Campesinos

Última actualización: 31 de enero.

  • Procuraduría departamental ordena estudios a Corpoboyacá sobre impactos de minería. ¡Pisba resiste! - Pisba sin minería

    23 de enero, por Greenpeace Colombia

    La Procuraduría Departamental escuchó a la comunidad de Tasco y a Greenpeace y obligó a Corpoboyacá, la autoridad ambiental, a realizar a la brevedad los estudios de las fuentes de agua del páramo y subpáramo de Pisba que se están viendo afectadas por la minería de carbón. Este logro fue posible gracias a la presión de más de 9 mil ciudadanos, que pidieron por el cuidado del agua de Pisba.

  • Autodefensas gaitanistas amenazan a funcionarios y a quienes lideran y acompañan restitución de tierras

    21 de enero, por Corporación Jurídica Yira Castro

    Esta vez el grupo armado ilegal hace referencia directa a la Directora territorial de la URT del Atlántico y al Director territorial de la URT de Magdalena, a los abogados de la Corporacion Jurídica Yira Castro, así como a líderes y lideresas de las regiones donde los procesos de restitución han avanzado con grandes dificultades. Igualmente, las amenazas van dirigidas a las Organizaciones Sociales y de derechos humanos que promueven, lideran y acompañan a las víctimas de desplazamiento forzado y despojo.

  • La desastrosa delimitación del páramo de Santurbán y la inmediata respuesta ciudadana

    16 de enero, por Senador Alberto Castilla

    Durante los primeros años de la defensa del páramo, la posición preponderante al interior de ese movimiento ciudadano era la de abogar exclusivamente por Santurbán y sus aguas. Esto rindió magníficos frutos en su momento y permitió la consecución de resonadas victorias para el campo popular, como la negativa de la licencia ambiental pedida por la minera Greystar, hoy Eco Oro, para iniciar la explotación del páramo. Tal decisión administrativa se dio en marzo de 2011 después de que Bucaramanga y Santander enteros le dejaran perfectamente claro a todos los niveles de gobierno que no se iba a permitir la destrucción del páramo.

  • Graves señalamientos contra integrantes de Fensuagro en el Meta

    15 de enero, por FENSUAGRO-CUT

    La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM,
    informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre los señalamientos de los que son víctimas Raúl Moreno, Bladimir Lozano Perdomo entre otros.

  • Continúa montaje judicial contra campesinos de la region de sumapaz

    19 de diciembre de 2014, por Alfonso Castillo Garzon

    Este nuevo montaje judicial; es parte de una acción sistemática, estigmatización contra esa región; en la que se han realizado otros montajes judiciales que terminan en montajes judiciales, que son muchos sin fundamento político, terminan siendo falsas acusaciones originadas en informantes, que por el afán de la plata terminan acusando a compañeros de tener nexos con la guerrilla de manera indiscriminada

  • Ejemplar sentencia del Consejo de Estado en materia de reparación integral a víctimas de tortura y desaparición forzada en Murillo, Tolima

    18 de diciembre de 2014, por Ccajar

    Esta sentencia constituye un gran precedente en materia del derecho a la Reparación Integral a las víctimas, puesto que, además de condenar a las entidades responsables de éste crimen al pago de los perjuicios inmateriales en modalidad de daño moral, el alto tribunal de lo contencioso administrativo reconoce a favor de las víctimas una serie de medidas de carácter no pecuniario, en atención a los criterios que, a nivel del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, se han consolidado como mínimos del derecho a la reparación. Dentro de las medidas ordenadas por parte del Consejo de Estado se encuentran:

  • Detención arbitraria de cuatro campesinos de Sintrapaz, en Sumapaz

    17 de diciembre de 2014

    La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, denuncian ante la comunidad nacional e internacional la DETENCIÓN ARBITRARIA de la que fueron víctimas 5 compañeros del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz SINTRAPAZ, filial a FENSUAGRO.

  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    11 de diciembre de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno. En la confluencia territorial entre Turbo y Apartadó, el paramilitarismo sigue ejerciendo el poder que ha tenido desde hace varias décadas y para ello cuenta con el consentimiento de los poderes locales y de la fuerza pública. Dejamos nueva constancia ante el país y el mundo de los últimos hechos:

  • Autodefensas gaitanistas amenazan comunidad de Sabana de Torres

    10 de diciembre de 2014, por Asogras

    El pasado jueves cuatro (4) de Diciembre del presente año fue repartido un panfleto de los paramilitares del Grupo los GAITANISTAS DE COLOMBIA en el Municipio de Sabana de Torres, en donde este grupo paramilitar anuncia la presencia de los mismos en el Municipio e indica la forma de actuar como grupo Armado y terrorista, en la amenaza anuncia una limpieza social contra distribuidores de droga y ladrones, son claros en decir que no cobran el impuesto de guerra, que su economía depende de actividades legales, tales como comerciantes, ganaderos, funcionarios públicos, etc., con lo dicho dejan claro el presunto nexo entre los paramilitares y algunos presuntos funcionarios públicos del municipio, ganaderos y comerciantes, en la amenaza dan un plazo de 48 Horas para que los amenazados nombrados abandonen el Municipio, so pena de ser asesinados, es de aclarar que estos terroristas llegan haciendo las mal llamadas limpiezas sociales y luego vienen los asesinatos, desplazamientos, hostigamientos a las organizaciones sociales y a la comunidad en general.

  • Informe DH y DIH - Asociación Campesina de San José de Apartadó

    9 de diciembre de 2014, por Asociación de Campesinos de San José de Apartadó

    Como bien se ha referido en muchas ocasiones y sin necesidad de un mayor análisis, la zona del Urabá mirada particularmente, constituye un territorio en asedio histórico y permanente debido al interés estratégico de tipo geográfico, económico y político que representa para los grandes sectores y/o actores que originan y componen el conflicto de carácter social y armado en el territorio nacional de Colombia.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 480

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035