Campesinos

Última actualización: 4 de marzo.

  • Alertan sobre inminente asesinato de defensor de DH, miembro de Marcha Patriótica y Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

    26 de febrero, por ASCSUCOR

    Esas fueron las palabras que acompañadas por la fijación de un arma de fuego en la cabeza propiciaron dos “hombres desconocidos” al defensor de derechos humanos ANDRÉS ARTURO CHICA DURANGO, quien se desempeña como PROMOTOR Y DEFENSOR DE DD.HH Y DIH para la ASCSUCOR, Integrante del movimiento político y social MARCHA PATRIÓTICA y promueve la consecución de la Zona de Reserva Campesina Nudo del Paramillo como “iniciativa agraria de paz” por la soberanía y autonomía del territorio y la territorialidad campesina sur cordobés.

  • Atentado contra dirigentes campesinos de Ascamcat en la región del Catatumbo

    26 de febrero, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    Como resultado de esta acción, fueron heridos los campesinos el señor FRANCISCO CUESTA PUELLO, quien recibió 3 disparos en su cuerpo y la señora TERESA RAMIREZ, quien fue herida en su abdomen. FRANCISCO Y TERESA son integrantes de ASCAMCAT y en este momento se encuentran gravemente heridos en el centro de salud de Tibú sin que se les preste la atención necesaria para salvaguardar su vida. Ante la gravedad de las lesiones se encuentran a la espera de ser remitidos a un centro hospitalario de tercer nivel.

  • Convocatoria XI Congreso Fensuagro - 6 al 9 de junio de 2014

    24 de febrero, por FENSUAGRO-CUT

    Las elecciones de 2014 en Colombia reflejaron, aunque con las distorsiones propias de la maquinaria electoral, la situación política del país. Por una parte el dominio del Congreso por la derecha muestra que se ha incrementado el poder local del gamonalismo, por otra parte la polarización de la elección presidencial entre la derecha y la extrema derecha es un indicador del fortalecimiento de la oligarquía y el gran capital transnacional mediante la violencia, la represión, el desplazamiento forzado y la guerra; finalmente, el buen resultado de las candidaturas de Clara López y Aída Abella a la Presidencia y Vicepresidencia de la República demuestra que el movimiento popular mantiene una activa resistencia, expresada también en las movilizaciones que derrotaron la pretensión del Procurador Ordóñez de destituir al alcalde de Bogotá y aún más, en el paro nacional agrario y en múltiples movilizaciones, locales, regionales y sectoriales.

  • Denuncian fumigaciones indiscriminadas con glifosato en el sur de Córdoba

    24 de febrero, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    Diferentes estudios agroquímicos y verificaciones pos-aspersión con glifosato dirigidos a cultivos ilícitos han demostrado que esta práctica es dañina no solo para los seres humanos que habitan las comunidades en donde se realicen estas acciones, también perjudica los cultivos de pan coger, las aguas y afecta a los animales de uso vital para la movilización de los campesinos y los que se crían para consumo.

  • 21 de febrero: Diez años después, los victimarios regresan a la escena del crimen

    24 de febrero, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados por el Ejército Nacional (Batallón Vélez – Brigada XVII) en compañía de un bloque paramilitar. En los 10 años transcurridos hemos conmemorado estos luctuosos hechos con peregrinaciones al lugar de la masacre, actos religiosos y ejercicios de memoria. En este décimo aniversario nos sorprendió encontrar al Ejército invadiendo uno de los espacios de la masacre como si fuera de su propiedad. Otras agresiones rodearon este luctuoso aniversario de lo cual dejamos constancia para la historia:

  • Que cese la violencia y estigmatización contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó: Movice, Antioquia

    21 de febrero, por Documental Amarillo, Movice

    Hoy, 21 de febrero de 2015, se conmeran 10 años de la masacre de 8 personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Capítulo Antioquia (Movice) en su afán de hacer memoria y solidarizarse con esta comunidad y con los familiares de las víctimas, le exige al Estado colombiano que garantice el cese de todo tipo de violencia y estigmatización.

  • Foro Internacional de Agroecología hacia la Soberanía Alimentaria, Malí, 24 al 27 de febrero de 2015

    20 de febrero, por Vía Campesina

    (Bamako, 19 de Febrero de 2015) – Más de 200 delegados, entre ellos campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, pastores, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas, consumidores, organizaciones de ciudadanos pobres, ONGs, académicos y otros movimientos sociales se reunirán en el Centro Nyéléni, en Mali, entre el 24 y el 27 de Febrero, para participar en el primer Foro Internacional sobre Agroecología. Este foro tiene lugar en un momento en el cual el mundo enfrenta una crisis económica, el clima está cambiando, y la Madre Tierra está siendo agresivamente explotada por un modelo corporativo de muerte y de acaparamiento de tierras.

  • La tortura, método vigente de Fuerzas Militares en San José de Apartadó

    18 de febrero, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    En vísperas del decimo aniversario de la macabra masacre del 21 de febrero, perpetuada por oficiales efectivos de la Brigada XVII del Ejercito Nacional y paramilitares, y la cual en estos años, pece a la reveladora verdad confesada por los propios victimarios la impunidad es rampante; nuestra Comunidad de Paz se ve en la obligación ética y moral de dejar constancias de nuevos hechos degradantes y de lesa humanidad. Los hechos son:

  • Joven agredido por miembros del Ejército en Montecristo, Bolívar

    18 de febrero, por Aheramigua

    Denuncia pública de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA, ante la comunidad nacional e internacional por la infracción al Derecho Internacional Humanitario en el corregimiento de regencia, jurisdicción del municipio de Montecristo, departamento de Bolívar. El día 24 de enero a la 1:30pm, JIOVANNY ELRIQUE GARRIDO OSORIO, identificado con la c.c. 8362925, domiciliado en el corregimiento de Regencia, fué agredido por miembros del batallón Nariño del Ejército.

  • ASCAMCAT rechaza nueva ejecución extrajudicial cometida por el Ejército en Tibú

    18 de febrero, por Ascamcat

    La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT pone en conocimiento de la opinión pública una nueva violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en lo que, con toda seguridad, se constituye en un nuevo delito de lesa humanidad cometido por la fuerza pública.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 500

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035