Campesinos

Última actualización: 25 de octubre.

  • Encuentro Mundial de Movimientos Populares

    23 de octubre, por Pasalavoz

    El encuentro está destinado principalmente a las organizaciones y movimientos de los excluidos. Se espera la participación de unos 100 delegados de diferente procedencia, que reúnen a: a) los trabajadores precarizados, temporales, migrantes, y los que participan en el sector popular, informal y/o de autogestión, sin protección legal, reconocimiento sindical ni derechos laborales; b) campesinos sin tierra y los pueblos indígenas o las personas en riesgo de ser expulsadas del campo a causa de la especulación agrícola y la violencia; c) las personas que viven en los suburbios y asentamientos informales, los marginados, los desalojados, los olvidados, sin infraestructura urbana adecuada. Asimismo, participarán organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos que han acompañado los procesos de organización y lucha de los mencionados sectores.

  • VII encuentro de "pueblos y semillas"

    23 de octubre, por Agencia de comunicaciones sur

    Conversaremos y construiremos conjuntamente alternativas de resistencia y lucha contra las políticas y técnicas con que el sistema del capital expropia a los pueblos del mundo de sus condiciones de vida. La amistad entre los pueblos y sus organizaciones se fortalece diseñando en conjunto la Política Popular que guíe sus acciones.

    Para construir esa Política Popular es necesario que la mayor cantidad de tiempo del evento se utilice escuchando la EXPERIENCIA de trabajo que tienen las diferentes organizaciones, tejiendo lazos de amistad entre todas. Un treinta por ciento del tiempo o menos se utiliza para escuchar análisis de estudios@s sobre temas fundamentales, compartiendo conceptos que dan luz sobre complejidades enormes que tiene la realidad concreta en la que nos desenvolvemos las organizaciones populares.

  • Hostigamientos Militares en San José de Apartadó

    16 de octubre, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El martes 14 de octubre de 2014, desde las 7:00 horas un grupo de familias de nuestra Comunidad de Paz de alrededor de 100 personas, con acompañamiento internacional, se trasladó a la vereda Miramar del corregimiento de San José, para verificar la situación de varias familias campesinas de esa zona, debido a la presencia militar que ya llevaba varios días y que, según se nos había informado, estaba perturbando profundamente la vida de los pobladores. Al llegar al sitio, se comprobó la presencia de efectivos de la Brigada Móvil No. 11, quienes han impedido el paso de los civiles hacia los cultivos y los caminos de tránsito cotidiano.

  • Creciente poderio Paramilitar en Antioquia

    15 de octubre, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor urgente ante la solidaridad Nacional e Internacional, por la retención ilegal del Joven Yhon Eider Flores Serna retenido por la Brigada Móvil XI del Ejercito Nacional. De igual forma colocamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y la población civil de nuestro entorno:

  • Ley de baldíos: ¿es capaz el Gobierno de sostener los retos de una reforma rural integral?

    14 de octubre, por Agencia de Prensa IPC

    Esta rapidez con que se responde a los empresarios en la Ley de Baldíos para que ordenen el territorio en el formato de “Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRE)”, no se compadece con las innumerables trabas que le han puesto al desarrollo y concreción de las Zonas de Reserva Campesina –ZRC, propuestas como mecanismo de freno a la concentración de la tierra y como reconocimiento a los campesinos como sujetos de derecho; esto es con derecho al territorio, con identidad, con dignidad. Estas ZRC reconocidas en la Ley 160 desde 1994, han sido estigmatizadas como territorios de guerra controlados por las FARC y, de igual modo, se ha estigmatizado como guerrilleros a sus voceros y pobladores.

  • Retención y detención de campesinos de la Macarena-Meta

    11 de octubre, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

    Retención y amedrentamiento de población campesina en el marco de acciones militares de la Brigada Móvil No. 1 ponen en riesgo inminente la seguridad e integridad de las comunidades y población campesina de la vereda Villarrica – municipio de la Macarena, departamento del Meta Denunciamos que en el marco de las acciones militares emprendidas por la Fuerza de Tarea Omega, Brigada Móvil No 1, Batallón 19 “Cacique Calima”, los días 10 y 11 de octubre de 2014, fueron retenidos en la finca “La Perla”, los campesinos OLIVERIO ARTUNDUANGA Y SANDRA MEDINA. De igual forma, aproximadamente a las 9:00 p.m. del día de hoy, 11 de octubre, fue detenido arbitrariamente por miembros del ejército nacional el propietario de la finca “LA PERLA”, JUAN BERU CUTIVA.

  • Amenazas a las comunidades y campesinos de Chintado

    10 de octubre, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

    Seguimientos, señalamientos y amenazas de fuerzas estales ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad de las comunidades y los dirigentes comunitarios y campesinos del Consejo Comunitario de Chintado, e integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Choco y la región del Urabá. Denunciamos que el marco de la Peregrinación a Urabá, por la memoria viva, la paz y la reconciliación, que se realizó del 26 al 28 de Septiembre de 2014 en la ciudad de Apartado y DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

  • Continúan muriendo civiles en el departamento de Arauca

    9 de octubre, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Siete nuevas muertes violentas en el municipio de Arauca en los último diez (10) días sirven para reiterar que contrario a lo planteado desde el Estado colombiano, el multiplicar exponencialmente la presencia de la fuerza pública en la región no es la solución a la situación de crisis humanitaria y social ni sirve a la vigencia de los derechos fundamentales de las comunidades.

  • 16 de Octubre- Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra las corporaciones transnacionales

    9 de octubre, por Vía Campesina

    Las campesinas y campesinos de La Vía Campesina en esta Jornada de Acción Global del próximo 16 de Octubre ratificamos la urgencia de la Reforma Agraria Integral como un mecanismo para conquistar la Soberanía Alimentaria y afirmamos la producción agroecológica como práctica alternativa y coherente con nuestro proyecto campesino, que además mitiga los efectos del cambio climático y enfría el planeta.

  • La Cumbre Agraria ya tiene mesa única

    8 de octubre, por Agencia Prensa Rural

    El viernes 3 de octubre se instaló en Bogotá la Mesa Única de Participación y Concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria, instancia en la que se tramitarán las exigencias del paro nacional agrario del 2013 y de las movilizaciones subsiguientes.

    En un evento celebrado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el centro de la capital, el presidente Juan Manuel Santos, altos funcionarios de su gobierno, los voceros de la Cumbre y la comisión de garantes anunciaron al país la apertura de la mesa, avalada por el decreto 870 de mayo del 2014.

    La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular es la confluencia de movimientos y organizaciones populares que nació con la vocación de unificar las luchas de las comunidades rurales del país. En el marco de la negociación con el gobierno, la cumbre presentó un pliego unitario de exigencias y pidió crear una mesa única de interlocución con las autoridades, la cual acaba de instalarse.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 430

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035