Campesinos

Última actualización: 1ro de noviembre.

  • Preocupacion por el cambio de dirección en la unidad de restitución de tierras del Cauca

    31 de octubre, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    El tema territorial y la restitución de derechos territoriales, es un tema complejo y delicado para el departamento del Cauca que requiere ser manejado con conocimiento de causa, objetividad y responsabilidad, no caben las improvisaciones. Nos preocupa pues de manera extra-oficial, nos enteramos de la desvinculación del cargo como directora de la Unidad de Restitución de Tierras del cauca, María Alejandra González Mosquera, a partir del 31 de octubre de 2014. Las razones que motivaron esta decisión, del director Nacional, Ricardo Sabogal Urrego, se desconocen, pero sí causa extrañeza, que no se tenga definido su relevo, y se encargue al director de la territorial de Nariño para su reemplazo

  • Más de 25 mil hectáreas de Víctor Carranza reclamadas por senador Cepeda retornan al Estado

    31 de octubre, por Ofc de prensa Iván Cepeda

    En 2011, en debate de control político, el entonces representante a la Cámara Iván Cepeda, denunció lo que a su juicio era una estrategia ilegal de apropiación de tierra por parte de las familias Carranza y Beetar en Puerto Gaitán (Meta), quienes lograron que se les adjudicara tierra por parte de Incoder, a través de una compleja red de testaferrato. En julio de 2011 la comunidad del Porvenir, integrada por cerca de 80 familias, junto con la Corporación Jurídica Yira Castro y el senador Iván Cepeda, le solicitaron al Incoder la revocatoria directa de 27 adjudicaciones de terrenos baldíos, por haberse entregado a personas que no cumplían con los requisitos como sujetos de reforma agraria en 1992, desconociendo la ocupación de los habitantes del Porvenir, y por haberse producido irregularidades dentro del proceso de adjudicación. Dentro de los 27 adjudicatarios se encontraban trabajadores de la familia Carranza, como el veterinario, un guardaespaldas, y un administrador de sus fincas.

  • Santos le incumple a la cumbre agraria

    29 de octubre, por Cumbre Agraria

    Según el decreto 870 por el cual se regula un espacio de interlocución y participación con las organizaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular que se denomina mesa única nacional, el gobierno nacional adquirió el compromiso de reanudar las mesas regionales y sectoriales de interlocución y acuerdo con organizaciones campesinas, afros e indígenas que hacen parte de la Cumbre Agraria. Los voceros de la Cumbre Agraria concertaron con el gobierno una agenda de reinicio de las mesas en el Catatumbo, el Cauca, Antioquia, Sur de Bolívar, centro y sur del Cesar y Arauca. El gobierno posteriormente hizo una propuesta de realizar una sola sesión de trabajo en lo que queda del año. Esta propuesta gubernamental es un claro incumplimiento a los compromisos adquiridos con estas mesas después de los paros campesinos en esas regiones y con la Cumbre Agraria según consta en el decreto.

  • Violaciones de DDHH a Campesinos de San José de Apartadó

    27 de octubre, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Varios campesinos y habitantes en la Vereda la Cristalina perteneciente al corregimiento de San José, fueron impedidos transitar y realizar trabajos agrícolas en sus cultivos por tropas militares quienes obstruyeron el paso entre la Vereda la Cristalina y Caño seco.

  • Agresiones Contra Directivos de Asogras

    25 de octubre, por Asogras

    La Asociación Campesina de Santander Asogras, denuncia las agresiones de que fueron víctimas miembros de la Junta Departamental de Asogras en Santander, hechos que se presentaron los días jueves y viernes de la presente semana en Bucaramanga y Girón (S/der).

  • Encuentro Mundial de Movimientos Populares

    23 de octubre, por Pasalavoz

    El encuentro está destinado principalmente a las organizaciones y movimientos de los excluidos. Se espera la participación de unos 100 delegados de diferente procedencia, que reúnen a: a) los trabajadores precarizados, temporales, migrantes, y los que participan en el sector popular, informal y/o de autogestión, sin protección legal, reconocimiento sindical ni derechos laborales; b) campesinos sin tierra y los pueblos indígenas o las personas en riesgo de ser expulsadas del campo a causa de la especulación agrícola y la violencia; c) las personas que viven en los suburbios y asentamientos informales, los marginados, los desalojados, los olvidados, sin infraestructura urbana adecuada. Asimismo, participarán organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos que han acompañado los procesos de organización y lucha de los mencionados sectores.

  • VII encuentro de "pueblos y semillas"

    23 de octubre, por Agencia de comunicaciones sur

    Conversaremos y construiremos conjuntamente alternativas de resistencia y lucha contra las políticas y técnicas con que el sistema del capital expropia a los pueblos del mundo de sus condiciones de vida. La amistad entre los pueblos y sus organizaciones se fortalece diseñando en conjunto la Política Popular que guíe sus acciones.

    Para construir esa Política Popular es necesario que la mayor cantidad de tiempo del evento se utilice escuchando la EXPERIENCIA de trabajo que tienen las diferentes organizaciones, tejiendo lazos de amistad entre todas. Un treinta por ciento del tiempo o menos se utiliza para escuchar análisis de estudios@s sobre temas fundamentales, compartiendo conceptos que dan luz sobre complejidades enormes que tiene la realidad concreta en la que nos desenvolvemos las organizaciones populares.

  • Amenazas a Participantes de Procesos contra Minería en Cauca

    22 de octubre, por Corporación Podion , OXFAM, Plataforma de Organizaciones de Desarrollo Europeo en Colombia

    El auge de la minería en el Cauca se ha convertido en los últimos años en una preocupación para las comunidades rurales, que ven sus territorios invadidos por títulos mineros a nombre de empresas transnacionales y particulares y por la actividad de minería ilegal desarrolladas por actores externos a los territorios, que explotan minerales con graves impactos ambientales y sin ningún control gubernamental.

  • Hostigamientos Militares en San José de Apartadó

    16 de octubre, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El martes 14 de octubre de 2014, desde las 7:00 horas un grupo de familias de nuestra Comunidad de Paz de alrededor de 100 personas, con acompañamiento internacional, se trasladó a la vereda Miramar del corregimiento de San José, para verificar la situación de varias familias campesinas de esa zona, debido a la presencia militar que ya llevaba varios días y que, según se nos había informado, estaba perturbando profundamente la vida de los pobladores. Al llegar al sitio, se comprobó la presencia de efectivos de la Brigada Móvil No. 11, quienes han impedido el paso de los civiles hacia los cultivos y los caminos de tránsito cotidiano.

  • Creciente poderio Paramilitar en Antioquia

    15 de octubre, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor urgente ante la solidaridad Nacional e Internacional, por la retención ilegal del Joven Yhon Eider Flores Serna retenido por la Brigada Móvil XI del Ejercito Nacional. De igual forma colocamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y la población civil de nuestro entorno:

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 440

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035