieza social contra distribuidores de droga y ladrones, son claros en decir que no cobran el impuesto de guerra, que su economía depende de actividades legales, tales como comerciantes, ganaderos, funcionarios públicos, etc., con lo dicho dejan claro el presunto nexo entre los paramilitares y algunos presuntos funcionarios públicos del municipio, ganaderos y comerciantes, en la amenaza dan un plazo de 48 Horas para que los amenazados nombrados abandonen el Municipio, so pena de ser asesinados, es de aclarar que estos terroristas llegan haciendo las mal llamadas limpiezas sociales y luego vienen los asesinatos, desplazamientos, hostigamientos a las organizaciones sociales y a la comunidad en general.

• Informe DH y DIH - Asociación Campesina de San José de Apartadó

9 de diciembre, por Asociación de Campesinos de San José de Apartadó

Como bien se ha referido en muchas ocasiones y sin necesidad de un mayor análisis, la zona del Urabá mirada particularmente, constituye un territorio en asedio histórico y permanente debido al interés estratégico de tipo geográfico, económico y político que representa para los grandes sectores y/o actores que originan y componen el conflicto de carácter social y armado en el territorio nacional de Colombia.

• Comunidades campesinas y afrodescendientes enfrentan el desplazamiento forzado en el Bajo Atrato chocoano

4 de diciembre, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

Desde el pasado 15 de noviembre de 2014, en el confuso hecho de retención del brigadier general Rubén Darío Álzate, comandante de la FUERZA DE TAREA CONJUNTA TITÁN para de la Región del Choco, por parte del ejército nacional en el marco de su Plan de Acción Integral, se han venido desarrollando recurrentes operativos contrainsurgentes, bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, que han terminado con fuertes enfrentamientos, dejando en medio del fuego cruzado a los campesinos y la población civil de la región.

• Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado

2 de diciembre, por Observatorio FIDH-OMCT

París-Ginebra, 2 de diciembre de 2014 - Los defensores del derecho a la tierra nunca se han visto tan afectados por la represión, según denuncia el Observatorio en un informe que se ha publicado hoy en Filipinas, México, Honduras, Sudáfrica e Indonesia, y que se presentará mañana en el marco del Foro Anual de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. La presión en torno a la tierra se ha hecho insostenible y movilizarse para exigir que se respeten los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades afectadas se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

• Solicitud urgente para la protección de Marcha Patriótica en Cauca, Meta y Nariño

1ro de diciembre, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se dirige a su despacho de manera atenta con el fin de alertar sobre el grave riesgo, que pone en peligro los derechos fundamentales a la vida y la integridad de los dirigentes sociales, sindicales y políticos, miembros del Marcha Patriótica en los departamentos de Nariño, Cauca, Meta, y todo el territorio nacional donde se están perpetrando violaciones sistemáticas a los derechos humanos y asesinatos selectivos contra nuestros militantes

• El proceso de restitución de tierras defrauda a las comunidades expulsadas de sus hogares

30 de noviembre, por Amnistía Internacional

En un nuevo informe titulado Un título de propiedad no basta: Por una restitución sostenible de tierras en Colombia, Amnistía Internacional examina la aplicación en 2012 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448), y muestra que defrauda a la gran mayoría de la personas a quienes se robó la tierra. Muchas de ellas no han podido regresar a casa debido a las constantes amenazas de violencia y a la lentitud del proceso de restitución. Imagen de ganado pastando en El Porvenir. © Corporación Jurídica Yira Castro

• Detención ilegal a campesinos por parte del Ejército Nacional

28 de noviembre, por DHOC

La fundación por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional del oriente y centro colombiano –DHOC- , (OFICINA DHOC LA MACARENA) organización no gubernamental que promueve el respeto y la defensa de los derechos humanos, denuncia ante las autoridades municipales departamentales Nacionales e Internacionales los abusos de autoridad, destrucción de bienes civiles, detención arbitraria, maltrato verbal y psicológico, a campesinos de la región del Losada Guayabero del municipio de La Macarena Meta, por parte de efectivos del Ejército Nacional, adscritos a la brigada N°3 con sede en la base Militar de La Macarena.

• Asesinatos en Caloto y Piendamó contra dirigentes campesinos y sus hijos

28 de noviembre, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

Diversas organizaciones solicitan al Estado colombiano garantías para el ejercicio de la oposición política y se proteja la vida de las familias de los dirigentes e integrantes de la Marcha Patriótica y el PUPSOC, organizaciones que constantemente son víctimas de persecuciones, asesinatos y montajes.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 470

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC